EL CIRCO NO ES LO QUE PARECE

1 February 2019 Texto: Azahara Memberg. Fotografía: Staf Magazine. Foto portada: VIRIL.

Feminismo y epopeya en la 36 edición del Festival de Teatro de Málaga. Invierno de 2019

A punto de finalizar el 36 Festival de Teatro de Málaga (9 de enero al 13 de febrero de 2019) te traemos algunas de las obras que hemos podido disfrutar de un cartel apabullante que recogen en su programación el Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray, sala Maynake y Microteatro Málaga (que tristemente cierra sus puertas el 23 de febrero). Las historias que se llevan al teatro bailan cada vez más al son de la hipérbole circense. Este año la escena recoge con especial importancia los códigos del idioma del circo. Hay payasos sin nariz roja, animales de dos patas, acróbatas que pisan con fuerza el suelo, contorsionistas de la palabra y su significado. Lugares, espacios escénicos llenos de arte, opulento a veces y precario otras. Hay circo para todos. Así que tú, funambulista, agárrate y sigue leyendo, mira al frente y concéntrate no vayas a caer…

Por orden cronológico, empezamos por La Strada, de Federico Fellini y Tulio Pinelli en una adaptación de Gerard Vázquez, con Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias bajo la dirección de Mario Gas. Cuando se estrenó la película en 1954 la crítica la exprimió, ya que supuso la ruptura con el cine fascista en pro del neo-realismo, la escuela que primaba en el cine italiano de postguerra. Un drama para muchos críticos de entonces inacabado, un planteamiento controvertido con la retórica propagandística que dejó de ofrecer esa visión de una Italia perfecta e invencible fijando su mirada en un país que trataba de  sobrevivir a la catástrofe de la guerra y sus consecuencias.

La Strada se enmarca en un país devastado, asolado por la miseria, el hambre y el dolor. Una joven, Gelsomina (Verónica Echegui) es vendida por su madre al forzudo y violento dueño de un circo, Zalparò (Alfonso Lara). Entre ellos surge un atisbo de amor que se verá truncado por la aparición de el Loco (Alberto Iglesias).

 

La Strada

 

La Strada

 

“Mira. Mírame. Aquí me tienes. Me presto a este experimento para que veas que no soy yo ese macho que buscas. Ponme cualquier prueba, la superaré sin mácula porque te estás equivocando de objetivo. Y te entiendo. Te comprendo. Gritaré contigo. No soy yo el que lo necesita, pero si así lo quieres, te acepto este viaje.

Pasemos por todos esos sitios donde se ha construido mi armadura. Llévame a cualquier extremo, estoy preparado para mirar en todas las direcciones. Atento a cualquier grieta. Y si soy responsable, haré propósito de enmienda. No puede ser tan difícil. Mientras… Mira. Mírame. Mira.

Así comienza MACHO: Crónicas de identidad perdida. La obra con la que Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva [Stroke114] vuelven a golpear los escenarios. En esta ocasión en el salón Rossini del Teatro Cervantes. Un punto de vista necesario en estos tiempos donde la opinión pública disecciona con afilados bisturís cada significado, acción o propuesta relativa al movimiento feminista. Este Macho, Rodrigo de la Calva, se entrega con desesperación a la autoafirmación truncada de ser Feminista. Los ecos que resuenan en cada hombre y mujer de un esquema patriarcal difícil de silenciar. Un espectáculo cargado de referencias visuales que te pueden llegar a avergonzar por el simple hecho de estar observando lo que todos reconocemos como incómodo.

 

Lehman Trilogy

 

Lehman Trilogy

 

Lehman Trilogy

 

Lehman Trilogy

 

¡Atención no te despistes!, la mayor caída económica de los últimos tiempos, la crisis del 2008 ¿recuerdas? sobrevino tras el desplome de uno de los imperios financieros más poderosos del mundo, Lehman brothers. El Teatro Cervantes acoge en este festival una de la obras de mayor calidad del 2018. Diez años después de que el mundo temblara, Lehman Trilogy nos descubre la historia de tres generaciones de la familia judía de origen alemán que creó un imperio tras emigar a Los Estados Unidos, poco antes del gran cambio. Balada para sexteto en 3 actos. Así lo subtitula Sergio Peris-Mencheta en esta adaptación del libro de Stefano Massini. Al Barco pirata, la productora de Peris-Mencheta se han subido con impecable elegancia, y bravura escénica seis actores que dirigidos por este capitán nos acercan una epopeya con más de 120 personajes, que transcurre entre el s.XIX y el s.XXI. Una cita con el teatro de más de tres horas. Pero, ¡y qué tres horas! Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Leo Rivera y Aitor Beltrán. Quédate con estos nombres porque estos tipos saben como hacerte flipar viendo teatro y aprendiendo Historia pero más allá de todo eso ELLOS son músicos, payasos, travestis, rapsodas, maniquíes, mujeres, niños, ancianos. bestias. Lehman Trilogy es la cita que no te puedes perder.

 

Viril

 

¿Te están llamando? No lo cojas, !cuidado! Puede ser Alessandra García, Ramón Gázquez o Cristian Alcaraz. Han montado una pieza escénica en un laboratorio de creación que les acogió en el Centro Conde Duque de Madrid y que nace y se expande a través de la Red en streaming. Pero solo si estas allí lo puedes ver. En el escenario del Teatro Echegaray está el centro de operaciones de Viril. Es un entuerto escénico que habla de una masculinidad mal entendida y de cómo esta somete y condiciona hasta límites locos. El protagonista es real aunque solo está como demiurgo, Omar Mir Seddique Mateen, autor de la masacre ocurrida en la discoteca Gay Pulse, en Orlando en 2006. Mateen, en Persa significa rudo, fuerte. Una performance que recala por momentos en un peculiar happening utilizando la red digital como espacio de libertad y transgresión geopolítica.

Has llegado. Pies en firme. Buen viaje.

 

Viril

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.