Diarios de Japón y la India 1960-1964

20 September 2019 Texto: Ana D La Luz. Fotografía: Archivo.

Autor: Joanne Kyger

Acudimos aquí a un despliegue autobiográfico sin igual. La poeta americana vinculada a la generación Beat emprende un viaje cuando apenas supera la veintena para explorar otros espacios, pero, sobre todo, para conocerse a ella misma. Sabiendo que no todo es como había construido en su cabeza, se golpea una y otra vez con las incesantes barreras sexistas y machistas. Joanne quiere sentirse libre en un mundo que, por aquel entonces, solo pertenecía a los hombres y a unas muy contadas mujeres (entre las que se encontraba la propia poeta).
Estos diarios suponen una lucha feminista y presentan un relato crudo de su realidad en lugares hostiles a la par que sorprendentes. Joanne entra en contacto con la cultura Zen, se casa con Gary, practica el oficio de ama de casa y lo rechaza, reflexiona sobre el quehacer literario y poético, pasea, se emborracha. En definitiva: se plantea constantemente la existencia a medida que va creciendo su espíritu como creadora.
La literatura autobiográfica es la literatura del ahora y de todos los tiempos. No escribe mejor quien más inventa, sino el que más transmite y Joanne tenía una mano excelente para ello.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.