El Doom angelical de Mammoth Weed Wizard Bastard

10 October 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Hemos hablado con Paul Michael Davies, guitarrista de Mammoth Weed Wizard Bastard, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco “Y PRoffwyd Dwyll”. Esta formación del norte de Gales apuestan por un doom potente, al que añaden un atractivo giro en la forma de la voz de su cantante, Jessica Ball, que aporta un toque fresco y diferente a una música densa y poderosa. Davies nos cuenta un poco como ha sido el proceso de creación y grabación de este disco, sus planes de gira y de muchas cosas mas. Con vosotros Mammoth Weed Wizard Bastard. (No me jodáis que no es un nombre cojonudo para una banda de doom).

Contadnos como ha sido la preparación y la grabación de “Y Proffwyd Dwyll.”
Hemos decidido escribir, grabar y lanzar este disco en 9 meses, así que hemos trabajado muy duro con las canciones. Nunca hacemos demos, solo ensayamos los temas hasta que estamos contentos con ellos y luego los grabamos. No es así como se suele trabar habitualmente, pero nuestro sello confía en nosotros.

¿Dónde habeis grabado el disco y por qué habéis elegido ese sitio?.
Hemos grabado en el estudio Skyhammer, en el Reino Unido porque somos amigos del productor residente del estudio, Chris Fielding, y porque está muy cerca de donde vivimos.

¿Cuál es la mayor diferencia entre este “Y Proffwyd Dwyll” y vuestro trabajo anterior “Nachthexen?.
Este álbum tiene mas canciones. “Nachthexen” tenía una sola canción de 30 minutos, así que para este hemos querido hacer algo diferente. Además tenemos mas elementos vocales y diferentes instrumentos dentro del disco.

 

mammoth_weed_wizard_bastard_band1

¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?.
Existe un vago concepto general, que es el de rendir culto. Cada canción tiene su propia entidad, pero están vagamente conectadas entre si. Nos gusta la oscuridad y el misticismo, así que eso forma parte de todo lo que hacemos. Hemos querido que las canciones tuvieran el mismo sentimiento general, pero que también funcionasen bien por si solas.

Con respecto a conciertos y giras de presentación de “Y Proffwyd Dwyll”, ¿Qué tenéis pensado hacer?.
Saldremos de gira entre Enero y Febrero de 2017 con otra banda heavy del Reino Unido. Luego, en verano, haremos una pequeña gira europea y tocaremos en algunos festivales.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar el disco y por que los habéis elegido?.
Como siempre, sacaremos el disco en formato de descarga digital, en CD y en LP. Todas las bandas hoy en día tienen que sacar su música en formato digital para mantenerse al día, pero nosotros seguimos apostando por los formatos físicos, que son los preferidos de los fans de este tipo de música.

¿Quién se ha encargado del artwork de “Y Proffwyd Dwyll”?.
Hemos trabajado con Andy Garside, de Wrexham. También trabajamos con el en “Nachthexen” y nos encanta lo que hace. Su trabajo refleja perfectamente de lo que va esta banda.

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habéis elegido.
Nuestra favorita es “Valmasque”. Fue la primera canción que escribí para este disco y es una clara indicación de la dirección en la que nos movemos. Pensamos que mezcla voces etéreas y angelicales con guitarras jodidamente heavys.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
Gracias. Queremos decir que tenemos un nuevo bajista, Pete Edwards. Nuestro anterior bajista Jess se encarga ahora de los teclados, guitarras y voces. También nos gustaría dar las gracias a todos aquellos que nos apoyan por todo el mundo. Damos el cien por cien con nuestra música y no la hacemos para que le guste a nadie salvo a nosotros. A algunas personas les encanta nuestro nombre, otras lo odian, alguna gente entiende nuestra música y lo que hacemos, a otras no les gustamos porque sonamos un poco diferente y consideran que no sonamos cono el verdadero “DOOM”. Nosotros hemos visto a Sleep y Cathedral tocando en un pequeño club de nuestra ciudad natal hace 23 años. También hemos visto a Paradise Lost y Anathema hace 25 años. ¿Son ellos doom?, ¿Cuántos fans modernos han oído a estas bandas hace mas de dos décadas?. Hemos comprado discos de Trouble, Saint Vitus y Cathedral en sus primeras ediciones, cuando aún íbamos al colegio. Puedes decir tranquilamente que nosostros somos DOOM, de hecho puedes decir que somos DOOM ORIGINAL. Toquemos lo que toquemos, está en nuestra sangre, no en nuestros pedales de fuzz ni en nuestros amplificadores como la mayoría de bandas de doom modernas…

 

mammothcover

 

English: 

MAMMOTH WEED WIZARD BASTARD

Hello, please, tell us how has been the preparation of recording process of this new work…
Hi. We decided to write, record and release this album in 9 months so we worked very hard on the songs. We never demo songs. We just rehearse them till we are happy with them and just go and record. Its not really the way to do things but our record company trust us.

Where you have recorded and why you choose that studio place?.
We recorded in Skyhammer in the UK as we are friends with the resident producer Chris. Plus it is close to where we live.

What you would say its the main difference between this new work and the past one?
This album has more songs on it. Our last album had a 30 minute song on it so for this album we wanted to do something a bit different. Plus there are more vocal elements and different instruments on this new record.

Is any general concept in this album in mysic and lyrics terms, production, etc… or you have choosen different ideas for each song, production, etc…?
The overall loose concept for this album is ‘worship’. Each song is its own entity but they are all loosely connected. We like darkness and mystiscm so this will be part of anything we do. We wanted the songs to have the same ‘feel’ as well but also stand alone.

About the gigs and tours to present this new record… what you have in mind to do?
We are going to tour in January/Feb 2017 with another heavy band in the UK. In the summer we may do a small European tour and some cool festivals.

In what formats you have planned release the album, physical (cd lp…) and digital, and why these formats?
As usual we are releasing the album as a download, a CD and a Vinyl LP. Any band these days has to release music digitally to remain current but we still favour physical releases and so do fans of this type of music

How is in charge for doing the artwork of this new work, and why you have choosen work with them?
We used Andy Garside from Wrexham. We used him for the first album and we love what he does and it really reflects what the band is about.

We would love you do… but we’re sure its hard to do… , please choose one song highlight in the album and tell us why you have choosen this song…
Our favourite is Valmasque. It was the first I wrote for this album and it was an indication of what direction we were goin in. We think it mixes big floaty choruses with heavy as fuck guitars.

Thanks so much for your time, please feel free to tell us about anything we miss and you would like mention. Thanks.
Yeah. We have a new bass player called Pete Edwards. Jess is now playing keyboards and guitar as well as singing. Also we’d like to thank the people that support us all over the world. We give our music 100 percent and we dont do things to be liked by anybody. Some people love our name, some people hate our name. Some people understand our music and what we do. Other people dont like us because we sound a little different and that we are not real ‘DOOM’. Well were saw Sleep and Cathedral play a small club in our town Wrexham 23 years ago. Along with Paradise Lost and Anathema over 25 years ago. Are they Doom? how many modern ‘doom’ fans had even heard of these bands 23 years ago? We bought Trouble, St. Vitus and Cathedral records when they were first out. When we in school. You could say we are totally DOOM. You could say we are ORIGINAL DOOM. Whatever we play, call it doom or whatever, Its in our blood. Not in our fuzz pedals and amplifiers like most modern ‘doom’ bands…

 

 

 

SHARE THIS