EN PORTADA COMICS

2 August 2018 Texto: Redacción. Fotografía: vanesa Urbano @chiurban.

Donde muchos pueden recordar dónde siempre han estado los cómics en Málaga… ha sido En Portada Cómics. Con las autenticas ideas del comercio local, siempre se ha situado en la zona centro, pero mirando hacia adelante, pendiente y atenta a todas las publicaciones independientes y de género, al crecimiento y necesidades de sus clientes. Y ganándose así el reconocimiento público de la mejor tienda de cómics de Málaga. Para saber de todo esto, hablamos con su atareado personal. Siempre dispuesto a charlar. La amistad característica marca de la casa.

Entramos y el local siempre parece distinto. Cargado de nuevas y extraordinaria piezas de coleccionista y con os estantes bien cargados de lectura. ¿Dónde lo meten todo? Nos preguntamos, pero empezaremos interrogando por los orígenes… “¡En Portada Cómics nació en 1997! El nombre nos viene de antes pero nos gusta porque es “analógico”. Estar en las portadas suena a papel y a imagen impactante…¡Mola! Somos un centro de cultura y ocio camuflado de librería o tienda. Y estamos ubicados en Calle Nosquera nº 10 (y nº 6) en plano centro de Málaga”.

 

 

El largo recorrido es impresionante. ¿Cuantas cosas han pasado desde el principio y por dónde empezasteis? “Primero fueron los fanzines y cómics más independientes de finales de los 90. Luego la especialización más completa de todas las publicaciones de cómics que jamás ha tenido Málaga. De la literatura de género hemos ampliado al mejor catalogo actual de contracultura independiente. Juegos de rol y de mesa… Y hemos montado otra tienda de Manga y cultura oriental en 2016 (Kokoro Mangas). También estamos metidos de cabeza en el merchandaising de mejor calidad y la nueva cultura del toy. Crecemos cuanto más cosas nuevas se inventan ¡somos muy curiosos!”.

Se pueden hacer muchas cosas para arrancar un negocio.. ¿por qué los cómics?

“Como muchos negocios llevados por la locura y la pasión: jugándote el dinero invirtiéndolo en algo que nos gusta mucho. El proceso es “mucho cuidado” y trabajando como una hormiga. Es duro, pero gratificante. Y puedo presumir de tener el mejor público que se puede tener”.

 

 

Los cómics y sus productos relacionados están muy metidos en la cultura actual. Siendo el referente en Málaga, ¿qué ofrecéis que os distinga de muchas otras tiendas en sus respectivas ciudades?

“Lo primero antes de pasar por la puerta, con respeto y tomándonoslo en serio. Odio los sitios que solo se preocupan de ponerte las cosas al alcance de la mano y de saludarte cuando pasas por caja. Nosotros nos comunicamos, esa es nuestra palabra clave. Y lo que no sepamos nos preocupamos por averiguarlo. A esto suma lo más básico: cuidado y calidad en el producto”.

No hay un camino de rosas para nadie y menos en trabajar en algo que te apasiona. Es como más personal e intimo…

“Los obstáculos salen solos en cualquier momento y en cualquier trabajo, lo importante es reaccionar bien y con tiempo. Cuando los solucionas habiendo doblado los esfuerzos se ve la implicación y la importancia que le das a tu negocio. Las ayudas son solo una pero las más importantes: el apoyo familiar y el del público. Cuando te reconocen el esfuerzo notas el cariño y eso te lo cura todo. Las editoriales, las instituciones… nunca darán nada, y hasta lo entiendo y lo asumo, “son los negocios”.

 

 

Y ¿qué os responden vuestros clientes? “Los años pasan y ves que algunos clientes se convierten en amigos y que todo evoluciona a un trato que hace del lugar un ambiente confortable y cálido. Los nuevos visitantes lo perciben y de ahí sale la magia. El trato honesto siempre ha sido mi prioridad y lo que más impongo entre todas las tareas cotidianas. Ser atento y amigable es mejor que ser un criado servicial”.

El alma de un comercio siempre está dentro de sus puertas, pero internet ha entrado a formar una parte muy importante de los negocios. ¿Cómo trabajáis este campo?

“Vamos con los tiempos. Antes los pedidos se mandaban por fax, hoy todo se hace en la red. Y es mucho más creativo. Diseñar una web funcional y atractiva, presentar tus productos e informar a través de redes sociales, como twitter, facebook o instegram…¡Hasta avisar pedidos por whatsapp! Estamos listos para lo de hoy y lo de mañana. Son los medios para comunicar.. y hacerte llegar a casa con buena lectura en papel de toda la vida”.

 

 

¿Es tan prospero el momento y la moda de vuestro sector? ¿Qué podéis decirnos al respecto? “Es un tipo de ocio que siempre ha sido marginal, pero por moda o generación, no lo sé… se está abriendo. No creo que tenga una apertura multimillonaria como para que se sostengan tiendas cada cuatro calles. Ni de lejos. En Francia o EEUU está muy bien asentado pero no hay Starbucks del cómic. Es un sector curioso, y que evoluciona mucho sin perder sus viejos rasgos”.

¿Qué estáis trabajando para el próximo paso de En Portada Cómics? “Siempre hay proyectos. Aunque todavía no sepa cual. Pero estoy deseoso de que se nos ocurra lo que sea a mi o cualquiera de mis compañeros. Es como recibir cajas de productos nuevos y emocionarte con lo que vas a encontrar. Siempre guardamos la sorpresa. Nos gusta vuestro entusiasmo.Y siempre DoItYourself”.

¿Algún consejo para los novatos del sector? “Que lo estudie todo bien y mejor empezar con algo pequeño y bien hecho que tirando la casa por la ventana y metiéndole mano a todo de golpe”.

 

Dirección: En Portada Cómics, Calle Nosquera nº 10, 29009, Málaga

www.enportadacomics.com
Facebook

 

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.