Duel “Fears of the Dead”

10 enero 2016 Texto: Pedro Rodriguez. Fotografía: Archivo.

duel-banda

Fears of the Dead” suena a garito perdido en la noche del desierto, vasos de bourbon y brutos achaparrados con caras de ningún amigo.
El cuarteto de Austin, Texas, se lanzó al ruedo con el nombre de guerra de Duel el pasado 2015 girando con Fogg y con paradas en festivales como Day of the Shred (Santa Ana, California). Firman con la discográfica italiana Heavy Psych Sounds y preparan su álbum debut, “Fears of the Dead” para este mes de febrero.
Teniendo en sus filas a dos ex miembros de Scorpion Child, Tom Franks (voces) y Shaun Avants (bajo y coros), se unen a Derek Halfmann (guitarra) y JD Shadowz (batería).
El sonido es conscientemente añejo. Duel quiere sus raíces bien metidas en el heavy pre-metal de finales de los 60 y principio de los 70. Hay ritmos y momentos del bajo (“When the Pigs are Fed”) en que el sonido es tan Black Sabbath que merece un certificado de paternidad. Aunque no nos equivoquemos, este alambique destila muy justamente las medidas de distintos licores que contiene: lo suficiente de stoner y de doom para hilar las hebras musicales actuales con los grupos emblema de los 70 que tanto adoran, como los ya mencionados Black Sabbath, Jerusalem, Pentagram, Captain Beyond… Pero el 99% de este proyecto es hard rock psicodélico. El inicio el primer tema homónimo, “Fears of the Dead”, nos pone ya en la situación. El tema empieza como todo buen clásico, muy rítmico, con las paradas que levantan la voz rajada de Tom Franks, para luego repartirse las decoraciones con la guitarra. Esto por ejemplo lo mezclan muy bien con una salida lenta del ritmo donde poder estirarse tres minutos haciendo brillar la distorsión.
Todo el resto del álbum demuestra una buen comprensión de los clásicos de los 70 y el más profundo hard rock americano. Cosa que pronto también demostraran en directo con su gira europea el próximo marzo. (7)

Heavy Psych Sounds

 

duel-portada

 

SHARE THIS