Elastic Band ”Fun Fun Fun”

24 March 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Alfredo Arias.

En su día me quedé prendado con el debut de estos granadinos hace ya una década. Se tituló “Boogie Beach Days” y era inclasificable a más no poder. De hecho hablé de estilos musicales como pop, country, psicodélica, electrónica, glam, bandas sonoras (son muy visuales y cinematográficos), folk, music-hall, funk y mil cosas más. También cité bandas (y otras referencias no musicales) tan dispares como Bee Gees, Grupo Sportivo, Elton John, The Rubettes, Fifth Dimension, Lovin’ Spoonful, “Jesucristo Superstar”, The Beatles, John Barry o The Tubes. Gran parte del original sonido venía del Arp Avatar, una mandolina eléctrica conectada a un viejo sintetizador analógico.

En 2011 se pegaron un giro radical y sacaron “M o o D” en el que ya se atenían algo más al formato que habitualmente entendemos por canción. Aquí entraban en acción el italo disco, el synth pop y la cocktail music o el easy listening. Con este disco nombramos a Animal Collective, Syd Barrett, Frank Zappa, LCD Soundsystem, The Cure, The Boo Radleys, el “Screamadelica” o a Ringo Starr. La verdad es que yo los daba ya por tristemente desaparecidos cuando regresan con más diversión y emulando a los Beach Boys con el nuevo “Fun Fun Fun” (Everlasting Records / Popstock!).
Hasta la fecha han sacado ya tres singles y videoclips del mismo. El primero se titula ‘Barry W.’ y está dedicado al rey de la sensualidad soul, Barry White. Eso sí le dan un toque cómico y cocktail music con el toque Les Baxter. Combinan folk, Motown y pop con el segundo y pegadizo single. Un ‘La La La’ para corear fácilmente, armónicas voces 60’s y homenaje explícito al ‘Do wah diddy diddy’ de los Manfred Mann. Gran estribillo, pero con su punto marciano. El tercer single tiene un vídeo descojonante, Se titula ‘All it’s done’ y en él aparecen Felipe IV y Ana de Austria, especialmente regresados de la otra vida para la ocasión. Ocasión en forma de western swing y pop acústico con voces y sintetizadores originales.
Pero hay mucho más que estos singles. Así en ‘Funzzy’ recuperan la mandolina de su debut y en ‘Here we go’ tenemos toques country con la pedal steel pero también arreglos dignos de la Electric Light Orchestra. También tiene cabida el mejor northern soul con joyitas del estilo como ‘Strong bout U’ o la flamante ‘Brand new thing’. También acaban con otra soleada melodía como la de ‘The Optigan Song’. ¡Pero lo mejor es que cada uno de los que lo oigamos caeremos en otros mil detalles diferentes y haremos otras asociaciones de sonidos más o menos descabelladas, pero todas ellas válidas! Diversión y variación sonora acompañada también de una estupenda presentación con gran portada de la ilustradora británica Camille Perkins que utiliza la siempre vistosa tipografía del debut de los Sex Pistols. (8)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.