Esperit! / Negro “Heráclito”

11 April 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Unión de los sellos La Castanya y Bankrobber para este Split en forma de vinilo de color rojo en el que comparten inquietudes Esperit! y Negro, dos de los guitarristas más dotados del panorama nacional. Se trata básicamente de un disco para los seguidores de la guitarra y de la música instrumental. Un compendio de psicodelia mediterránea, experimentación y destellos de folk, blues y hasta brasileños. Han quedado tan contentos que hasta van a hacer una gira conjunta.
En Esperit! tenemos a Mau Boada que se dio a conocer fundamentalmente con Les Aus. Ha grabado ya en más de una veintena de discos y hasta ha viajado con una compañía de circo. Cuenta con un par de discos previos a su nombre en Bankrobber de los que nos quedamos con “LaLluminosa”. La cara A es para él y la abre con aires entre Brasil y jazz en ‘Fragantia’. En ‘Risky moves’ mezcla un ritmo reggae y algo de dub casi al estilo de los The Clash. Los aires entre mediterráneos y latinos llegan con ‘El Valle de San Norberto’. Muestra su maestría con las 6 cuerdas en ‘Hola, Nit’ y se marca una samba trepidante con tremendas percusiones en ‘Samba II’.
Negro es Fernando Junquera y el año pasado ha adquirido gran renombre al ser uno de los guitarristas fundamentales en el aclamado “Voces Del Extremo” de Niño De Elche, que ha sido elegido mejor disco del año en muchos medios especializados y que desde luego está entre lo más florido de la pasada cosecha. Además el trabajo de Negro es muy relevante. Me gustó mucho su disco anterior, ”Formación Del Espíritu Nacional” (La Castanya), que ya pasó por Staf. Antes comenzó su andadura con Estrategia Lo Capto. Suena etéreo a lo The Durutti Column en ‘Isasa ha vuelto’. Mucho más experimental en ‘Mahoma’ y entre folk y blues actualizado y magnético en ‘Freak Blues’. Se despide con los más de 5 minutos de ‘Barras y estrellitas’ con guapos aires country a la manera de un Ry Cooder modernizado y mutante. ¡Interesante sobre todo para amantes de la guitarra!. (7,5)

La Castanya / Bankrobber

 

esperit-negro-portada

 

 

SHARE THIS