EMPTY FILES

9 June 2018 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


EMPTY FILES PRESENTAN SHADOWS, SU PRIMER LP

Empty Files publica Shadows con Winehouse Records, diez canciones que conforman su nuevo album y primer larga duración. Producido por Txufo Wilson y José Lastra en el que el artwork ha corrido a cargo de Rebeka Arce.

“Estamos ante ‘Shadows’, el primer LP de la banda bilbaína Empty Files, proyecto que bebe de las mejores fuentes de la electrónica, el rock industrial y el sonido Bristol. Tras alzarse con el primer premio del Maketa Lehiaketa de Gaztea y ofrecer actuaciones explosivas en el BBK Live y el Bilboloop, el cuarteto da un gran salto con la publicación de este álbum largo.

‘Shadows’ supone el resultado del trabajo realizado a lo largo de los últimos cuatro años, desde que en 2013 viera a la luz el primer EP de Empty Files, todavía como proyecto personal de Txufo Wilson. Ahora, ya como banda completa, se reafirman con diez temas que desprenden oscuridad y sombras, a la par que momentos brillantes.

 

foto: Juan Boado

 

En estos diez nuevos cortes, con la mano maestra de Jose Lastra en la producción, se aprecia en todo su esplendor la riqueza cromática del sonido de la banda y su gran variedad de influencias. ‘Shadows’ es un puñetazo sobre la mesa de Empty Files, una lección en toda regla de electrónica, con bases apabullantes, capas de sintetizadores y todo tipo de arreglos vocales e instrumentales que conforman un perfecto equilibrio musical.

El cuarteto se muestra desbordante en los cortes más enérgicos como ‘Fire Tongue’ al igual que en tiempos más lentos como la inmensa ‘There is a place’. Empty Files saben mantener en todo momento la intensidad, la inquietud y la atención del oyente, valiéndose de cadencias, sonidos sugerentes y armonías vocales pasadas por todo tipo de filtros electrónicos.

Empty Files es uno de los nombres más notables de la electrónica estatal y ‘Shadows’ te volará la cabeza a base de sintetizadores, riffs potentes, letras enigmáticas, pasajes atmosféricos y, sobre todo, un excelente buen gusto en la mezcla. Todo ello acompañado del impecable artwork de Rebeka Arce, que ilustra la portada y el llamativo libreto interior. En definitiva, la banda bilbaína factura todo un espectáculo auditivo que se incrementa con sus poderosos directos y con una puesta en escena rompedora y al más alto nivel.” -Miguel Aizpuru (Periodista)

 

foto: Dave Blanco

 

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de este nuevo trabajo.
Ha sido un proceso largo y caótico, en el que hemos tenido que andar cuadrando los directos, nuestras vidas y trabajos para llevarlo a cabo. No hemos tenido días marcados ni fechas de lanzamiento, lo único que ha sido una constante en este proceso han sido los horarios nocturnos. Pero todo ello ha servido a su vez como inspiración para los momentos en los que podíamos trabajar en el album. Lejos de ser un autentico desastre, los primeros conceptos en los que centraríamos este disco empezaron a aflorar poco después de publicar nuestro primer EP en 2013, y tras ese momento ha sido todo una constante evolución adquirida tras cada directo que dábamos.

¿Dónde lo habéis grabado y por que habéis elegido ese sitio?
Hemos optado por grabar todo en nuestro local, tenemos montado un home-studio lleno de trastos y nos es más que suficiente. Aparte de la comodidad y libertad que te da estar en un entorno controlado. El hecho de no tener que andar pendiente del reloj y la pasta es un punto a favor también, por supuesto. Las mezclas las hemos realizado en el estudio de Winehouse Records, donde Lastra, como productor del proyecto tiene instalado su equipo.

 

foto: Juan Boado

 

¿Cuál diríais que es la mayor diferencia entre vuestro anterior trabajo y este?
La principal diferencia está en que hemos añadido voces, letras y estructuras más “convencionales” a los pasajes cinematográficos que desplegamos con nuestro primer EP. Y que por fin nos hemos lanzado a hacer un album de larga duración.

¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?
Es un álbum centrado en temas poco convencionales como “El otro lado de la realidad”, “la distorsión de las ideas” y “los sueños idílicos”. Temas diferentes entre si, que se unen en el concepto de “Shadows”

Con respecto a conciertos o giras de presentación del nuevo disco, ¿Qué tenéis pensado hacer?
Ya hemos empezado a presentar el disco por el País Vasco y Madrid, y estamos trabajando en cerrar unas cuantas fechas más de aquí a que acabe el año. Así que nuestra idea es no parar y presentar el disco al máximo.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar el disco y por que los habéis elegido?
Hemos publicado el disco en todos los formatos más típicos hoy en día: descarga digital y CD a través de nuestra tienda en Bandcamp, y todas las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Google Play…

 

foto: Laura Rúiz

 

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habéis decidido trabajar con el/ella?
Rebeka Arce está al mando del artwork una vez más, es una gran profesional con un gran talento. Hemos trabajado con ella desde el principio y es parte del proyecto. Tenemos una gran afinidad y entendimiento con ella, a parte de larga amistad, su capacidad para plasmar las ideas que hay tras la música a nivel gráfico es perfecto. Hacemos buen equipo.

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habéis elegido.
Si que es una tarea difícil pero si tuviéramos que elegir una ahora mismo sería: There Is a Place, es donde desemboca el álbum y donde estallan todos los conceptos e ideas, es como dejar claro a donde te lleva.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
Muchas gracias por concedernos este espacio y esperamos volver a coincidir pronto. Animamos a la gente a que venga a los conciertos para vivir la experiencia del album al completo

 

foto: Juan Boado

 

 

Facebook

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.