El Paramo

9 April 2014 Texto: Fali Herrero. Fotografía: Sergio Albert Avilés.

Levantando polvo.

Tras un largo periodo de espera la formación madrileña El Páramo vuelve para traernos su segundo trabajo, otra vez sin titulo conocido, y darnos una de las mayores alegrías musicales en lo que llevamos de este 2014. Para aquellos que no esteis familiarizados con la trayectoria de esta banda deciros que El Páramo surgió de las cenizas de los legendarios Sou Edipo, a los que se unieron miembros de los gigantes Adrift para dar lugar a una maquina de hacer stoner instrumental que nos dejo a todos boquiabiertos alla por el año 2008. Su música mezcla con maestría la tranquilidad y la melodía con la furia desatada y los ritmos mas contundentes, pasando de un lado a otro con la facilidad y el buen gusto de quien sabe lo que hace incluso cuando no sabe lo que esta haciendo. Sin desmerecer en absoluto sus dos espectaculares trabajos, el punto fuerte de El Páramo son sus directos, que son como atravesar un desierto liderando una manada de elefantes. A continuación os dejamos que ellos mismos os expliquen todo esto y un poco mas y, si teneis la oportunidad de hacerlo, no os los perdais en directo. Lo recordareis.

 

elparamo1

La primera pregunta es un poco obligatoria. ¿A que se debe el gran lapso de tiempo entre vuestro primer trabajo y este de 2014?
Pues nosotros también nos lo preguntamos, supongo que el tiempo pasa rápidamente. Después de sacar el anterior disco nos dedicamos a tocar todo lo que  pudimos, creo que El Páramo es un grupo muy intenso en directo, y eso nos lo aplicamos a nosotros también, quizá nos apetecían esas sensaciones. Por otro lado, la composición se lleva mucho tiempo, ya que los temas se van construyendo poco a poco, además siempre pasa un tiempo desde que el tema está construido hasta que toma su carácter final, y eso acaba alargándose.

Para la edición de este disco habeis montado vuestro propio sello La Polvareda, contadnos un poco como ha sido la experiencia de montar vuetro propio sello. ¿Tenéis intención de trabajar con mas bandas dentro de este sello o lo usareis solo para los trabajos de El Páramo?
La idea del sello surge sencillamente para este disco, por temas de auto-edición, para dejar constancia de que íbamos a ser nosotros los principales artífices de la edición del disco. De momento, dudo que extrapolemos la idea a otras bandas, en principio se utilizará para El Páramo, pero nunca se sabe.

Canciones como “La Cruzada” dan un nuevo giro a vuestro estilo, sobre todo en el tema del uso de voces como acompañamiento. Habladnos un poco de esa nueva faceta dentro del carácter de la banda. ¿Llegará el día en el que El Páramo deje de ser instrumental?
Ya hace tiempo que teníamos ganas de  probar algo así, algo instrumental. Hace un tiempo nos llamaron para tocar en directo en un programa de radio, pero la condición era que tenía que ser en acústico, y al preparar los temas en el local, vimos que la cosa era interesante, a todos nos gustó el resultado, así que probamos a ver como quedaba en el disco. El tema de las voces es algo que surgió allí mismo, estábamos metiendo arreglos, y la voz surgió como un instrumento más, es que somos unos cantarines, de ahí a que El Páramo deje de ser instrumental….no nos veo haciendo letras, pero…peores cosas he visto.

 

elparamo2

El sonido de este trabajo, sin desmerecer en absoluto a vuestro primer disco, redondea y engorda aun mas vuestras canciones, ¿Cuáles son, según vosotros, las mayores diferencias entre vuestro anterior trabajo y este?, ¿y las mayores similitudes?
En el fondo creemos que no hay tanta diferencia, sin duda alguna este segundo disco tiene un sonido mucho más cuidado, pero la intencionalidad de El Páramo sigue siendo la misma, la manera de componer es la misma y el concepto es el mismo. Supongo que la diferencia principal es el tiempo que ha pasado entre un disco y el otro, quizá cada vez nos entendemos mejor entre nosotros y el concepto dentro de la banda esta evolucionando.

¿Cuáles son vuestros planes de gira para este disco? ¿Tenéis intención de salir de la península a presentar este trabajo?
El disco sale el 21 de Abril, desde esa fecha intentaremos movernos todo lo que podamos, salir fuera de Madrid a presentarlo fuera, aprovecharemos para visitar ciudades que hace tiempo que no visitamos, y no será hasta junio cuando lo presentemos en Madrid. Supongo que a partir de ahí, todo lo que venga, bienvenido será, y si tenemos que salir fuera de las fronteras lo haremos, tenemos la impresión de que seremos bien recibidos fuera también.

¿Qué podremos esperar de los conciertos de El Páramo para esta gira?
Supongo que lo de siempre…que no es pocho!! Nosotros seguiremos intentando darlo todo para que quién se atreva a venir a vernos se lo pase en grande, y disfrute de un buen espectáculo con luces rojas de fondo.

Eso es todo, os dejamos que os despidáis de nuestros lectores como queráis y un saludo grande a todos.
Un saludo a Staf, y a todos los lectores…Será todo un placer veros en un concierto de El Páramo.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.