En Portada Comics

10 enero 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

enportada4


un auténtico faro de la cultura del comic

En Portada Comics es un espacio en el que te sientes como en casa, un lugar al que te apetece ir, no sólo para comprar cómics o libros sino también para charlar con su personal (alejado del estereotipo de una tienda de cómics), siempre con una sonrisa de oreja a oreja y dispuesto a ofrecerte los mejores consejos sobre lectura. Por eso, no es de extrañar que sea todo un referente de la cultura del cómic en Málaga.

Es una librería especializada sólida. Construida no como negocio ni pequeño ni familiar, sino como empresa que ha crecido durante casi 20 años moviéndose por el casco del centro de Málaga, donde está el movimiento vital de su cultura urbana, y lejos de corporativismos de marca que mudan de piel según las modas más superficiales y pasajeras del ocio. Aporta los cómics y productos relacionados que hay en el sector sin discriminar géneros, minorías ni tendencias.

 

enportadamain

El germen de este establecimiento surgió de la mano de dos universitarios de Málaga en simbiosis perfecta entre la responsabilidad empresarial y el conocimiento de la cultura del medio. Fue esencial para ello trabajar pacientemente y de forma responsable durante años, y demostrar que no era un proyecto pasajero, sino su idea de aportar la librería de género referente que Málaga pide.

Empezó como la librería especializada de Málaga que maduró y consolidó los cómics y la literatura de género en su desarrollo fuera de los kioscos. Siempre desde un enfoque inicial más underground porque eran los únicos que aportaban (y siguen aportando) publicaciones desconocidas y lejanas para la localidad malagueña.

Ofrecen a sus clientes profesionalidad, al tiempo que defienden uno de los mejores y más amplios catálogos de productos disponibles, entienden de lo que hablan y eso se nota, el cliente lo aprecia, y más aún cuando se les (nos) trata de una manera honesta y agradable. “Todo es más sencillo y natural cuanto más transparente es la relación con tu público”, nos cuentan.

 

enportada

En cuanto a los obstáculos y ayudas que han encontrado en el camino dicen que “la ayuda es obvia: la fidelidad de los clientes, un público constante en casi dos décadas que nos demuestra que satisfacemos sus expectativas”. A ello añaden que “el único obstáculo digno de considerar ha sido el largo y lento proceso (todavía sin rematar si nos comparamos con Francia o Japón) de reconocimiento del género”.

“Estar continuamente informados es fundamental pero el truco es escuchar y estar pendiente de lo que los clientes queréis y poder satisfaceros. Con el tiempo, te das cuenta de que muchos ya son también amigos con los que compartes un medio de entretenimiento”, expresan.

En relación al papel que juegan las redes sociales y las webs especializadas en la promoción del negocio DIY asegura que sigue siendo físico y palpable: “es necesario que haya gente en la librería y tener buen material a mano; pero la red es fundamental día a día para divulgar esta información; las reseñas, las noticias, los comentarios… son la sombra o el eco que te guía hasta el objeto físico y real que quieres adquirir”.

 

enportada3

También nos hablaron de la situación y el nivel de este sector en nuestro país desde su punto de vista: “es muy popular pero demográficamente frágilmente sostenible. Todavía somos un país en los que unos pocos leen mucho y muchos no leen nada. Las librerías llegamos a ser rentables con años de esfuerzo pero no es el tipo de negocio que rompa y te haga rico”.

Su consejo para alguien que quisiera poner un negocio sería que tenga en cuenta que “es más importante tener una cabeza fría sobre los asuntos empresariales del negocio, que tu pasión por el medio. Y paciencia, mucha paciencia…”.

Para terminar nos anunciaron que tienen nuevos proyectos y que 2016 va a ser un año de buenas sorpresas. ¡Habrá que esperar para verlas!

 

enportada1

enportada2

 

www.enportadacomics.com

 

SHARE THIS