Downtown Boys “Full Communism”

1 julio 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

downtown boys banda

¿Qué hace una banda de Providence cantando la mitad de sus temas en castellano? Bueno, esto tiene una fácil explicación al decir que al frente de la formación está Victoria Ruiz, acompañando a Joey L. DeFrancesco, que tampoco es que sea ningún chico del downtown. Se trata de una banda de marcado carácter político como también se resalta desde el mismo título de su buen disco de debut. Otro tanto sucede con la poderosa cita de Yasiin Bey que domina el interior del digipack y que recordando a Malcom X nos pide un necesario cambio para ya, aunque sea difícil e incómodo. Un grupo peleón y antisistema. Lo demuestran con un single y un videoclip como “Wave of history” en el que denuncian la actitud policial racista y violenta. También lo hacen eligiendo dos dispares versiones. Por un lado meten a otro luchador como Bruce Springsteen, aunque paradójicamente eligen uno de su temas más “blandos” como es el “Dancing in the dark”.
Por otro lado se atreven con el grupo chileno Los Prisioneros, del que cantan “Poder elegir” que fue un canto revolucionario anti Pinochet. Ya por eso tienen todos mis respetos. Las dos son los temas más extensos del disco y suenan más enrabietadas y en ambas también hay presencia destacada de sus dos saxos tenores luchando entre ambos.
Pero es que hay mucho más. Temas con la urgencia de “Santa” o “100% inheritance tax” nos dan una bofetada en la cara con su velocidad y sus agrias proclamas en castellano. En “Tall boys”, “Break a few eggs” y la mayoría de temas sorprende, como ya hemos dicho, que una formación tan punk como esta cuente con dos saxos tenores con tanto protagonismo y atacándose entre sí. Atacan a los políticos trajeados con ironía y potentes guitarras por DeFrancesco en “Monstro” y siguen con su carga política en “Future police”. La guitarra de DeFrancesco también dirige la contundente “Traders”, otro rotundo punk lleno de velocidad. 25 minutos para doce temas que te dejan con ganas de más y de verlos en algún sucio y pequeño garito para unirse a su rebelión justificada. (8)

Don Giovanni

 

downtown-boys-portada

 

 

 

SHARE THIS