El documental “EN GRANADA ES POSIBLE”,
una historia indie

20 enero 2016 Texto: Alberto Jiménez Real. Fotografía: Archivo. foto cabecera: Antonio Arias (lagartija nick) y J (los planetas).

cover-jesusyj

Entrevistamos a las realizadoras granadinas María José y Cristina Martín, autoras del documental “En Granada es posible”, un relato de la evolución de la música pop y rock en Granada desde principios de los 60 cuando llegó a la ciudad la primera guitarra eléctrica hasta convertirse en el epicentro de la música independiente nacional.

¿Ha aprovechado Granada su prolífico talento para desarrollar una verdadera industria musical que incluya discográficas, promotoras, agencias de management y de comunicación…?
Hay apuestas muy interesantes, desde luego. Estudios como “Producciones peligrosas” en el que graban la mayoría de los grupos Granadinos, o Wildpunk, empresa de managment y comunicación, que cuenta además con su propio sello discográfico y que que se encargó de ayudarnos a montar el concierto sobre el que gira la película.

Atendiendo al titulo genérico “En Granada es posible”. ¿Porque han quedado fuera importantes proyectos musicales de gran relevancia nacional de estilos ajenos al pop y el rock, como el mestizaje o el flamenco?
Desde un principio quisimos centrarlo en el rock y el pop, obviamente el mestizaje entre estilos y especialmente con el flamenco, trasciende a lo largo del documental, pero abarcarlo todo habría sido apretar poco en una hora y media, y queríamos dar la visión de Granada como cantera musical del rock y el pop, quizás menos retratada visualmente en documentos de este tipo, sin que por ello hayamos obviado en absoluto el resto de estilos.

 

cartelgranada

¿Cual ha sido la aportación de músicos de fuera de Granada a la escena de la ciudad?
La misma amistad entre nuestros músicos y los de fuera hay un acercamiento y admiración que se refleja en proyectos comunes, desde participar en los discos que se graban con colaboraciones, a hacernos de embajadores traspasando las fronteras. Quique Gonzalez o MClan dejan clara su admiración hacia la escena de nuestra ciudad en el metraje, pero también los hay que no pudieron participar por tema de fechas y que sienten debilidad por Granada y su escena, como Zahara, Iván Ferreiro o Supersubmarina.

Granada sustituyó a Gijón como epicentro de la música independiente a mediados de los 90. ¿Murcia está tomando actualmente el relevo a Granada como centro de atención mediatica?
No sabemos si se puede hablar de un relevo, tanto de Gijón como de Granada o Murcia. Desde luego la escena de Murcia está en plena efervescencia, y gente como Ángel Sopena y su Festival Lemon Pop son un buen ejemplo de una escena con historia y presencia, pero no sabemos si hay tal relevo, o si tiene que haberlo.

¿Como fue el proceso para implicar a tantos músicos que en algunos casos, que no tenían buenas relaciones desde hacia años?
Difícil y largo! Pero la noche del concierto reinó el buen rollo entre todos, fue mágico e inolvidable, un verdadero regalo que además les honra a todos y cada uno de ellos. Y es algo que ha trascendido en el tiempo y que se ha visto de nuevo en la reunión deel estreno del documental.

 

091

091

¿Es consciente la propia ciudad y sus Instituciones Públicas del verdadero valor y alcance de la escena granadina?
Por desgracia no siempre lo somos. Los Granadinos tenemos a veces cierta dificultad para ver todo lo que tenemos y lo que podemos ofrecer, pero siempre hay gente e instituciones públicas dispuestas a mirar más allá y contribuir. En nuestro caso hemos podido contar con el apoyo de mucha gente, mecenas, empresas e instituciones. No siempre ha sido fácil, pero al final ha habido una respuesta.

¿Como se ha transmitido el saber hacer de los más veteranos a las siguientes generaciones?
Para empezar les allanaron el camino, creando una escena y unos referentes a los que puede recurrir cualquier grupo que empieza, y creemos que ese buen hacer de los mayores pasa de una generación a otra desde entonces, con la grata aportación que las nuevas promesas hacen en sus formaciones para, partiendo de unos poderosos referentes, crear su propio estilo. Grupos punteros y nuevos de la escena granadina como Lemon Parade o Royal mail beben y conviven con todos los referentes de la escena granadina, incorporando letras en inglés, por ejemplo, y lo más importante, haciendo que funcione esa fusión y buscando un estilo propio.

Dentro de la música independiente, está agotada la tendencia pop y está siendo sustituida por propuestas más arriesgadas?
Pues tampoco creo que se pueda hablar de una sustitución, hay cabida para todas las propuestas!

 

Los Angeles

Los Angeles

 

Niños Mutantes

Niños Mutantes

 

Miguel Rios

Miguel Rios

 

 

EN GRANADA ES POSIBLE

 

SHARE THIS