El festival internacional de arte urbano Asalto arranca este 8 de septiembre

27 August 2017

Los artistas franceses Zest y Mantra o la británica Helen Bur son algunos de los participantes en la edición 2017

El festival Asalto es la cita más veterana del arte urbano en España, ha creado un patrimonio artístico de más de 100 obras en la ciudad de Zaragoza. El festival internacional de arte urbano Asalto vuelve a las calles de Zaragoza entre los días 8 y 17 de septiembre. Con la participación de una veintena de creadores, el festival se celebrará este año en el barrio de Valdefierro.

Entre los artistas que participarán en el programa de creación y talleres se encuentran Zest (Francia), Mantra (Francia), Helen Bur (En), Cuco (Es), Cúmul (Es), Dingoperromudo (Es), Jofre Oliveras (Es), Maestro Cerezo (Es), Antonyo Marest (Es) y Marta Boza (Es), Ampparito (Es), Octavi Serra (Es) y la diseñadora Kilomba (It). Además, la artista keniata Fatou Kandé presentará dos de sus obras y las artistas Susana Blasco, Lorena Cosba, Rebeca Zarza y Coco Escribano, participarán en un coloquio dentro del proyecto “Galería Urbana”.

 

 

 

El programa de Asalto 2017 contempla la celebración de seis talleres, conferencias y debates, la Asalto Fair, los espectáculos Trillo, Positif y Nagare, intervenciones en Parada Asalto, el programa de la Cantina Asalto y visitas guiadas. Las actividades y talleres se llevarán a cabo en el Espacio Asalto, situado en el Buen Pastor (Alto de Carabinas de Valdefierro).

Por segundo año consecutivo, el festival Asalto sale del centro de la ciudad con la intención de acercar el arte y la experiencia de la creación a todos los ciudadanos. “Este es un festival de ciudad, todas las personas tienen derecho a la cultura y no tienen por qué ir al centro”, explican desde la Asociación Cultural Asalto, creadores del festival. “Además, cada barrio es diferente, con sus problemáticas y sus ventajas, y esto es un reto para Asalto”. Este festival constituye un claro exponente de cómo la cultura, y el arte urbano en este caso concreto, se convierten en un elemento de transformación del entorno.

En la presentación de Asalto 2017 han participado el concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, la concejala de distrito de Valdefierro, Elena Giner, la presidenta de la Asociación de Vecinos Aldebarán, Juliana Algaba y Alfredo Martínez, representante del festival.

El festival Asalto se produce en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el patrocinio de Montana Colors, Acción Contra el Hambre, Ámbar y Tranvías de Zaragoza y la colaboración de Planes Integrales, Illy, el Instituto Francés de Zaragoza, ARPA, Regala Zaragoza, y Exprésate.

 

 

La sede del festival, el espacio Asalto, estará situada en el Buen Pastor, un antiguo recinto en el Alto Carabinas y las obras murales y de arte urbano se realizarán en las calles del entorno. El barrio está delimitado por la N-II, la avenida Gómez Laguna y el Canal Imperial de Aragón, se puede acceder por carril bici hasta la calle Vía Láctea y en autobús, con las líneas 36 y 24. Al Espacio Asalto se accede con vehículo por la calle Laki.

El Espacio Asalto estará abierto para la celebración de los talleres y, para todo el público, el 8 de septiembre y entre el 15 y el 17 de septiembre.

En el año 2005 se celebró por primera vez el festival Asalto. Desde entonces, creadores de todo el mundo han dejado un legado de más de 100 obras, una cifra que sigue creciendo.

Por el festival han pasado los artistas urbanos más reconocidos como Boa Mistura (España), Nuria Mora (España), 100 Pression (Francia), Above (EEUU), Smythe (Méjico), Elian (Argentina), Sat One (Alemania), Amandine Urruty (Francia), Blu (Italia),

Case Maclaim (Alemania) o Aryz (España), algunos de ellos aragoneses como Danjer, Chikita, Víctor Solanas, Isaac Mahow y Harsa.

A la calidad artística del festival se suma el valor que Asalto tiene para la ciudadanía. Con más de 10 años de vida el festival ha ido evolucionando y ahora, además de traer a los mejores artistas, tiene como objetivo abrir espacios de la ciudad y cambiar el entorno para los vecinos. Además, el programa de Asalto promueve cada vez más la participación en las actividades y la interacción entre el público y los artistas.

Cada año, en torno a 50.000 personas viven este proyecto de transformación urbana y social, ya sea como espectadores o con su participación en los talleres, visitas guiadas y actividades que se programan cada año.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.