En Soledad

27 mayo 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

ensoledad

Autor: Chabouté

Editorial: Planeta Cómic

Chabouté es un autor completo que lleva desde finales de los 90 dejando una fuerte impronta en la historieta europea a base de contundentes historias humanas en blanco y negro, aportando crudeza y realismo en unas líneas finas y levemente quebradas que construyen su fuerte personalidad como autor, lejos de las caricaturas o preciosismos de rigor del mercado franco belga. La editorial Planeta de Agostini publica ahora En Soledad (obra publicada en Francia ya desde 2008).

La obra es su titulo, pero arrancada con naturalidad y simplicidad: con las imágenes de un barco pesquero, pequeño, dirigiéndose hacia el faro de un pequeño islote. Un pescador que deja provisiones y mensajes para su ocupante. Y en éste faro encontramos la soledad, pero no como escenario, sino como un hombre silencioso, callado, errante entre libros, palabras y recuerdos… Esos recuerdos, son la emoción humana y el caos, medios que sirven para que el autor exprese imágenes y sensaciones con mayor carga visual y narrativa que con textos. Una narración gráfica que se asimila más intuitivamente que con el apoyo del texto. Pedazos de historias. Evocaciones que el propio lector debe unir no como piezas de un puzle, sino como reinterpretación propia de vidas y ficciones para entender esa soledad que, en cierto modo, todos en algún momento compartimos.

No es un experimento. Chabouté conoce la mente humana y los sentimientos que el hombre no entiende. Y va a por ellos. No es efectismo. Busca unir su obra a la vida de sus lectores. Y le funciona.

 

PLANETA COMIC

 

SHARE THIS