El Petit De Cal Eril “La Força”

18 junio 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Adria Costa.

el-petit-de-cal-eril-banda-credito-foto-Adria-Costa

Joan Pons es el hombre totalmente responsable que se ocupa de este proyecto conocido como El Petit De Cal Eril que está teniendo cada vez más aceptación en Catalunya y que también está teniendo ya cierta repercusión fuera de ese ámbito. Comenzó a finales de la pasada década y con su arriesgado “La Figura Del Buit” tuvo ya bastante eco en los medios y una exitosa gira que seguramente tendrá continuidad este verano para defender este fuerte “La Força”.
En la producción, grabación y mezclas cuenta con la ayuda de Jordi Matas que también colabora con un montón de instrumentos. En este aspecto son también importantes los coloristas teclados de Artur Tort. Estas nuevas canciones de pop-rock psicodélico las ha grabado a lo largo del pasado invierno en una cabaña perdida. Tenemos las guitarras alteradas y rockeras de ‘Els altres’ y momentos más reposados como ‘El punt’, con sus sentidos coros. Deja paso a el magnífico cierre de la cara A con la íntima y emotiva ‘El plor’, con ecos al Will Oldham o Smog más desnudos.
Decimos bien cara A porque el disco ha aparecido en vinilo, además de en compacto y casette. De hecho el art-work del trabajo es una preciosidad con imágenes vinculadas a la naturaleza y que además tiene pequeñas, pero interesantes variaciones visuales según el formato. Es curioso, pues así, además de en los sonidos, también se acerca en el aspecto visual a un artista cercano a su galaxia y planteamientos sonoros y estéticos como el canadiense Chad Vangaalen, uno de los más destacados del gran sello que es Sub Pop, con los que lleva ya más de media docena de guapos y coloristas trabajos en todos los sentidos.
La cara B comienza también con su frágil, pero atractiva voz, en ‘El salt’, pero con un sonido mucho más rítmico que continua con el ritmo que marca su ‘El cor’. En ‘La trampa’ y otros momentos, su pop caleidoscópico y colorista puede recordarnos a los tristemente desaparecidos Antonia Font, comparación inevitable por su sonido e idioma. También es emocionante la despedida con ‘L’adéu’, una delicia íntima y acústica muy folk que con esa frágil, pero emocionante voz, que también tiene algo del destacado The Tallest Man On Earth. ¡La fuerza le acompaña!. (7)

Bankrobber

 

el-petit-de-cal-eril-portada

 

SHARE THIS