DJ Shadow “Our Pathetic Age”

2 March 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

DJ Shadow se consolida con este enciclopédico doble disco, cargado de colaboraciones estelares, como uno de los autores y creadores de hip-hop “blanco” más importante del nuevo milenio. Aprovecha así los letargos indefinidos de colegas anteriores como Eminem. Se palpa desde los primeros cortes que Josh Davies tenía muchas cosas que contar y muchas maneras diferentes de querer hacerlo. La amplitud de miras y resultados de “Our Pathetic Age” (¡qué gran y real título, por cierto) le permite jugar en todos los campos musicales que más le interesan. Así da rienda suelta a su pasión por los temas instrumentales con diferentes, pero casi siempre atractivos resultados, pero también cuenta con un montón de las ya habituales colaboraciones estelares en este tipo de trabajos. Para cualquier amante del hip-hop será un auténtico lujo tener reunidos en un mismo disco a grandes de todos los tiempos de este género como Nas, De La Soul, Run The Jewels, Pharaohe Monch, Ghostface Killah, Raekwon, Pusha T, Fantastic Negrito, Inspectah Deck, Stro (The Astronomical Kid). A estos nombres hay que sumar otros de territorios algo distantes pero que Dj Shadow sabe acoplar a su amalgama sonora. Es el caso de Paul Banks, de Interpol, junto a Wiki, en la relajada ‘Small Colleagues (Stay With Me)’ o en el tierno final junto a Sam Herring, de Future Islands.

En general tenemos un primer compacto mayormente instrumental para el lucimiento mayor de DJ Shadow y con una fantástica utilización de los samples. Nos quedamos aquí con la tormenta de arranque de ‘Nature Always Wins’, los precisos matices de ‘Slingblade’ o los maravillosos painos y teclados ambientales de ‘Firestorm’. También el envolvente ambiente y los ritmos de percusión poderosos de ‘My Lonely Room’.

El segundo disco, “Vocal Suite” está cargado de colaboraciones de postín y llamativas rimas en las que Josh no descuida, por supuesto, sus siempre trabajadas bases instrumentales. Tenemos el gran single junto a De La Soul, ‘Rocket Fuel’. Antes la alarma nuclear de ‘Drone Warfare’, con Nas y Pharaohe Monch. También las misteriosas voces femeninas en un ‘Rain On Snow’ en la que le acompañan Inspectah Deck, Ghostaface Killah y Raekwon. Trepidanes rapeados y teclados en ‘Con.For.M.’, junto a Gift Of Gab, Lateef The Truth Speaker e Infamous Taz. Oscuro y apocalíptico en ‘Jojo’s Words’  con Stro y luego otro buen single como ‘Kings & Queens’, con Run The Jewells. Mi tema favorito es ‘Dark Side Of The Heart’ con voces y coros sugestivas de puro soul. Se nota la presencia de Fantastic Negrito y Jumbo Is Dr.Ama. Buena narración apocalíptica con piano y electrónica en ‘I Am Not A Robot (Interlude)’ y gran calidez vocal de Herring en el destacado tema titular que bien pudiera ser otro single más. Un total de 26 temas con currados motivos distópicos en algunas letras y negritud a ultranza. ¡Normal que este trabajo haya estado bien situado en las listas con lo mejor del hip hop de este último y recién finalizado año! (8)

Mass Appeal / Music As Usual

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.