Elliott Smith “Either / Or (Expanded Edition)”

27 June 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Un artista tan auténtico y tan puro como fue Elliott Smith y un disco tan especial como este “Either / Or” que con su inmaculado pop y folk revolucionó todo el panorama indie de su época, merecía una reedición de lujo de estas características. En este caso viene en una Expanded Edition en jugoso doble compacto. Ya hemos elogiado en repetidas ocasiones el tratamiento especial que Universal está dando a discos (auténticamente) clásicos a lo largo de los años. Presentaciones cuidadísimas con libretos especiales. Sonido remasterizado. Añadidos de interesantes directos, inéditos, caras B o maquetas en uno o varios discos añadidos. Esa es la forma de qué le gente vuelva a comprar discos, aunque no sea ya como antes. Normalmente coinciden con aniversarios de los mismos y sólo en los últimos meses me vienen a la mente artefactos de estas características en Universal como los Status Quo, por partida triple, The Beatles, The Rolling Stones, Vangelis, Santana, Journey, The Who, U 2, Bob Marley & The Wailers, Bryan Adams, Def Leppard, Simple Minds o Ritchie Blackmore’s Rainbow, por citar solo unos cuantos.
Ahora abren, por tanto el abanico estilístico cuando se cumplen 20 años desde la aparición de su disco más popular y para muchos también el más destacado en pugna con el de su confirmación definitiva, “XO” que esperemos tenga también su edición de lujo. A todo ello ayudó mucho el tirón de la oscarizada y emocionante “El Indomable Will Hunting” con su emotiva canción. Han pasado 14 años desde su trágica desaparición en un más que posible suicidio al no saber digerir su tremendo y repentino éxito.
Pero aquí tenemos su confesional y también dramática música con una magnífica remasterización y un segundo compacto con inéditos, sobre todo en directo, remezclas y una gran toma alternativa. El disco original cautivaba desde esa preciosidad acústica titulada “Speed trials” con la que abría un disco cargado de confesionales e intimistas temas de gran belleza en muchas de sus canciones. Canciones llenas de ternura y fragilidad como “Between the bars”. También había pop próximo a Beck o Elvis Costello como “Pictures of me”. Paz total para cerrar la cara A en “No name no. 5”. Mas desesperación en “Rose parade” y recuerdos a grandes. En “Punch and Judy”, Brian Wilson y en “Angeles”, Woody Guthrie por su mayor carga de folk tradicional. “Cupid’s trick” es también desoladora y habla de autodestrucción lo que la emparenta directamente con Nick Drake, pero la sonoridad más rockera también nos trae a la mente otro ilustre caído de esa época como es Kurt Cobain.
El disco de extras no tiene desperdicio. De entrada cinco inéditos en directo en el Yo Yo A Go Go Festival en Olympia WA de 1997. Una perla acústica como es la irónica, desde su título, “My new freedom”, con ecos a otro grande como Jeff Buckley con el que le unen similitudes (también desgraciadas) de todo tipo. Un “Pictures of me” con sus emotivos falsetos repletos de emoción que le acercan a Nick Drake. Mola “Some song” que además no estaba en el disco. De los inéditos me quedo con “New monkey” del “New Moon” y te encantará una cara B como “I don’t think I’m ever gonna figured it out” remezclada y remasterizada con aroas que van de  George Harrison a Leonard Cohen. También tenemos la versión demo para Mary Lou Lord de la entrañable “I figured you out” y con ayuda de Neil Gust. Finaliza con otra versión alternativa e inédita de “Bottle up and explode” que merece la pena oír. Además ahora acaba de salir también la versión en doble vinilo con su funda desplegable, una preciosa postal y fotos inéditas, aunque la del doble compacto también trae un completísimo libreto de 28 páginas con profusos textos, créditos y letras. Esperamos como agua de mayo (cuando escribo esto) que reediten de esta forma otros discos de Elliott Smith comenzando por ”XO” y siguiendo por “Figure 8” o su destacado disco póstumo, “From A Basement On The Hill”. ¡Grande, emotivo y muy personal y especial!. (9,5)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.