Escapada a las Sierras

6 April 2021 Texto: Pablo Belice. Fotografía: Juanjo M. Fuentes, excepto (*) por Pablo Belice.

En las afueras de Ronda, rodeado por naturaleza y un silencio únicamente interrumpido por el piar de las aves, descubrimos el Hotel La Fuente de la Higuera. Un pequeño y coqueto Hotel Boutique ideal para una escapada de fin de semana y desde donde planificaremos las visitas para este viaje por las Serranías de Ronda y Sierra de las Nieves.

 

* La Fuente de la Higuera

 

Arrancamos visitando ArriateSetenil de las BodegasEl primero es un municipio de unos 4.500 habitantes ubicado en la las zona más baja de la depresión del valle de Ronda. Su nombre de origen árabe, Arriadh, que significa “Vergel”, da muestra de la presencia musulmana en Arriate. Las viviendas del pueblo son las típicas de los pueblos de la Serranía de Ronda, de dos plantas y con patios traseros cerrados o tapiados. El entramado de las calles de Arriate facilita un paseo agradable, llegando en algunas ocasiones a rincones donde obtendrás impresionantes vistas. Por sus calles tendrás la oportunidad de apreciar los distintos monumentos que componen su patrimonio cultural.

 

*

 

Setenil de las Bodegas pertenece a la ruta de los pueblos blancos de la provincia. Ha sido recientemente incluido en la Asociación de los pueblos más bonitos de España, y además, en la European Best Destinations, siendo en 2019 el pueblo con más votos recibidos de todos los aspirantes. Pepe Caballero Bonald, Premio Cervantes 2013 escribió: “Setenil, un asombroso reducto urbano,una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología”. Y no es para menos. Setenil se encuentra curiosamente ubicado a lo largo de un espectacular cañón rocoso, abrigo del río Guadalporcún, tallado por la fuerza de este, y moldeado por el paciente pasar de millones de años.

 

*

 

Estas formaciones rocosas, y el juego de luces que produce el paso del sol sobre él, pone nombre a las dos calles que se enfrentan a un lado y a otro del río: “Calle Cuevas del Sol”, y “Calle Cuevas de la Sombra”, ubicación idílica para decenas de bares, tiendas y kioscos que amenizan las mañanas y las tardes de los afortunados transeúntes que las recorren.

 

*

 

Ya que hemos calentado motores con las visitas a los pueblos, nos disponemos a arrancar hacia las montañas. Nuestro primer destino está en el Parque Natural Sierra de Grazalema, el complejo Hundidero-Gato es un sistema hidrográfico de galerías subterráneas, considerado el más importante de Andalucía y uno de los más importantes de España con casi 10 km topografiados. El complejo conecta las espectaculares y grandiosas grutas de Hundidero (Montejaque) y Gato (Benaoján), ambas declaradas Monumento Natural de Andalucía.

Sir Francis Carter, precursor de los viajeros románticos del siglo s. XIX, dijo en su libro “Viaje de Gibraltar a Málaga” en 1760: “La Cueva del Gato merece el primer puesto entre las maravillas de la Serranía de Ronda”. Él fue el primero en mencionar lo que los lugareños contaban de esta cueva, que en su interior quedaban restos de un templo dedicado a los dioses infernales.

La presa fantasma de Montejaque, testigo impasible del frustrado pantano de Montejaque. Un mastodóntico proyecto de ingeniería cuyo fracaso proporciona al entorno una postal insólita.

 

 

Y nuestro segundo destino, el mas esperado, nuestra querida Sierra de las Nieves, un lugar único en Europa que destaca por la gran variedad de paisajes y ecosistemas que ostenta y esto es debido a la compleja geología y geomorfología que presenta, así como a las condiciones climáticas especiales a las que está expuesta. Solamente hace falta salirse un poco de las rutas típicas para descubrir un espacio natural que parece salido de otro planeta o continente.

La auténtica seña de identidad de este territorio son los bosques de pinsapos, reliquia botánica de los bosques de coníferas del Terciario, endémicos de las sierras de Málaga y Cádiz, y que cuenta en este espacio natural protegido con su mayor superficie de distribución mundial.

Con esta espectacular ruta, y tras reponer fuerzas en la ciudad de Ronda ponemos punto y final a la escapada por estas Sierras de Málaga y Cádiz. Esperamos que os haya interesado y os animamos a que os lancéis a descubrirla en cuanto tengáis oportunidad.

mas información: Hotel La Fuente de la Higuera

 

 

 

* La Fuente de la Higuera

 

* La Fuente de la Higuera

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.