DOS PÁJAROS N º 2

5 agosto 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

2pajaros


Diario de un currela con un móvil que hace fotos

Gabriel Martínez López lleva más de treinta años disparando sus más de cien cámaras analógicas. Su primera cámara digital ha sido la de su último móvil, y ha sido con este con el que ha empezado a hacer fotos del día a día en su Almería natal. Se trata de un trabajo documental que nos enganchó desde la primera imagen que subió a Facebook. La generosidad de Gabriel hacia nuestra propuesta, la confianza mutua, la libertad que nos ha dado para trabajar con sus imágenes y el sentimiento puesto por ambas partes desde el primer mensaje y la primera llamada nos hizo decantarnos por publicar este monográfico como el número dos de 2Pájaros frente a otros trabajos que ya teníamos encima de la mesa.

Ha sido un trabajo difícil pues de las más de cuatrocientas imágenes que nos envió, realizar una selección de cien y una maquetación de las mismas es algo que solo se puede llevar a cabo interiorizándolas de tal forma que ya no podemos ver el libro sin acabar con unos sentimientos muy enfrentados.

La idea del formato y diseño del libro la tuvimos clara desde el principio: copiar el tamaño del móvil que utiliza Gabriel para que tengamos la sensación de tenerlo en las manos y fuésemos pasando las fotografías con la naturalidad a la que nos estamos acostumbrando, de pantalla a pantalla, pero con la diferencia de quitarle el factor estresante del tiempo. Para culminar el libro hemos contado con los poemas de Pablo García Casado extraídos de su poemario Dinero y que hemos introducido en forma de mensajes de WhatsApp, creando una ficción que nos sumerge aún más en la realidad de la zona rural almeriense. Estamos convencidos de que disfrutaréis de este diario de un currela con alma de fotógrafo.

 

2pajaros1

2pajaros3

2pajaros2

 

SHARE THIS