Eagle Twin

23 mayo 2015 Texto: Isa Alba. Fotografía: Frank Schmitt (www.stacholero.com). Excepto foto portada: Chad Kirkland.

chadkirkland

(english below)

Hace seís años este dúo de Salt Lake City nos apresó con su trabajo “The Unkindness of Crows” y desde entonces estamos atrapados en sus garras. Parecía imposible al menos igualar ese disco, pero se volvieron a lucir en 2012 con “The Feather Tipped the Serpent’s Scale”. Pocas bandas han sabido demostrar como ellos que la música más pesada puede estar tan llena de matices como cualquier otro estilo de culto. Todo ello respaldado la exquisita calidad de sonido que les otorga un equipo diseñado y construido por ellos mismos.

Previamente han compartido gira con grandes bandas como Russian Circles y Sunn O))) (de hecho comparten con Greg Anderson el proyecto “Ascend”). Este año han vuelto a estar de gira por Europa con sus paisanos Uzala, siendo una de las fechas el festival Roadburn. Aprovechamos su presencia en el festival para preguntarles acerca del nuevo álbum, en el que se encuentran actualmente trabajando.

Pocas formas mejores de empezar Roadburn se me ocurren que estar conversando tranquilamente en un camerino con Eagle Twin, en compañía de la amabilidad de Tyler y la cálida personalidad (no sólo voz) de Gentry.

 

Eagle_Twin

Muchas gracias por sacar tiempo para charlar un rato conmigo, chicos. ¿Cómo os sentís estando aquí en el Roadburn de nuevo?
Gentry: Es una pasada estar aquí.
Tyler: ¡Sí!
Gentry: Nos encanta.
Tyler: Sí, estamos encantados. Esto es increíble.
Gentry: Bueno, nosotros hubiéramos venido antes, sólo nos lo tendrían que haber pedido (risas). Llevábamos tiempo con ganas de volver y por fin nos han dejado honrar sus escenarios con nuestra presencia una vez más.

Sí, porque tampoco es la primera vez que venís a Europa. Habéis girado anteriormente con Sunn O))), por ejemplo, y tocasteis dos veces en Roadburn 2010, siendo la segunda vez fue el día apadrinado por Tom Warrior.
G: Ah sí, por lo del volcán. Un montón de bandas tuvieron que cancelar y nos pidieron que tocáramos de nuevo.

Ah claro, ¡Ese fue el porqué! Yo creía que Tom Warrior os eligió para su día.
T: Ah, porque tocamos ese día. Claro.
G: Bueno, él eligió. Como pasó lo del volcán tenían más espacios libres, así que fue un poco en plan “Ah pues venga”.
T: Es que las bandas que tenían escogidas iban a volar a Holanda en el mismo día. Y claro, como los vuelos se cancelaron ya sabían que no iban a poder tocar. Así que Walter, supongo que mirándolo con él (Tom Warrior) – no lo sé – le pidieron a otras bandas que tocaran otro set más. Porque habían huecos en el cartel que no estaban ocupados por nadie.
G: Sí, el volcán hizo que todo fuera un poco locura. Todo el mundo tuvo que improvisar en el momento y Walter hizo lo posible para sacarlo todo para delante, claro. Y aquí estamos ahora, en el vigésimo año.

¿Os afectó mucho el volcán? Logísticamente, me refiero.
G: Sí, nos tuvimos que quedar 4 días más, beber un montón y pasar el rato por Amsterdam. Así que no fue tan malo.
T: No, no fue muy coñazo. No estuvo mal (risas).
G: ¿Qué le íbamos a hacer?

Holanda no es un mal sitio donde quedarse atrapado…
G: No, y además tenemos muchos buenos amigos aquí, así que teníamos donde quedarnos. Se aseguraban de que comiéramos y tal…no estuvo mal.

Ya casi habéis terminado el tour de este año. ¿Cómo ha sido girar con Uzala?
G: Son unos monstruos.
Y: Sí, son bastante buenos. Son amigos nuestros desde hace ya algún tiempo.

Me preguntaba si la razón por la que estabais haciendo la gira con ellos era que lo decidisteis vosotros o si fue una decisión del management.
G: No, la verdad es que nos preguntaron qué teníamos planeado hacer y ellos querían tocar en Roadburn. Nosotros íbamos a tocar en Doom Over Leipzig, así que ahora ellos y nosotros tocamos en ambos. Estábamos mirando de hacer algo con Subrosa (otra banda de Salt Lake City), pero eso hubiera duplicado el número de personas, sin un incremento en la remuneración. Así que fue más una decisión de negocios el venir con nuestros colegas. En la furgoneta que tenemos caben perfectamente. Lo cierto es que resultaba todo bastante conveniente; compartimos equipo, compartimos todo.

Eso está muy bien, os quita muchos problemas.
T: Sí, sólo son tres. Cuanto menos gente tengas de gira contigo menos gente tienes que meter en la furgoneta cuando quieres irte. Facilita mucho las cosas, simplemente.
G: Nosotros somos sólo dos, lo cual hace todo muy fácil.
T: Probablemente esta sea la seta vez que hacemos gira por Europa y las otras tres veces (anteriores) ha sido nada más nosotros dos y un conductor. Y eso es lo mejor. No tengo nada en contra de nadie con quien hemos hecho gira otras veces, es sólo que simplifica mucho las cosas. Todo se hace muy rápido y es fácil mantenerlo así.
G: Cuando estábamos de gira con Sunn O))) teníamos dos furgonetas y un camión repletos con su equipo y fue una locura.

Iba a decir, acerca del festival, que Roadburn se caracteriza por un público que sabe de música y aprecia la creatividad y la puesta en escena de los artistas de una forma especial. Es algo que no se aprecia tanto en otros festivales como en este. También presta mucha atención a los aspectos más técnicos de las actuaciones, como es el equipo, que puede llegar a jugar un papel esencial en la actuación de una banda. Y en el caso de Eagle Twin el equipo que lleváis es tan importante como la parte creativa que supone la composición.
G: Tenemos un montón de cosas que hemos construido nosotros mismos.

Sí, es todo muy DIY. ¿Sois conscientes de lo mucho que esto despierta la curiosidad de vuestro público?
T: Es algo que crea misterio, porque no está producido en masa. Todo se fabrican por encargo. Uno espera que la gente esté tan entusiasmada de ver a Eagle Twin tocar como de escuchar las pantallas y los amplificadores. Aún no tenemos pantallas aquí, pero algunos de los amplificadores que tenemos aquí son los que nos hemos hecho nosotros.
G: Suenan bien con cualquier pantalla.
T: Sí, son muy versátiles. Lo hacemos todo nosotros mismos, a veces más de lo que deberíamos (risas). Porque es importante como suena, ya que puede condicionar la forma en la que escribimos. Ya sabes, es como si tocas algo y no suena brutal del todo y luego se te ocurre tocarlo con otro equipo y el sonido cambia.
G: También abre la mentalidad de la gente hacia el “ No tengo por qué sonar igual que este tío. Lo mismo yo puedo fabricarme mis cosas también”. Puede inspirar a la gente a hacer este tipo de cosas, a aprender más sobre electrónica y luthierismo.
T: Empiezas a encontrarte con gente a la que esto les inspiran. Dicen “Oh, estos chicos se fabrican sus cosas”, porque eso es lo que nos pasó a nosotros. Vimos que teníamos todas estas herramientas a nuestra disposición, así que ¿por qué no intentarlo nosotros mismos? Lleva su tiempo, pero puedes customizar todo hasta que suene como quieres.
G: La mayoría de las veces puedes fabricar un equipo mejor que los que se hacen en los sitios que producen en masa. Ellos intentan ahorrarse costes, mientras que tú vas a por lo mejor que puedes fabricar.

 

Eagle_Twin2

¿Se dirige la gente a vosotros después de los conciertos a preguntaros cómo habéis hecho esto, cómo habéis hecho lo otro…?
G: Suele ocurrir con frecuencia. Yo me hago mis guitarras y amplificadores, la gente los ve y hacen preguntas. Lo mismo ocurre con los pedales. Siempre está el tipo de persona que se interesa por el equipo, ya que es tan importante para el sonido como lo son otros elementos.

Supongo que lo que más llama la atención es la guitarra barítono. Por lo que he podido averiguar, básicamente las cuerdas más graves van conectadas a un amplificador de bajo mientras que las agudas van a un amplificador de guitarra. ¿Es así como lo describirías?
G: Sí, básicamente. La guitarra que he hecho puede que no se clasificara como barítono. Esta mide 25 pulgadas y las barítono pueden medir 28 más o menos (las Les Paul pequeñas miden 24 y ¾, creo). Así que la mía está en el medio. Pero si utilizas cuerdas más gruesas puedes customizar el calibre de las cuerdas a lo que más cómodo te parezca. Con el mástil de metal no se curva para nada. Es un bloque sólido de aluminio y cosas como el puente se puede ajustar totalmente. La cejuela es un roller nut y el puente es fijo, así que es muy difícil que se desafine. La puedo meter en el compartimento superior del avión y ahorrarme cien dólares en facturarla y no le pasa nada. Lo cual está muy bien.

Y también está este pedal, el “Phase Waver”.
G: Oh, es “Phase Wizard”.

¡Oh! ¿“Wizard”? Yo había leído “Waver”… (Tachando “Waver” en mis notas, silbando y mirando hacia otro lado)
G: Eso fue citado erróneamente en otra entrevista. Puedes que lo hayas leído en algún otro sitio, pero lo llamamos “The Wizard”. Creo que fue Stephen O’Malley quien lo acuñó.

He oído que Boris también lo usan.
G: Ellos fueron unos de los primeros que lo empezaron a utilizar.

Básicamente lo que hace es sincronizar la fase de varios amplificadores de forma que todo lo que sale de ahí te pega en la cara a la vez.
G: (risas)

Esa es la idea, ¿no?
G: Sí, cuando usas varios amplificadores te enfrentas a algunos problemas. Puedes tener problema de tierra entre ellos, zumbidos y que estén desfasados entre sí. Hay una probabilidad del 50% de que te pase esto último, y si un altavoz emite en una dirección y el otro lo hace en la dirección contraria tendrás ondas que se cancelarán. Y perderás cosas que te interesan mantener, graves sobre todo. El sonido se queda hueco si las ondas no están en fase. Así que hicimos este pedal con el que se puede ajustar la puesta a tierra y la fase con las que las ondas se emiten desde cada amplificador. Es una herramienta funcional para gente a la que le gusta utilizar más de un amplificador, básicamente. Y hay mucha gente así.

Como bien habéis dicho, construís amplificadores: “Hex Cabs”. ¿Tenéis mucha demanda?
T: Sí, estamos tan atrasados (ambos ríen). Lo único en lo que pienso es que nuestro avión es a las 1:30 el domingo, vuelvo a casa y al día siguiente por la mañana vuelvo al trabajo. Y no me quito de la cabeza que tengo el garaje lleno de cosas a medio terminar de las que me tengo que ocupar. Intentamos tenerlo más controlado y ser más eficientes, pero si produces en masa pierde la gracia y deja de ser divertido. Nosotros siempre queremos estar igual de entusiasmados construyendo una cosa que otra. Ahora estamos haciendo un montón de nuestros micro T (Model T).
G: Tenemos una lista de espera de doce personas. Cada vez que vendemos uno alguien cuelga fotos y cinco personas más vienen a pedirnos otro.
T: Ahora está la cosa más tranquila porque estamos aquí y no hemos estado promocionando nada. Antes la lista era de veintitantas personas, pero ha ido menguando un poco.
G: No paramos de fabricarlos.
T: Es un cacharro muy manejable, sobre todo si estás viajando de un lado para otro todo el tiempo. Si quieres un previo que suene muy bien es una buena pieza de equipo.

Básicamente hay dos cosas que mantenéis intactas: la voz y esa batería salvaje, pesada y aplastante. ¿Alguna vez habéis sentido la necesidad de retocar algo?
G: Cuando tocamos en Suecia (creo) la gente me preguntaba qué efectos utilizaba en la voz, y les dije “No, simplemente es mi voz. Pero gracias.” No creo que queramos amplificar la batería mucho más, porque él ya le pega bastante fuerte. Le da fuerte e incluso puede tirar un plato contra otro si se vuelve loco, eso es un espectáculo muy divertido.
T: Es algo terapéutico y cada noche es distinto. En Regensberg había un tío en el público que me tiró un vaso de plástico a la cabeza a los dos minutos de haber empezado el set. Él estaba borracho, pasándoselo bien. Pero de repente me cabreó tanto que empecé a gritarle mientras tocaba, no paraba de decirle cosas y de hacerle cortes de manga. Entonces vino y me derramó cerveza sobre el pato, así que intenté darle con el plato en la cara. Aunque en ese momento es algo muy físico y terapéutico para mí. Necesito sacarlo, no puedo evitarlo. La gente cree exagero y que es parte del espectáculo, pero te puedo asegurar que no lo es. Es algo puro, es cómo me siento. No estoy cabreado todo el rato, simplemente me dejo llevar. Creo que estoy bastante relajado la mayoría del tiempo.
G: Es desahogarse.
T: Es dejarme llevar. Después del concierto vi al tío. Vino al backstage, yo estaba ahí sentado en plan “grrrrhhh…”. Se fue como para la puerta y le dije “Anda, ¡ven aquí, cabrón! ¡Ven!”.Y le di un abrazo. Se calmó y ya se puso contento. Creo.
G: Era un borrachuzo liándola.
T: Sí, era un chaval que se sólo se lo estaba pasando bien. No tengo intención de reducir el tono, jamás. Y puedo subirlo si quiero más, me encanta.

Conozco también Ascend, la colaboración de Gentry con Greg Anderson de Sunn O))). Ambos tenéis Southern Lord en común además de compartir pasión por el jazz.
G: Creo que conocí a Greg en 1988. Solíamos quedar en el jardín de un amigo nuestro, su banda y la mía tocaban juntas y ellos estuvieron haciendo gira con The Accüsed. Luego mi banda empezó a ir a Seattle con Iceburn y él solía venir. De hecho hicimos una gira juntos en los 90. Siempre hemos estado entrelazados de algún modo. Tomamos caminos similares pero de forma diferente. Incluso cuando él empezó Goatsnake solía venir y nos juntábamos en Salt Lake (City). Sunn O))) también estaba empezando por aquél entonces. Él siempre ha estado ahí dando su apoyo y a mi siempre me ha encantado las cosas que ha hecho.

Tengo la impresión de que apoya mucho las cosas que verdaderamente le gusta. Pone su alma en ello, aunque parezca un tipo un poco misterioso y malhumorado.
G: (Risas) Él es desde luego un fan de la música y de todos los tipos de música. Lo pone de manifiesto en su catálogo, en lo que decide reeditar y en lo que decide apoyar. Con Ascend estamos intentando traer la parte armónica que es interesante del mundo del jazz a una interpretación más pesada sin resultar cursis. Así que nada de scat (Tyler ríe).

Te iba a preguntar cómo os conocisteis, pero ya has dicho que fue en 1988.
G: Siempre hemos estado en contacto, y últimamente ha sido debido a Ascend. Yo estaba haciendo cosas más pesadas con Eagle Twin y siempre estábamos diciendo a ver si grabábamos algo juntos. Él tenía tiempo de sobra en el estudio así que fuimos y grabamos algunas cosas, después el vino a Salt Lake para un concierto reunión de Iceburn (creo). Fue entonces cuando tocamos juntos otra vez, compusimos más cosas y grabamos otro poco. De hecho hay material para medio disco de Ascend que tenemos pendiente de terminar. Así que tenemos hecho parte de otro disco, en el que Tyler toca. De hecho, en el bonus track de la edición japonesa de Ascend hay un tema llamado “Desert Cry” en el que toca Tyler. Tenemos cosas muy buenas de esa sesión.
T: Fue algo un poco McCoy Tyner.
G: Sí, fue un compositor de jazz que cogimos como referencia. Era el pianista de Coltrane. Esto fue una pieza para flauta que tocamos en guitarras con afinación más grave y tempo más lento, haciendo que suene superpesado. Es como traducir el mundo del jazz manteniendo la energía que hay en él. Si te metes en la música verás el paralelismo, hay parentesco en el tipo de expresión.

 

Eagle_Twin1

¿Cómo está yendo el disco nuevo?
G: Muy bien. Estaba trabajando un poco en ello en la furgoneta. Estoy muy ilusionado con él. Nos estamos tomando nuestro tiempo para que salga bien. No tenemos tanto tiempo como solíamos tener antes para todo, igual que nos ocurre con los amplificadores.

Si tenéis que dejar de hacer amplis para terminar el disco nuevo, dejadlo.
T: (ambos ríen) Queremos creer que podemos sacarlo todo para adelante. No decimos no, sino que seguimos adelante. También nos fascina cuando alguien quiere algo guay, pensamos “Oh, nosotros lo haremos”. Planear esta gira nos ha quitado más de nuestro tiempo libre del que habíamos previsto. Me he sentido un poco desvinculado de estar construyendo cosas. Tenía la cabeza en otra parte y es muy importante mantener mis cinco sentidos en ello. Creo que los dos últimos meses, casi desde que empezó el año, ha sido un poco estresante estar todo el tiempo pendiente de coordinar todo con la gira. Estamos trabajando en el disco pero, como Gentry ha dicho, lo estamos haciendo con calma. Tenemos bastante material grabado y queremos que salga increíble.

Según tengo entendido, la temática ornitológica procede de Ted Hughes. ¿En qué os habéis inspirado para el nuevo álbum?
G: Normalmente ha sido Ted Hughes y Lorca. El segundo álbum tiene una traducción de un poema de Lorca y puede que haya algo más en el próximo. El segundo también tiene cosas bíblicas. Me gusta traducir, aunque no sé si lo hago de forma académicamente correcta. Tomo varias traducciones y uso mi conocimientos de español y el diccionario de sinónimos. Puede que la traducción no sea totalmente veraz, pero elijo las palabras con un mayor significado para nosotros, así que digamos que hacemos una traducción propia. Hay un par de extractos de textos de Lorca en el disco nuevo que están inspirados y tomados de sus poemas. También hay muchas cosas de elaboración propia. Hay cosas raras de textos budistas que han sido traducidas y parafraseadas. Hay algo escocés…
T: También hay cosas nativo americanas.

Porque hay descendencia escocesa…
T: Sí, mi abuelo vino de allí.
G: Sí, y por supuesto también hay muchas cosas de procedencia nativo americana, mezclado con los indígenas finlandeses y noruegos, quienes comparten creencias similares acerca de ciervos y arces de grandes astas y este tipo de influencias. Tratamos de tener una perspectiva general de la mitología. Incluso también hay algo tomado del mundo del cómic, tenemos un tema que ha estado un poco inspirado por Hellboy. Es un personaje fascinante. Es un tío que rechaza su propio destino, rompiéndose sus cuernos, y tiene una mano gigante que se supone es la clave para destruir el mundo. Hay bastante mitología ahí. Pienso que todas estas cosas constituyen un gran portal para la gente interesada en la mitología. Creo que todo el mundo se puede identificar con alguien que intenta convertiste en algo más que lo que están destinados a ser. Pero ahí está él, sutilmente en nuestras cosas más antiguas. Resulta divertido mezclar todo.
T: Está todo entrelazado.
G: Siempre hay un flujo y una lógica en los álbumes, están estructurados de forma que todo tenga sentido. Y hay una historia oculta , puede que un poco fuerte, en el próximo.

Iba a preguntaros por alguna pista acerca del próximo álbum, pero ya me habéis dado unas pocas.
G: Todo apunta hacia el fin de los días. Probablemente sea el fin de la trilogía, pero lo que es seguro es que está enfocado hacia la muerte, aunque el anterior también lo estaba. También en el mito, en que cada vez que un héroe muere, cada vez que cuentas la historia, recuerdas su muerte. Cuando se sigue contando sus historias se crea una muerte infinita, lo cual resulta en vida eterna para el mito. La idea es que la muerte eterna resulta en inmortalidad. Va por ese camino.

Esto hace que tengas más ganas aún de que salga el disco. Me gustaría terminar preguntándoros cuál es la banda que os parece más interesante o vuestra favorita del cartel de este año del Roadburn. Habéis mencionado antes a Subrosa, aunque también podéis decir Eagle Twin.
G: (Risas)
T: Yo diría que Eagle Twin.
G: Son colegas.
T: Estoy muy ilusionado con Woven Hand. Me encantan Russian Circles, hemos girado con ellos y son unos tíos geniales y son una banda increíble.
G: Helms Alee, donde toca Ben Verellen que hace los amplificadores Verellen. Los de Russian Circles usan sus amplis. Este es un mundillo bonito. También quería ver Bell Witch.

¡Yo también quería ver Bell Witch! Si queréis podemos terminar la entrevista e ir. Lo siento…
G: No, no, no pasa nada. Ni siquiera sabía que estaban tocando ahora. Iba a decir que David de Woven Han ha tenido mucha influencia en nosotros.

Woven Hand puede llegar a ser tan inpredecible.
G: Pues sí. Pero bueno, yo era muy fan de 16 Horsepower, del contenido lírico y de las ideas sobretodo.

Qué bueno. A lo mejor deberíamos intentar pillar algo de Bell Witch.
G: Sí, venga. Vamos.

¡Y muchas gracias por la entrevista, chicos!
G: Muchas gracias a tí, ha sido genial.
T: Sí, ¡muchas gracias.

 

Eagle_Twin3

{ENGLISH}

Eagle Twin.
The Riffturous Birds of Prey.

Six years ago the Salt Lake duo seized us with their work “The Unkidness of Crows” and we have been trapped in their talons ever since. When it appeared impossible to at least equalise that album they truly made an impression in 2012 with “The Feather Tipped the Serpent’s Scale”. Very few had shown like them that the heaviest music can be as full of nuances as any other cult music style. Being all this supported by an exquisite sound quality awarded by own designed and crafted equipment.

They have previously shared tour with renown bands such as Russian Circles and Sunn O))) (in fact, they form the project “Ascend” along with Greg Anderson). This year they have been touring Europe again with their hommies Uzala, being one of the dates Roadburn Festival. We took advantage of their presence in order to ask them about the forthcoming album, on which they are currently working.

I cannot come up with many better ways to start Roadburn than being serenely chatting in a green room with Eagle Twin, in the good company of Tyler’s kindness and Gentry’s warm personality (not just vocals).

Thank you so much for taking your time to talk to me. How are you feeling about being here at Roadburn?
G: It is awesome being here.
T: Yeah!
G: We love it.
T: Yeah, we’re stoked. It is awesome.
G: I don’t know, we would have come sooner if they had only asked (laughs). We’ve been waiting, finally they allowed us to grace their stages once again.

Yeah, because is not the first time you come to Europe either. You have been touring with Sunn O))) and you played Roadburn twice in 2010, being the second set on the day curated by Tom Warrior.
G: Oh yeah, because of the volcano. A bunch of band cancelled and they asked us to play.

Oh! That was why. I thought it was because Tom Warrior picked you for that day.
T: Oh because we played for that day, didn’t we.
G: Well, he got to choose. After the volcano they had more openings so, it was like “Ok”.
T: Because a lot of the bands that got chosen were gonna fly in on that day and of course everything was grounded and they know they weren’t gonna make it over. So Walter, maybe working with him (Tom G. Warrior) – I’m not sure – asked another bands to play an additional set. Because there were slots than weren’t gonna get filled.
G: So yeah, the volcano made everything crazy. Everybody had to improvise in the moment and Walter pulled it off, of course. And now we are here, at year 20.

Did the volcano incident affect you a lot? Logistically wise.
G: Yeah we just had to stay here four extra days and drink a lot and bummer around Amsterdam. So it wasn’t that bad.
T: It didn’t really suck, it was alright (laughs).
G: What are you gonna do?

The Netherlands is a not a bad place to get stuck in…
G: No, and we have a lot of good friends here, so we had a place to stay. They made sure we were eating… it was good.

You have nearly finished the tour this year. How has been touring with Uzala?
G: They’re maniacs.
T: Yeah, they are well good. They’ve been friends of our for a while.

I was wondering, the reason you have been touring with them is because you decided to or was a management decision?
G: No, they kind of asked us what we were doing and they had clients to do Roadburn. We were gonna do Doom Over Leipzig so now they’re on both and we’re on both. We wanted to book a little thing around it and we were first doing it with Subrosa (another Salt Lake band) but that would have more than doubled the amount of people, logistically. An we would have had increased expenses without increased revenue. So it was more of a business decision just to come with our friends. The van we have amply fits those guys. It worked out nicely, we share equipment. We share everything.

That is nice and it solves a lot of problems.
T: Yeah there’s only three of them. So the less people you have on the road the less people you have to try to get in the van when you wanna leave. It just becomes a lot easier.
G: There is only two of us, which is super easy.
T: This is probably the sixth time we toured Europe and the other (previous) three have been just us two and a driver. And that’s the best. Nothing against anything with anyone we’ve ever gone with, it’s just because of how simple it is. It goes quick and it is easy to keep it like that.
G: We were touring with Sunn O))) and you have two vans and a truck full of all their gear and it’s craziness.

I was gonna say, about the festival, that Roadburn is a festival that is characterised by an audience that knows about music and appreciates the artistic and the creative outputs of the performances in a special way. Which is a thing you don’t normally see in other festivals. And they also pay a lot of attention to the technical aspects, such as the gear, because it can play a crucial role in the performance of the band. And in the case of Eagle Twin, the gear and the equipment you have with you guys is as important as the creative part of the music writing.
G: We have a lot of stuff we’ve built ourselves.

Yeah, it is very DIY. Are you guys aware of how much the gear awakens the audience’s interest?
T: I think it kind of creates its own mystique, because it is not mass produced. Things are built to order. You’d hope people would be equally stoked to see Eagle Twin play and to see and hear the cabs and the amplifiers. We don’t have cabinets over here yet, some of the amplifiers we have are ones that we built.
G: They sound good on any cab.
T: Yeah, they are very versatile. We try to do it all ourselves, maybe to a fault sometimes (laughs). Because it is important, the way that it sounds, that can kind of dictate the way that it is written as well. You know, like you can play something and it sounds completely not rad and then you can play it through something that you thought about and it changes the sound.
G: It opens up people’s minds to “You don’t have to buy this to sound like this guy. Maybe I can make my own stuff as well”. Or maybe it inspires people to do that, to learn more about electronics and luthier-isms.
T: You start crossing paths with people and it inspires them. They’re like “Oh, these guys built their own shit”, because that is where we came from. We saw all this gear that was already available, so why not just try it yourself? And it takes time but you can customise it to what you want to hear.
G: A lot of times you can build it better than a lot of the mass produced places because they are trying to cut corners to save costs whereas you’re just going for the best you can make.

Do you have people coming to you after the show asking how you did this and how you did that…?
G: It happens a lot because I build my guitars and the heads, people see this and ask about them. And pedals. There’s a certain type of person that is curious about the gear because that is as important to the sound as anything.

I take the most catching thing is the baritone guitar. From what I could find out the low strings go to a bass amp and the high strings go to a guitar amp. Is that how you would explain it?
G: Yeah, pretty much. And the one I built is maybe not classified as a baritone. It is 25 inches and baritones can be 28 inches or so (little Les Pauls are 24 and ¾ , I think). Mine is in the middle there. But if you use thicker strings you customise your strings gauges to what feels comfortable. With the metal neck it doesn’t bend at all, so it is a solid block of aluminium and everything like the bridge is highly adjustable, the nut is on rollers, the bridge is on rollers, locking tuners so it stays in tune incredibly well. I can toss it in the overhead on the plane and not have a hundred dollars checked bag fee, so it’s really great.

And there is also this pedal “Phase Waver”…
G: Oh, It’s a Phase Wizard.

Oh! “Wizard”? I read “Waver”… (me crossing out “Waver” from my notes, whistling and looking the other way).
G: That was misquoted on some other interview. I guess you read it somewhere else, but we call the it the wizard. I think Stephen O’Malley coined that.

I heard that also Boris uses it.
G: They were some of the early people to have it.

So basically it syncs up the phase of many amps together so everything that comes out blasts you all at once.
G: (laughs).

That’s the idea, right?
G: Yeah, when you use multiple amps you have problems. You can have ground issues between them, you get this crazy buzzes, and they can be out of phase with each other. It’s kind of a 50-50 chance which means when one speaker is pushing one way and the other is pushing the other way, and those waves will cancel and you’ll loose all the stuff you want, like the low end especially. You get this weird hollow sound if they are not in phase. So we made this pedal you can adjust the ground, you can adjust the phase on each amp that comes out. It is kind of an utilitarian thing for people that like to use more than one amp, basically. That’s a lot of people in this world.

You also build amps, as you said, “Hex Cabs”. Do you have a lot of demand?
T: Yeah, we are so far behind (both laughs). All that is going through my brain is our flight is at 1:30 on Sunday and I go home and I go back to work on Monday morning. And I’m just thinking my garage is full of half finished things I need to take care of. So it’s trying to control it better and stream line certain things and takes the fun out of it too when you feel like you’re mass producing things. We wanna be as stoked on building whatever it is every time we build it. The little micro T’s (model T) we build are going crazy right now.
G: We have a twelve person waiting list. As soon as we sell one somebody posts pictures and five more people come up.
T: It’s gotten quitter because we’ve been over here and haven’t really been pushing anything. It was a twentysomething people and it’s gotten whittled down a little bit.
G: Yeah, we keep cranking them out.
T: They are good little guys, specially if you are flying about all over the place. If you wanna get that awesome preamp sound it is a good piece of equipment to have.

You have pretty much two things that you keep unaltered, that is the vocals and raw, heavily smashing drums. Have you ever need the need of tweaking that?
G: We were playing a gig up in Sweden (I think) and people were asking me what effects I was using on the vocals and I was like “nah, that is just my voice, thanks”. I don’t think he would want to amplify the drums much more, because he already kills them. And he’ll punch them and throw a cymbal into another cymbal if he get mad, it makes a fun show.
T: It is therapeutic, and every night is different. In Regensberg I had a guy throw a cup at my head two minutes into the set. He was just drunk having fun but it instantly pissed me off so bad and I was yelling at him, playing, and just screaming and flipping him off. And then he came up and dumped beer on my cymbal, so I tried to push my cymbal into his face but in the moment it’s physical and very therapeutic for me. I think it is very necessary for me to get it out there and it’s a little overboard. Some people tell me they think it’s just a show but I can assure you it’s not. It’s pure and it’s how I feel. It’t not angry all the time it’s just letting it go and I think I’m pretty calm the majority of the time.
G: It the full release.
T: It’s like letting it go man. After the show I saw that guy. He walked backstage, I was just sitting there going “grrrrhh…” and he back paddled towards the door and I was like “Get over here, you big fucker! Come here!” and I gave him a hug. And he calmed down and he was happy. I think.
G: He was just a crazy drunk.
T: Yeah, he was just a young dude having fun. I have no interest in toning it down, ever. I can have more if I want more, I love it.

I know of Ascend, Gentry’s collaboration with Greg Anderson from Sunn O))). You have Southern Lord in common and both of you share a jazz background.
G: Me and Greg go back to 1988, I think. We’re meeting on my friend’s lawn, his band’s playing with my band and they were touring around with The Accüsed . Then my band started going up to Seattle with Iceburn and he would come out. We actually toured a lot together in the 90’s. We’ve always been intertwined in a way. Similar paths in different ways. And even when he started Goatsnake he was coming around and we were hanging out in Salt Lake (City). Sunn O))) was starting up around then as well. He’s always been very supportive and I have always loved the stuff he’s done.

I have the feeling he is very supportive with the things he truly likes. He puts his heart in it although he looks a bit of a mysterious, grumpy guy.
G: (Laughs) He is definitely a fan of music and all sorts of music. He expresses it more in his catalogue and what he choses to reissue and what he choses to support. With Ascend we are trying to bring a bit more of the interesting harmonic side of the jazz world into very heavy stuff – and not to be cheesy about it -. So no scat vocals (Tayler laughs)

I was about to ask when you met, but you said you it was in 1988.
G: We’ve always kept in touch and finally with Ascend. I was doing more heavy stuff with Eagle Twin and we were like let’s try to record something together. He was like I’ve got some studio time, so we laid down some of the stuff and he flew out to Salt Lake for an Iceburn reunion show (I think). We played some more around then and wrote more around then and recorded more. And there is actually another half a record full of ascend stuff that is sitting there waiting for us to finish it. So yeah, we’ve started another one and Tyler actually played on some of that. On the bonus track that is on the japanese issue of Ascend, it is called “Desert Cry” and that one was with Tyler. From that session we have quite a bit of really good stuff.
T: That was a McCoy Tyner kind of …
G: Yeah, that was a jazz composer that we took. That was Coltrane’s pianist , it was a high flute thing that we played on detuned guitars and slowed it down and it becomes ultra heavy. It’s like translating that world and the same energy that’s in the jazz world. If you really get into the music you see parallels, you feel a kinship to that kind of expression.

How is the new record going?
G: It’s good. I was working on it in the van a little bit. I’m pretty excited for it. We are taking our time to make it right. We don’t have much time as we did with everything, such as the cabs.

If you have to stop building cabs in order to release a new album, just stop it.
T: (Both laugh) We like to think we can do it all and it doesn’t matter. We don’t say no, we just continue to take it all on but is also intriguing if somebody wants something cool we’re like “Ah, we’ll do that”. Planning this tour took a lot more out of our personal time that we were anticipating. So I was feeling a little bit removed from building stuff, my brain wasn’t there and it’s kind of important to keep my mind in it. So I think the last couple of months, ever since the new year, it has been kind of stressful, just to make sure everything was falling into place with this (the tour). The record is coming along but like Gentry said, we’re just taking our time with it. There is a lot of material that we’ve recorded and we just want to make it extra rad.

As far as I’m concern, all the ornithological theme comes from Ted Hughes. I was wondering if you have another source of inspiration for this new album.
G: It’s usually Ted Hughes and Lorca. The second album has a translation from a Lorca poem and there is maybe a little bit more on the next album. The second album has some biblical stuff, it’s fun to translate for me, I don’t know if it’s the proper academic way or whatever. I’ll take multiple translations, my own understanding of Spanish and use a thesaurus. It may not be totally true to what he was trying to say but I chose the words that for me have the most meaning for us, and so it’s like our own translation, in a way. There is a couple of Lorca pieces on the new one that are inspired and taken from some of his poems. A lot of our own stuff as well. There is also weird stuff from buddhist texts that has been translated and paraphrased. There is a Scottish thing…
T: There is some kind of native american things as well.

Because there is some Scottish descendant.
T: Yeah, my great grandfather came over.
G: Yeah and there is native american for sure, mixed with indigenous Finnish and Norwegian people, who has similar beliefs about these great stags and elk with the antlers and this type of influences . So we try to look at mythology in general. There is one that even looks into the comic book world, we have one that was kind of inspired by Hellboy. And his character is pretty awesome. A guy who rejects his own fate, break off his horns and grinds them down and he has this giant heavy right hand that is supposed to be the key to destroying the world. Those were a lot about mythology. I feel those are a good gateway for a lot of people into mythology. You have this protagonist you can identify with. I think that people can always identify with somebody who tries to become more than their fate says they are. So yeah, he works in there with our old stuff in a more subtle way but it’s fun to mix all that stuff together.
T: It is all intertwined.
G: There is always a flow and a logic to the albums that can be structured so it makes sense. And there is a hidden story maybe kind of heavy on this one.

I was gonna ask about a hint but you already have disclosed a few things. Is there anything else you can tell us about it?
G: It’s all heading towards end of days. But it is maybe the end of the trilogy, but it definitely has some hints towards death, which the other one did as well. In myth, every time the hero dies, every time you tell the story you have his death and when you keep on telling his stories you have this endless death which actually creates endless life for the myth. So the idea there is that endless death creates immortality. On that heavy note…

That keeps me looking forward to the album even more. I would end here by asking you what is your favourite or most interesting band in this year’s line up? I know that you have mentioned before Subrosa. You can say Eagle Twin.
G: (Laughs)
T: I would say Eagle Twin.
G: They are my buddies.
T: I am very stoked about Woven Hand. I love Russian Circles, we did a little tour with them, they are super rad dudes and they are a great band.
G: Helms Alee, who has Ben Verellen, who makes his own Verellen amps. And all those Russian Circle guys use his amps. It is just a wonderful little world. I wanted to see Bell Witch.

I wanted to see Bell Witch too, if you want we can finish this and go. I’m so sorry.
G: No, no, it is fine. I didn’t even know. I was say David in Woven Hand has a lot of influence on us.

Woven Hand can be so unpredictable.
G: Oh I know. But well, I was a fan of 16 Horsepower and of the lyrical content and ideas. That is where all that comes from.

That is so great. Maybe we should try to catch a bit of Bell Witch.
G: Yeah sure, let’s go.

Thank you very much guys for the interview guys!
G: Thanks to you, it’s been great.
T: Yeah, thank you very much!

 

Live images: Frank Schmitt

SHARE THIS