elusive

2 March 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


Buscando el swing

{english below} A priori puede parecer que intentar fusionar el jazz, el estilo libre de la música por excelencia, con la música electrónica, que suele caracterizarse por establecer patrones muy repetitivos y secuenciales, es una tarea poco agradecida. Pero aquí esta Elusive para demostrarnos lo contrario. Su fusión es tan calida y orgánica que no podemos evitar pensar que este músico de Los Angeles ha conseguido sacar el alma de las máquinas y unirlas con un jazz libre y fresco para conseguir una mezcla única. Le hemos entrevistado con motivo del lanzamiento de su último trabajo, “Fusion Swing”, para que nos hable de cómo ha sido grabar este disco, de cuales eran sus metas al hacerlo y de muchas cosas mas.

Cuentanos como ha sido la preparación y la grabación de “Fusion Swing”.
Con este disco sabía que quería que fuese mi trabajo mas influenciado por el jazz hasta la fecha. Quería que las canciones tuvieran muchas capas en la base y conseguir finalizarlas con algunos arreglos, así que use mi portátil para crear los temas en mi casa. Pero también quería que sonara mas directo. Quería que las baterías tuvieran un sabor jazz mientras usaba los sonidos electrónicos para hacer las melodías. Buscaba conseguir un sonido jazz fusión que me sacara de mi zona de comfort y hacer algo mas progresivo de lo que suelo hacer. Algunos de los artistas colaboradores grabaron en sus propios estudios y me enviaron las pistas. Yo grabé en el estudio Cosmic Zoo de Los Angeles. Daddy Kev fue quien eligió los micros que mejor se adaptaban a los instrumentos que íbamos a grabar y preparó la sesión de Pro-Tools, pero me dejó a mi dirigir la grabación, por lo que le estoy muy agradecido. La calidad del sonido de las sesiones era increíble, luego lo pasábamos por la consola SSL. La sala de grabación acababa de ser acondicionada acústicamente, por lo que era el sitio ideal para realizar la grabación, la mezcla y la masterización.

 

¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre este trabajo y tus discos anteriores?
Este disco tiene mas colaboraciones que mi anterior álbum y siento que mi conocimiento de la teoría de la música se ha expandido en gran medida, así que pienso que tiene mas progresiones de acordes complejos y melodías. También la mayoría de las canciones tienen pausas de jazz que corté para que el disco tuviera una sensación mas de directo. Es el disco en el que mas me he divertido haciéndolo, estaba muy enfocado en conseguir algo mas complejo, aunque también algo que llegara a la gente y les mostrase hacia donde va mi sonido. Creo que lo he conseguido y estoy deseando que la gente lo escuche.

¿Existe algún concepto general en este trabajo, o has preferido incluir diferentes ideas y conceptos en cada canción?
El concepto para el disco era que las baterías tuvieran swing y usar tonos que sonaran futurísticos y, al mismo tiempo, enraizados en la música tradicional, como pianos y bajos eléctricos en las bases. Quería que algunas de las pistas sonaran como si fuese una banda haciendo jam, y a partir de ahí construir a través de la música para crear una dirección en las canciones. También quería que los artistas invitados fueran tan creativos como pudiesen, no quería limitarlos con ideas mías. Basicamente les dije que hicieran lo suyo en cada tema, confié en que todo el mundo lo hiciese y al final todo salió bien.

 

En cuanto a giras y actuaciones para presentar “Fusion Swing”, ¿qué tienes en mente?.
En cuanto a giras y conciertos me gustaría que algunos de los artistas que han colaborado me acompañasen si están disponibles. En algún momento querría tener una banda con la que tocar y llevar las cosas a otro nivel. Probablemente tarde bastante en incorporar eso, pero me gustaría hacerlo para el año próximo, solo necesito conceptualizar la idea e imaginar que funcionaría mejor para las actuaciones en vivo.

¿En qué formatos tienes pensado sacar el disco y por qué lo has elegido?.
“Fusion Swing” saldrá en formato digital, en cds digipack de edición limitada, y en formato 8” picture vinyl, también de edición limitada. Daddy Kev tuvo la idea de lanzar las ediciones limitadas, eso hace al disco mas especial y mas centrado en el artwork de la portada. Así que definitivamente es lo que haré para ofrecer el álbum.

 

¿Quién se ha encargado del artwork y por qué has elegido trabajar con el/ella?
Mykal Alva ha sido el encargado del artwork para “Fusion Swing”. También hizo el de mi anterior disco, “Headspace”, y creo que clavó el concepto del álbum con su portada, así que quería que volviera a estar involucrado también en el nuevo proyecto. Me encanta el estilo de su trabajo y la imagen que representa, estoy muy contento de que haya podido participar.

Nos encantaría que, a pesar de ser algo muy difícil, eligieras alguno de los momentos estelares de “Fusion Swing” y nos dijeras el porque de esa elección.
Ha habido muchos de esos momentos en este disco para mi. Es realmente difícil elegir solo uno. Trabajar con Todd Simon y Randal Fisher ha sido increible. Son unos grandes talentos. Y Emile Poree y Ardom Belatran son gente a la que he conocido desde el instituto, de tocar en bandas de jazz con mi hermano en Los Angeles, así que siempre es genial trabajar con ellos. También trabajar con Christian Frederick Thierbach IV, un arpista, e Isaac Takeuchi, un chelista, que han hecho que las canciones en las que han colaborado queden majestuosas. Trabajar con Nite fue quizás el mejor momento de las sesiones de grabación. Llevo años queriendo trabajar con ella, y sabía que necesitaba algo especial para que funcionara. Creo que la he llevado por un camino mas inspirado en el jazz y lo ha clavado. Hice un remix para ella el pasado año, y esa es la base sobre la que he trabajado para saber que tipo de canción quería que ella hiciera. Salí a fumarme un cigarro fuera del estudio, y al volver quince minutos después ella ya habia terminado de escribir la letra y grabar una pista de referencia para la voz, así que me siento bendecido por tenerla en este álbum.

 

 

English:

ELUSIVE. 

Hello, please, tell us how has been the preparation of recording process of “Fusion Swing”.
With this album I knew I wanted to make an album that was going to be my most jazz influenced album to date. I wanted to make heavily layered tracks that were very close to being complete and get features that would compliment those tracks. So I used my laptop and the Maschine exclusively at home to make the tracks. But I wanted it to sound more live than anything I’ve done as well. I wanted the drums to have a jazz swing while using electronic sounds to make the melodies. I really wanted to tap into a jazz fusion sound that would take me out of my comfort zone and do something more progressive than I’m used to doing.

Where you have recorded and why you choose that studio place?
A few of the featured artists recorded at their studio and sent back the files and the others I tracked out at Cosmic Zoo in Los Angeles. Daddy Kev would  set me up with the mic he thought would best fit the instruments I was recording and set up the session in Pro Tools and let me do the sessions. I’m really grateful for him letting me use the studio. The sound quality of the sessions came out incredible and was ran through an SSL board and the recording room had just been sound treated so it was the ideal place to record, mix and master the album.

What you would say its the main difference between this new work and the past one?
This album has more features than my last album and I feel like my knowledge of music theory has greatly expanded. So I feel like it has more complex chord progressions and melodies. Also, most of the songs have jazz breaks I chopped to make a more live feel to the album. I also had the most fun I’ve ever had putting this album together. I was very focused on making something more complex yet something that would resonate with people and show people where I’m going with my sound. I feel like I accomplished that with this album and I’m very excited for people to hear it.

Is any general concept in this album in music and lyrics terms, production, etc… or you have chosen different ideas for each song, production, etc…?
The concept of this album was to have the drums swing and use tones that sound futuristic yet rooted in traditional music like electric piano and electric bass as the foundation. I wanted some of the tracks to sound like a band jamming and have build ups throughout the music that creates a direction for the songs.  I wanted the featured artists to be as creative as they could. I didn’t want to limit them with ideas I had. I pretty much told them to do their thing on each track. I trusted that everyone would come with it and they definitely did that.

About the gigs and tours to present this new record… what you have in mind to do?
As far as gigs and shows, I want to get some of the artists to perform with me if they are available. I would like to eventually have a band that I can perform with to take things to another level. I’ll probably take baby steps to incorporate that,  but want to do that in the next year. I just need to conceptualize the idea and figure out what would work  best for live performances.

In what formats you have planned release the album, physical (cd lp…) and digital, and why these formats?
The album will be released in digital format, limited edition CDs in digipaks, along with an 8inch lathe cut picture vinyl that will also be limited edition. Daddy Kev had the idea to release limited edition items that would make the album more special, with a focus on the cover art. So I was definitely into doing that when approached with the offers.

Who is in charge for doing the artwork of this new work, and why you have choosen work with them?
Mykal Alva did the artwork for this album. He did the artwork for my last album ‘Headspace’ and I felt like he nailed the concept of the album with the cover. So I knew I wanted to involve him with this project as well. I love the style of his work and vision it portrays. I’m really happy he was able to take part in this project.

We would love you to… but we’re sure its hard to do… , please choose one highlight in the album and tell us why you have choose it.
There were so many highlights on this album for me. It’s really hard to just pick one. Working with Todd Simon and Randal Fisher was incredible. They are huge talents. And Emile Poree and Ardom Beltran are people I’ve known since high school from playing in jazz bands with my brother in Los Angeles. So it’s always great to work with them. Working with Christian Frederick Thierbach IV , a harp player and Isaac Takeuchi, a cello player made the songs they were featured on very majestic. Working with Nite  was probably the biggest highlight of the album’s sessions. I’ve been wanting to work with her for years now. I just knew I needed something special for her to make it work. I felt like I took her to a more jazz inspired place and she nailed it. I had done a remix for her last year and that was a base I worked from to know what kind of track I wanted to make for her. I played her the track at her studio she works in. I went to smoke a joint outside and came back 15 minutes later and she was done writing it and laying a reference vocal track already. So I felt blessed to have her on this album.

 

BANDCAMP

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.