El Patriarca “Poemas Ocultos”

22 November 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Si no eres de Granada es muy probable que no sepas quién es El Patriarca. Pues conviene conocer a un tipo tan especial e histórico. José Rodríguez Ampudia es más conocido como “Agustín” y fue miembro vital de los legendarios Los Ángeles a los que no hace mucho se les dedicó un fantástico y merecido disco de tributo en Wild Punk con la flor y nata de la escena de Granada y algunos otros andaluces que también se quisieron apuntar a la fiesta.
El caso es que, 40 años después, ha querido regresar a la música y lo ha hecho con excelente poesía musicada con sonidos de alta intensidad. Reflexiona con todo lo vivido y lo vuelca en canciones que nacieron como poemas. De ahí su título. Comienza con “Recuerdos” y poesía alucinada y psicodélica. Su voz nos narra hablando del amor y hasta citando a Lennon. Luego mezcla rock sinfónico andaluz en la onda de Triana con algo de electrónica. Suena más jondo y flamenco con buenos quejíos y gran narración
en “Siempre Hay Una Esperanza”. Es normal que se hable del “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick, pero también de el revolucionario Niño de Elche. “Amigo de los Amigos” está dedicada a Jesús Arias y es la más rockera de todas. En “Jodiendo a los Demás” resuena a ritmo jazz y swing y su Fender Telecaster suena realmente fina. Otro gran tema es “Yo Canto con Tu Voz”. Con mucha electrónica nos habla con rabia sobre políticos mentiras y guerras en Iraq o en Siria. Se despide con “Hermano Federico” henchido de emoción y con una buena combinación entre guitarra eléctrica y española. ¡Lo típico, no esperes otros 40 años, que aquí hay mucha sabiduría y experiencia!. (8)

www.wildpunk.com

 

el-patriarca-portada

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.