Escapada Cycling

12 January 2020 Texto: Pepe Martín.

Para Javier Marín y Juan Moreno, el ciclismo va mucho más allá de los vatios. Para ellos es una forma de meditación, de escapar de la rutina, de vivir y sentir nuestro entorno como si fuera la primera vez. En Escapada Cycling, su proyecto, respetan el ciclismo, su patrimonio y tradición, pero lo que más les entusiasma es la aventura que cada individuo vive y disfruta en bicicleta sin tener que dedicarse al ciclismo profesional o a la competición amateur. Desde su local en el Soho de Málaga, intentan dejar su huella en la escena ciclista actual, compartiendo sus propias vivencias, la de aquellos que les inspiran y ofreciendo sus servicios para que otros emprendan su propio viaje, su propia escapada.

Me gustaría comenzar sabiendo quiénes son Javi y Juan. Y qué les lleva a unirse y emprender en una industria donde parece que todo se ha inventado ya.
Javi: Desde siempre habíamos tenido interés por las bicis y salíamos de vez en cuando cada uno por nuestro lado. Habíamos pensado en hacer algo parecido y al conocernos surgió la posibilidad de hacer algo conjuntamente de alguna forma.
Juan: No sé si estuvo relacionada con el ciclismo desde un principio pero básicamente, el ciclismo era nuestro día a día, ya fuese como medio de transporte, para pasarlo bien un fin de semana o hacer una escapada, y que mejor manera que compaginar tu propio negocio con algo que es parte de tu vida.

 

**

 

**

 

¿Tuvisteis dificultades al comenzar? ¿Cómo surgió la idea?
Juan: Bueno, surgieron varias ideas en realidad, desde crear una marca de bicicletas hasta empezar como una marca de prendas también. Por otro lado estaba el alquiler de bicicletas de Javier que ya funcionaba.
Javi: Sí, yo había empezado ya antes con mi propio negocio de alquiler de bicicletas de paseo. Entonces ya tenía experiencia en cómo funcionaba ese negocio, pero sí que me gustaba la idea de poder hacer algo que se identificara con una marca al fin. Más que un servicio que prestar, que fuese algo donde ofrecer tanto prendas de ropa como accesorios para la bici y una experiencia ciclista.

Me llama la atención de vuestra web que lo primero que se ve nada más acceder son fotografías de paisajes y no bicicletas o promociones de alquiler que sería lo normal en éste tipo de proyecto. ¿Se trata de una declaración de intenciones?
Javi: Sí, porque al final nuestra intención es que la gente que nos visita viva una experiencia sobre la bici. No todo tiene que estar relacionado exclusivamente con la bicicleta, lo que también queremos es promover nuestro entorno, que estamos en un sitio privilegiado. Y Málaga no es un sitio conocido para ciclistas internacionales, que son los clientes que nosotros buscamos de alguna forma.
Juan: También creo que bebemos de otras fuentes, como el arte o la música, u otro tipo de fuentes que nos llegan, nos inspiran y de algún modo eso se plasma en nuestra web, no directamente, pero intentamos hacer como una alternativa a la web clásica, donde hay que demostrar siempre esfuerzo y mostrar la bicicleta. Lo que queremos es que el usuario que entra ahí sienta una experiencia más relajada, que vea a través de nuestras fotos otros puntos de vista dentro del ciclismo. Que no sea simplemente una ventana directa a un servicio, sino que atraiga también un público con otras inquietudes, ese que ve que utilizamos el ciclismo como un medio de expresión en la imagen, el diseño o ofreciendo un camino alternativo a las rutas ya conocidas.

 

**

 

**

 

Dentro de la escena ciclista actual, la oferta abarca límites que van desde las masificadas rutas ciclistas de Mallorca hasta los típicos city tours locales en bicicleta de paseo. ¿Dónde pensáis que se encuentra Escapada Cycling?¿qué os diferencia del resto?
Javi: Cuando nosotros planteamos hacer este proyecto, la idea era ofrecer que la gente vea en nosotros a alguien que no solo ofrece ciclismo competitivo y de esfuerzo, sino un medio de disfrute, más relacionado con buscar nuevas experiencias que con el ejercicio físico en sí. Que en realidad nosotros también hacemos deporte, nos esforzamos, hacemos ciclismo, pero queríamos mostrar que para nosotros lo importante no son tanto los kilómetros y los vatios, sino tener una buena experiencia, terminar con una buena sensación al final del trayecto.
Juan: Claro, nos gusta que la gente disfrute de verdad. Y como somos un poco apasionados de lo alternativo, la gastronomía y la naturaleza, entonces yo creo que intentamos hacer algo distinto, que no sea ir y volver de un sitio. Respetamos a la gente que mira constantemente sus tiempos, por mejorar, hacer muchos kilómetros; nosotros podemos pasarlo bien igualmente así de esa manera. Pero no es no es como norma general lo que buscamos, no tenemos esa meta en realidad.

Y dentro de vuestra visión, ¿qué servicios ofrecéis exactamente?
Javi: Pues ahora mismo estamos ofreciendo alquileres de bicicletas, hacemos rutas guiadas diariamente saliendo desde Málaga centro y también tenemos algunas prendas, accesorios y artículos de cosas que nos llaman la atención como libros y objetos.

 

**

 

**

 

Tanto en la web como en vuestra tienda en el Soho se nota un diseño muy cuidado. ¿Quién está a cargo del diseño y armonía que rodea todo vuestro proyecto?
Juan: Al final es algo que creo que es mutuo, porque los dos estudiamos diseño, uno de gráfico y otro de productos y al final como que nos ponemos de acuerdo fácil, y lo que uno haga sin contacto del otro tiene normalmente la aceptación. Y como veo que hay un gusto parecido en la estética, pues yo creo que cada uno ha puesto su grano de arena en el diseño.

Hablando del diseño, he visto que la protagonista de vuestra nueva colección de camisetas es una mujer. ¿Qué pensáis de la implicación de la mujer en el ciclismo en Málaga?¿Es algo en lo que estáis trabajando?
Javi: Para nosotros es algo normal, ambos estamos a favor de la igualdad entre géneros y en el ciclismo tiene que ser igual. Nosotros vemos que no es un deporte en el que la mujer esté muy involucrada.
Juan: Para la última colección contamos con una amiga ilustradora de aquí de Málaga, Isa, y hablando con ella sobre la ilustración vimos que estaría guay que el protagonista de la ilustración no tuviese género. Parece un hombre, pero también una mujer, entonces está ahí un poco a mitad. La idea no era que fuese una mujer, pero aprovechamos el diseño con Isa para reivindicar un poco que esto no tiene género, que cualquier persona, sin importar sexo o edad, pueda disfrutar y pasárselo muy bien practicando ciclismo.
En uno de nuestros últimos viajes contamos con una chica, que se llama Noelia, que quería iniciarse en el ciclismo y a nosotros nos encantó poder invitarla para hacer ver un poco que el ciclismo no es solo cosa de hombres y que las chicas también disfrutan de estas rutas y tienen que estar ahí.

 

**

 

**

 

¿De dónde viene vuestra pasión por el ciclismo? ¿Habéis sido ciclistas amateur o participado en circuitos de competición?
Juan:  Desde pequeño mi padre me sacaba en bicicleta, normalmente de montaña. Hacíamos rutas pequeñas, con padres y niños. Y después lo deje un tiempo hasta que me mudé a Barcelona y volví a vivirlo. De hecho, lo primero que hice al llegar fue comprarme una bicicleta porque era el mejor método de transporte. Y aunque era un método de transporte, acababa haciendo mucho ejercicio, porque hasta mi escuela había bastantes kilómetros.
Javi: Sí, al final la bicicleta siempre te va acompañado realmente, ya sea para para hacer ciclismo y hacer rutas largas o viajes, como para el transporte urbano. Yo creo que también me pasa algo como a Juan, también desde pequeño, siempre estábamos ahí con la bicicleta todo el tiempo en la calle de aquí para allá, sobretodo durante la época de la fiebre de las mountain bikes. Sí que es verdad que hubo un momento que la deje apartada también, pero cuando empecé a retomar mis estudios empezó a atraerme de otra manera. También me gusta mucho la mecánica de la bici como medio de transporte, es increíble lo que se puede avanzar con algo tan básico.
Es esa la atracción que tenemos con la bici, su mecánica, su practicidad y lo mucho que te puedes divertir con ella.

 

**

 

**

 

Imagino que la mayoría de reportajes que compartís con vuestra comunidad los  protagonizáis vosotros mismos. ¿Cómo es un día de Escapada para vosotros?
Javi: Un día de escapada para nosotros es entretenerse, desviarse, observar. Por supuesto es pasárselo bien, y también al final es, no sé, cómo evadirse un poco. Sí, porque la bici también tiene ese componente de repetición de sentir el respirar y es como entrar en un modo de meditación. Luego es algo muy cómodo pero tiene imprevistos, o sea, es un modo de transporte muy libre. Igual estás en la carretera, ves un camino de gravilla que te llama la atención, te metes para ver qué hay y encuentras unas vistas increíbles. Además te deja mucho tiempo y libertad para observar y disfrutar el camino. No es hacer un camino lento, sino uno que te permite sentirlo, verlo y disfrutarlo más que simplemente llegar de un punto A a un punto B.

¿Tenéis algún tipo de bicicleta específica para este tipo de salidas?
Javi: Esto se puede hacer con una bicicleta de carretera o simplemente con una que te permita subir montañas. Nosotros utilizamos unas bicis que sirven para casi todo. La tendencia ahora en bicicletas son las gravel o All-Road, que te permiten ponerle unas cubiertas más finas para rodar por carretera un poco más rápido, o también puedes ponerle una cubierta un poco más preparada para hacer caminos. Pero bueno, el tipo de bici más común y que nosotros ofertamos al final es la de ciclismo puro de carretera, que es totalmente apropiada para nuestra idea y también la más demandada por nuestros clientes.

 

*

 

¿Utilizáis algún tipo de gadget o algún tipo de equipamiento especial?¿Algo con lo que no podáis salir?
Javi: Algo sin lo que nosotros no salimos nunca de casa es el mapa y la brújula (risas). No, lo más importante creo yo es algo que en principio cuando no practicas ciclismo no le das importancia, y es la ropa. Sé que parece algo muy simple, ligero y como muy de fachada, pero es importante llevar buena ropa y abrigo cuando vas en la bici, unos zapatos con pedales automáticos SPD para andar por la montaña y buscar la mejor foto, básicamente eso es el equipo aparte de la bici.
Juan: Luego también es necesaria una buena cámara, pero da igual que sea reflex o compacta, nos apañamos, me da igual el peso. Llevamos una bicicleta de carbono ultraligera, pero llevamos una cámara que pesa más que la bici y no nos importa al final (risas).

Explorando tantos lugares, debéis haber vivido alguna experiencia curiosa. ¿Alguna digna de mención?
Juan: Anécdotas suele haber siempre, no sabría decirte cuál, pero lo que suele ocurrir es que salimos a ciertas horas del día y a la vuelta suele anochecer, nos pilla la noche y es un poco peligroso. La verdad es que es importante saber a qué hora salir, me acuerdo una vez que salimos los dos hacia el Torcal, no calculamos bien las horas que nos quedaban de día, en ese momento aún quedaba bastante para llegar a Antequera y para mí fue muy peligroso cuando se hizo de noche, pero a la vez fue un subidón de adrenalina total, porque no veíamos nada y tampoco teníamos ninguna luz. El Torcal de noche está en la más absoluta oscuridad y nos quedaba una cuesta super empinada hacia abajo desde el Torcal hasta llegar a Antequera, así que bajamos totalmente a ciegas, pero en lugar de ir despacio y con cautela íbamos más rápido porque teníamos ganas de llegar, y así íbamos que llegó un camión y en esa situación lo único que pudimos hacer fue rezar porque nos viese, que en realidad no sé cómo nos vió.

 

****

 

***

 

Cambiando de tema. Muy a menudo vemos imágenes de ciclistas sufriendo algún accidente a manos de conductores imprudentes. Casi diría que practicar el ciclismo hoy en día es una afición de riesgo. ¿Qué opina la gente de otros países de Málaga y su provincia como destino ciclista?
Juan: La gente suele venir asustada porque cree que va un país un poquito más peligroso que el suyo… quizás porque piensan que son un poco más avanzados económicamente y se creen que esto no va a ser como en su país. En cuanto llegan y nos preguntan lo primero que decimos es que aquí en general hay bastante respeto y ellos son los que al final nos acaban diciendo que en sus países no hay nada de respeto hacia los ciclistas. Nos cuentan que en países como Alemania o Reino Unido, los conductores quieren que te apartes, que ellos tienen la prioridad. Y aquí eso no pasa igual, la gente se queda bastante impactada del respeto que hay aquí, en España en general. Lo que puede ocurrir es que en otros países donde tienen más control sobre la circulación de bicicletas y muchos carriles bici, puede ser que los conductores piensen que las bicicletas tienen que ir sólo por su carril bici, o sea, por sus zonas específicas y si vas por la carretera es como: ¡aparta de mi camino!. También ocurre que aquí hay mucha tradición de ciclismo amateur y si vas en coche por carreteras de montaña la gente sabe que va a haber ciclistas y conduces y por lo general respetas… es muy curioso la cantidad de gente que nos lo dice. También pasa que lamentablemente ya han pasado muchas desgracias, hemos visto muchas tragedias y ya parece que la gente se ha puesto un poco las pilas en respetar, no sé si será eso.

 

****

 

Después de casi dos años de andadura, ¿estáis satisfechos con los resultados obtenidos?¿Se han cumplido los objetivos que os marcasteis con Escapada?
Javi: La verdad es que nosotros no somos muy de crear expectativas. Lo montamos un poco para disfrutar y poder hacer cosas que nos gustaban en sí. Como balance de negocio y tal, pues bien… sabemos que no estamos en un sitio de moda para el ciclismo, como puedan serlo Girona o Mallorca, pero aún así quisimos apostar por Málaga porque realmente sabemos lo que tenemos, no tenemos nada que envidiar a ninguno de ellos, simplemente no estamos en el centro de esa popularidad, como que no se habla de Málaga para hacer ciclismo.
Juan: Claro, esto es para nosotros una gran motivación, el hacer que este sitio se conozca porque tiene mucho que ofrecer a la gente, tenemos un clima genial durante todo el año y estamos rodeados de carreteras de montaña con un asfalto increíble y con poco tráfico, así que es ideal para el ciclismo.

Para terminar. ¿Podéis contarnos un poco qué nuevas aportaciones tenéis en mente de cara al futuro?
Juan: Pues hay muchas cosas que se nos ocurren cada día creo yo, pero por ejemplo tenemos en mente aumentar la duración de las rutas en el sentido de que nos gustaría hacer rutas más largas que conlleven pernoctar en el sitio, tenemos ganas de salir de Andalucía y experimentar un viaje largo. Nos gustaría ofrecer rutas que salgan directamente desde Málaga para que la gente venga aquí, y a partir de ahí hacer un viaje de varias etapas por los alrededores, provincias vecinas o incluso fuera de Andalucía.
Javi: Sí, porque cada vez nos venden mejor que podemos viajar en bicicleta. Mírate competiciones como la trans continental o trans ibérica. Están a medio camino entre la superación, la competición y el disfrute propio de nuestro entorno. Cosas así hacen plantearte que puedes coger cuatro cosas, la bicicleta y perderte ahí fuera. No sólo salir por la mañana y volver al mediodía y ya está, sino algo más relajado y en nuestra línea, más como un disfrute que como un viaje.

 

***

 

***

 

Fotografías en carretera tomadas entre 2018 y 2019 en diferentes lugares de la provincia de Granada y Málaga, tales como la carretera de Olías, Camino de Colmenar, la N-340 a la altura de Torre del Mar o cercanías y alrededores a Alhama de Granada. Las fotografías han sido realizada por:

Marga Bellido (* y foto cabecera)
María Giner (**)
Javier Marín (***)
Juan Moreno (****)

 

Texto y entrevista de: Pepe Martín

 

www.escapadacycling.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.