El Muro Bar

16 mayo 2015 Texto: Rocio (Mind The Gap). Fotografía: Lara Ganfornina.

 

Si te gusta escuchar buena música, y sobre todo, la desconocida para la gran inmensa mayoria de los malagueños de a pie, El Muro es uno de los bares en el que puedes hacerlo. También cuenta con una amplia selección de bebidas, con cervezas artesanales de todo tipo y su nueva especialidad, el coctel Spritz, hecho con Campari, cava y soda. Aunque sólo lleva abierto un año, este local recoge perfectamente el testigo de otros bares indies de la historia malagueña, con una clara evolucion hacia gustos mas actuales y con un estilo muy marcado. Con solo un año de vida cuenta ya con una clientela fija, que acude a los eventos culturales y sociales que se celebran o simplemente a pasar el rato con amigos. Una magnífica buena opción para conocer la noche malagueña.

 

muro

¿Cómo empezasteis en este mundo? Háblanos de tu trayectoria profesional.
Tanto Sergio, mi socio, como yo nos criamos en Torremolinos. No se me ocurre una forma más evidente de estar en contacto con el mundo de la hostelería que creciendo en un lugar en el que es prácticamente su única ‘industria’. Además, si combinamos nuestros currículos aparecen bastantes nombres muy reconocibles de la noche malagueña, pasados y actuales, como Village Green, Drunk-O-Rama, Trifásico o Spectra. Además, ambos tenemos bastante experiencia en restaurantes. Por nuestros caracteres somos personas que no nos limitamos, sencillamente, a ir a trabajar y cobrar si no que siempre intentamos aprender de estas experiencias.

¿Qué ofrecéis a vuestros clientes que os distinga del resto de establecimientos del mismo tipo?
Como respondía antes, ambos hemos trabajado mucho en restaurantes, de ahí, quizás, aprendimos la importancia y el respeto por la materia prima. Siempre buscamos variedad en bebidas, que es lo que vendemos, y siempre intentamos que sean de la máxima calidad, aunque esto nos lleve más tiempo y esfuerzo. La mayoría de los negocios de este tipo trabajan como mucho con dos o tres proveedores: uno para la cerveza, otro para los refrescos que en algunos casos incluso coinciden con el de los licores. Nosotros, con un bar más pequeño que algunos servicios para discapacitados, trabajamos con una docena para poder ofrecer todo lo que ofertamos. Una locura, realmente. En el aspecto musical, evitamos guiarnos por modas pasajeras y tratamos que también sea de gran calidad, al menos para nuestros humildes oídos. Igual vienes una noche y no escuchas el ‘hit’ de moda en Pitchfork, pero si te gusta la música independiente, raro será que salgas decepcionado. No solemos crear eventos especiales a menudo, porque nos gusta que el bar siga una línea. Somos Indie Rock Bar de apellido. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a ceder nuestro espacio a iniciativas que nos parecen interesantes. Hemos distribuido discos y fanzines de artistas independientes, acogimos eventos del Moments y las charlas de Diseño en 20cl. También hemos tenido la suerte de que nuestros clientes hayan querido celebrar con nosotros un porrón de cumpleaños y hasta dos bodas, siempre con el bar abierto al público y manteniendo nuestra filosofía, y todo el mundo ha acabado bastante contento. Claro, que venderles alcohol también ayuda a eso.

 

muro1

¿Cómo surgió la idea y qué proceso has seguido para poner en marcha este proyecto?
Yo me fui al extranjero con la idea entre ceja y ceja de trabajar duro para ahorrar y poder abrir mi propio negocio. Algo que Sergio ya estaba intentando con diferentes ideas. Él fue el que encontró esta oportunidad y nuestro común amigo (y excelente pinchadiscos), Sergio Moreno, nos puso en contacto. Vimos que teníamos muchísimas ideas en común, y en menos de un mes ya estábamos en marcha.

¿Qué obstáculos y ayudas os habéis encontrado en el camino?
Obstáculos siempre hay y siempre va a haber, pero si dejas que formen parte de tu discurso, tanto para el exterior, como contigo mismo, estas jodido. Así que preferimos no hablar de ellos. Ayudas, muchas. Vengo de familia hostelera, así que, por ese lado he recibido muy buenos consejos y más de un favor. Sergio mantiene muy buena relación con la gente con la que ha trabajado en el pasado y que también son buenos amigos. Drunk-O-Rama, Laboratorio… El día que abrimos teníamos el bar lleno de amigos. Al final, no hay mejor apoyo que ese.

¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Y qué opinan vuestros clientes?
Sólo podemos estar satisfechos. No llevamos abiertos ni un año y el bar está bastante establecido. Quien viene, en la mayoría de las ocasiones, repite. No hay mejor feedback que ese.

 

muro6

Desde vuestro punto de vista, ¿cuál es la situación y el nivel de este sector en la ciudad?
Aún son tiempos difíciles; bueno, el presidente dice que la crisis se ha acabado, igual pasamos demasiado tiempo en el bar y no nos hemos dado cuenta. Vemos que hay gente intentando ampliar la oferta, lo cual es bueno para todos. Pero también seguimos viendo muchos bares que se ven obligados a cerrar sus puertas, lo que es un acicate para no dormirnos en los laureles, por bien que nos vaya. En una conversación reciente de abuelos cebolletas de la noche, recordábamos y enumerábamos, que cuando empezamos a salir por el centro de Málaga había al menos una quincena de locales llamémosles ‘alternativos’, por los que podías salir y sentirte a gusto y casi todos funcionaban relativamente bien. A lo largo de los años, esta oferta se fue reduciendo tristemente, pero tenemos la esperanza de que apunte a un proceso inverso. Ojalá así sea.

¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?
Vamos a introducir el Spritz, que es un cóctel aperitivo que prepararemos con Campari, cava y soda, perfecto para el verano. Pero creo que no iba por ahí la pregunta.
Como decía antes, apenas llevamos un año abiertos. Sigue siendo momento de centrarnos en lo que tenemos e intentar que siga creciendo.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere montar un negocio?
Intenta que tu negocio refleje tu personalidad, de esta forma te será más llevadero porque vas a tener que dedicarle muchas horas y mucho esfuerzo, así que más te vale sentirte como en casa.

 

muro7

 

FICHA:

Especialidad: bar indie rock
Dirección: Calle Nosquera esquina C/ Muro de San Julian Nº 1
Horario: M- J: 20.00h-02.00h / V y S: 20.00h – 03.00h
Facebook

 

muro2

muro3

muro4

 

muro5

 

 

SHARE THIS