Entrevista con Robin Álvarez

15 July 2014 Texto: Francisco Coronado "Coro". Fotografía: Edu Lester.

Veteranía y Pureza.

Bueno vamos a presentaros a uno de los patinadores que más huella ha dejado dentro de la farándula del patín en Málaga y quizás uno de los patinadores más carismáticos que yo recuerde. Aunque la mitad de la gente no lo conozcáis Robín lleva toda su vida ligado a este mundo, ya en su época era de los skaters que más destacaba, por su completo dominio que manejaba en lo alto de su patín, tanto patinando Street como patinando transiciones. Robín es serenidad, control y mucha autenticidad, para mi es de las personas que cuando lo escuchas hablando de patín tienes que sentarte a escucharlo porque te puede enseñar mucho y cuando habla dice lo que piensa sin pelos en la lengua, aunque rueden cabezas. Vamos a ver que nos cuenta este gran skater y mejor amigo…

 

robinint1

Bueno, preséntate a los amigos de Locals Only…
Mi nombre Robín, rondo los 37 y soy de Torremolinos.

Cuéntanos un poquito tus comienzos y que se cocía durante aquellos maravillosos años de Torroles y Benalmádena…
Torremolinos tenía un rollito muy especial, que se ha ido perdiendo con el paso de los años, gracias a nuestro maravilloso alcalde. Pero algunos tuvimos la suerte de vivir los últimos años de esa movidita tan chula que tenía Torroles por aquel entonces a finales de los 80. La movida empieza en el 87 en la plaza de la Nogalera. Hay estábamos cuatro chaveas sentados en nuestros estrechos skate pasando la tarde, y de repente aparece un Marine Americano, se puso a patinar y nos cambió la visión que teníamos de lo que era un skate y cómo usarlo. Un año después eramos más de 40 chavales patinando a diario en esa plaza, y los fines de semana era una pasada. Venia la peña de Fuengirola, Arroyo, Málaga y se ponía la plaza a reventar de gente. Había tantos chavales patinando y tanta demanda de material de skate que empezaron abrir las primeras tiendas, luego empezaron los míticos campeonatos que tanto echamos de menos… Ese buen rollo, esa música, esas risas, las pintas de la peña… No cambiaría una sola semana de skate de las de antes, por los últimos 20 años de skate. Donde hay que firmar!!!

 

robinint3

¿Sigues patinando con la misma gente con las que solías patinar?
De vez en cuando nos juntamos, pero normalmente patino con quien sea y donde sea.

¿Qué tal te fue tu experiencia  de empresario? Cuéntanos un poco como montaste la tienda y como acabo la cosa…
Un día harto de tragar mierda en un trabajo y en otro, me planteo montar la tienda, pero contaba con pocos recursos y ninguna experiencia. Por casualidad un día después de patinar me acerqué a Player One y le comente a Paco que estaba planteandome montar una tienda y que no sabía por dónde empezar. Normalmente cuando montas una tienda las demás tiendas no quieren competencia y esperan que te vaya mal y que no les quites clientes, etc… Pero Paco me puso al día y me motivo para que la montara, me dijo todo lo que necesitaba saber, teléfonos de distribuidoras, quién lleva esta marca, quién lleva la otra… En fin, que me ayudó en lo que pudo y se lo agradeceré siempre. Puse la tienda en marcha a finales del 2003 con mucha ilusión y quería que la tienda fuese 100% skate metiendo marcas como Black Label, Toy Machine, Thrasher, Think, etc…. Pero me choqué contra un muro al darme cuenta que el mercado del Skate estaba idiotizado y que la gran mayoría de la gente que patina hoy en día lo único que quiere es ir a la última y lucir camiseta. Si quería mantenerme a flote tenía que empezar a vender basura de marcas y así lo hice, y empecé a ver el skate con los ojos que nunca quise, como un puto negocio sucio y rastrero de él que yo formaba parte y sigo formando porque ya no hay vuelta atrás. El patín apesta y todos aportamos nuestro granito de arena. Cerré la tienda en el 2009 hasta el cuello…

 

robinint2

Casi todos los que patinabamos a finales de los 80 y a principios de los 90 siempre echamos de menos aquellos maravillosos años, ¿Qué crees que ha cambiado de esos años a estos que estamos ahora?
No creo que haya cambiado nada, seguimos digiriendo lo que nos llega del otro lado del charco. La diferencia es que lo que llegaba antes molaba mucho, era muy autentico y digeríamos eso que tanto echamos de menos ahora. También está la novedad de hacer las cosas por primera vez. Por ejemplo, organizar un campeonato con los pocos recursos que teníamos, salían tan desastrosos que tenían su encanto.
Hoy en día la peña tiene mucha ansia de fama y buscan más el reconocimiento de los demás que la satisfacción personal, se olvidan de divertirse, de patinar por gusto sin pretensiones. La mitad de los skaters de hoy en día parecen clones. Todos hacen los mismos trucos y se visten igual a excepción de algún que otro personaje.

¿Qué crees que ha cambiado de la industria de aquellos años a estos?
Teniendo en cuenta que antes solo habían 5 marcas y ahora hay 1.000 las cosas han cambiado bastante. Pero a mí me da igual la industria, porque paso de la parte política del skate, porque a la hora de la verdad no te va a echar un cable nadie, todas las marcas quieren vender y todas quieren cobrar. Todas te dan cuando tú les das, les dan igual tus problemas. Eso sí, prefiero que se forre de pasta una marca fundada por skaters, que otra que ya está forrada como Nike SB, Adidas, etc…

 

robinint5

Hoy en día se habla mucho de que grandes compañías están apareciendo y se están quedando con todo el pastel mientras algunas marcas de toda la vida las están pasando canutas y muchas otras están a punto de desparecer. Quisiera saber tu punto de vista sobre todas estas movidas…
Pues que eso ya pasó a mediados de los 90 cuando marcas como ACME o H-Street se fueron a la mierda, ¿por culpa de qué o de quién? Pues no lose, pero es un ciclo inevitable que sucede y se repite cada cierto tiempo. ¿Que puede ser que las multinacionales tengan algo que ver con esto? Pues creo que sí. Pero si las multinacionales siguen así, no se va a salvar ni una marca. La demanda es lo que manda y al igual que me pasó a mi cuando tenía la tienda, si quieres comer tienes que vender y si quieres vender tienes que comprar lo que se vende, es una lástima que el grande se coma al chico pero es inevitable.

Piensas que todo esto es bueno para que el skate crezca o quizás le está quitando por completo ese aire rebelde que tenía en los comienzos cuando todo era más underground…
El skate seguirá creciendo, no a gusto de todos, pero creo que va a crecer y va a ver tanta variedad de gustos y tendencias que no vas a reconocer a un skater ni aunque lo veas patinado, fíjate lo que te digo. Pero eso pasará dentro de un par de décadas, cada vez es más el número de skaters que pasan por varias etapas antes de definirse, que si ahora voy de rapero que si ahora voy de heavy, que si esto que si lo otro. Pero vuelvo a lo que dije antes, la influencia yanki es muy fuerte y aquí se digiere mucho lo que nos llega de allí, pero es muy diferente lo que allí pasa realmente a lo que nos hacen ver en los catálogos y publicidad.

Bueno Robín despídete como te plazca…
Bueno Coro, un placer charlar contigo como siempre y gracias Edu por las fotillos que molan un motón, Un saludo.
El placer es nuestro Robin, gracias.

 

robinint4

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.