Entrevista a Jonathan Nuñez de Torche

12 July 2013 Texto: Douglas Axel Samaniego. Fotografía: Hydra Head.

En la actualidad, Torche es probablemente una de las bandas con el mejor directo que puedas ver. No es casualidad que se hayan recorrido medio mundo, con solo tres álbumes en su discografía, y hayan compartido escenario con grupos de la talla de: Mogwai, High On Fire, Isis, Converge o Baroness. Con un sonido casi inclasificable, que se nutre del metal más cañero y el pop más rosa, Torche vuelven de gira por nuestro país para presentarnos su última producción, el aclamado “Harmonicraft” (Volcom, 2012):

Jueves 11 de julio: Bilbao @ “Azkena”
Viernes 12 de julio: Madrid @ “El Sol” (+ GIGANTO)
Sábado 13 de julio: Barcelona @ “Salamandra” (+ SATURNA)

Tuvimos la oportunidad de charlar con Jonathan Nuñez, bajista y miembro fundador de la banda.

Por mucho que lo intento, aún no soy capaz de definir vuestro sonido como banda. Si tuvieras que explicárselo a una persona que jamás os ha escuchado, ¿qué le dirías?
Una vez, un amigo hizo una descripción de nosotros que me flipó. Y desde entonces me he quedado con ese ejemplo. Dijo que somos como una mezcla entre Black Sabbath y Guided by Voices. A mí me pareció realmente halagador y una excelente manera de hacer una comparación de nuestra música. Pero si me preguntan a mí, simplemente digo que nos mola la caña pero solemos matizarla con vocales melódicas.

¿Os gusta que os clasifiquen únicamente como una banda de metal?
No, pero personalmente creo que no somos exclusivamente una banda de metal. Bueno, tampoco quiero sonar como si lo negara o que dé la impresión de que nos queremos hacer los guay negando nuestras raíces. En Torche somos fans de todo tipo de estilos de metal, aún así creo que tenemos muchos más elementos en nuestro sonido que nos enriquecen.

Sobre vuestra experiencia con la desaparecida Hydra Head Records.
Fue una gran experiencia en todos los aspectos. Pero menos mal que nos marchamos en el momento adecuado.

En Europa, os distribuye Rock Action, una discográfica fundada por miembros de Mogwai. ¿Cómo surgió todo eso?
Surgió mientras estuvimos de gira con ellos en Estados Unidos. Fue una pasada de gira, y compartir el mismo escenario con Mogwai fue simplemente increíble. Desde entonces, seguimos en contacto con ellos y nos ayudan a distribuir nuestra música por Europa.

¿Por qué decidisteis bautizar a vuestro disco “Harmonicraft?
Fue una idea que tuvo Joe el bajista de Part Chimp que nos hizo gracia. Un “Harmonicraft” es una especie de vehículo que se mueve gracias al sonido que emiten unos altavoces debajo de él.

¿Cómo fue el proceso creativo y de grabación para este disco?
En general, muy creativo pero, a la vez, muy colaborativo. Siempre escuchando y evaluando las ideas de cada uno y divirtiéndonos en el proceso. No te miento si te digo que ha sido de las experiencias más divertidas que he tenido en mi vida haciendo un disco.

Al igual que con “Meanderthal”, decidisteis auto producir vuestro propio disco, pero con la ayuda de Kurt Ballou (Converge). ¿Alguna razón en especial?
Creo que la mejor manera de producir un disco, es que tú mismo te lo hagas. Vamos, nadie mejor que tú para saber el resultado que quieres conseguir.
Currar con Kurt es genial. Es muy amigo nuestro y un excelente ingeniero, básicamente esa es principal razón por la que nos gusta currar con él. Es un profesional de los que escucha y entiende a la perfección lo que quieres como banda.

¿Sentisteis algún tipo de presión durante el proceso creativo de “Harmonicraft” después del éxito de “Meanderthal”?
No, qué va. Simplemente intentamos ser fieles con lo que nos gusta tocar en vivo y con lo que personalmente nos gustar tocar como banda y de manera individual.

¿Sientes que el sonido de Torche ha evolucionado con los años?
Siento que hemos mejorado muchísimo como letristas y también tocando nuestros propios instrumentos. El estar de gira y expuestos a un montón de música tan distinta, definitivamente nos ha servido como fuente de inspiración e influencia.

Tres bandas que han influenciado el sonido de Torche…
No son las únicas, pero sí las principales:
1. Black Sabbath
2. The Melvins
3. Guided By Voices

¿Bandas o artistas que admiráis y/o estáis escuchando en estos momentos?
Bad Brains, Bardo Pond, Wire, John Maus, Trans Am, Chavez, Dead Can Dance, Wipers, Spaceman 3.

¿Cuánto tendremos que esperar hasta un nuevo álbum?
Si todo sale bien, espero que hasta el mes de abril de 2014.

www.torchemusic.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.