Desplante

10 July 2013 Texto: Juan Antonio H.R. Fotografía: Desplante archivo.

“Ama de Noche” (2013) es el tercer trabajo de la mc barcelonesa Desplante. Tras “Cuestión de Tiempo” (2007) y “Kalashnikov” (Lebuque Estudio 2010) presenta  un disco compuesto por 15 cortes que reflejan el momento de madurez en el que se encuentra la artista. Un nutrido y envidiable grupo de colaboradores entre mc’s, dj’s y productores (Doc Diamond, Rayka, Capaz, Sicario, Dj Pera, Dj Rune, Dj Bubba, Dj Cholo, Miguel de Haro, Neura, Karvoh, Big Hozone, Baghira, D. Bigger…) la respaldan en esta misión nocturna.

“Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo”.
Gustavo Adolfo Bécquer  “Rimas y Leyendas”.

La carrera de Desplante ha adquirido un grado de madurez considerable desde  “Cuestión de Tiempo” en 2007. Un desarrollo que se aprecia en cada detalle del disco, desde la presentación hasta lo más importante en esto del rap, los textos y la música. Una estética muy cuidada en disco y videos al igual que las liricas que aluden a ideas referidas todas al universo hip-hop desde una perspectiva muy personal. ¿Cuáles son las fuentes musicales, estéticas y literarias de las que se abastece Desplante para la creación de “Ama de Noche”? ¿Qué has estado oyendo, viendo y leyendo que te hayan podido influir?
Escucho mucha música, y no siempre rap, como ya he dicho en otras ocasiones, me identifico mucho con la música punk, y tengo una canción para cada estado, soy muy variable y no me gusta cerrarme, no le pongo condiciones ni barreras a la música, no sería yo quien lo hiciera, lo único que le pido es que me transmita algo. Así que he escuchado lo que en cada momento me ha pedido el cuerpo, a veces punk, la mayoría de veces rap, y a veces de todo, porque me encanta buscar samples, y ahí entra toda la música. Por otro lado sólo veo películas en el cine , documentales, o series que me enganchen o me hagan gracia, no me gusta la tele, es más me parece uno de los males de nuestra era entre muchos otros. Últimamente estoy leyendo a Edgar Allan Poe porque encontré una vieja colección que tenía mi familia. Y generalmente novelas de misterio que son las que más me enganchan.

Haciendo un ejercicio de desdoblamiento, mirándote desde fuera y en pocas palabras. ¿Cómo definirías a Desplante y “Ama de Noche”?
Desplante es una guerrera, tiene una fuerza brutal, las cosas muy claras y una forma de ser y sentir la vida “diferente” podríamos llamarlo así, “Ama de Noche” es su estado más puro, es la revelación de su fuerza interior, ella vive en otro plano alterno del que se ve a simple vista, tiene una imaginación de la cuál se sirve para sobrevivir en un mundo donde se supone que todo debe ser “normal”. Tiene una visión muy personal de la vida y su música hace que eso pase del plano imaginario a convertirse en algo real y palpable.

“Ama de Noche”  presenta un rap sofisticado y puesto al día pero sin perder nada de la crudeza que mantiene intactas las formas originales de esta música. ¿Qué  elementos piensas que debe tener un trabajo para hacerlo duro, hardcore? ¿Cómo entiendes esta forma de hacer raps?
Nunca me he planteado hacer un trabajo “hardcore” así que no puedo definirte cuál sería la forma de hacerlo, lo que sí se es como me he sentido yo a la hora de crear este disco, he pasado vendavales internos y momentos existenciales de mi vida, que me han llevado a escribir “Ama de Noche” con esa dureza que le caracteriza, yo solamente he dejado que saliera la fiera que hay en mi, y la he dejado hablar. La música influye mucho a la hora de definir un trabajo, la misma letra en dos tipos de instrumental diferente, puede llegar a transmitir cosas muy distintas y eso es porque la música puede ir sola sin letra, pero la letra sin la música se queda coja, le falta ese algo mágico que te dice todo sin nombrar una sola palabra.

 

desplante2

En tu opinión, el TEMA del disco es…
El disco entero, es un concepto global para mí.

Tirando un poco de historia ¿Qué fue lo que hizo que Desplante se convirtiera en una profesional al rap? ¿Cuáles fueron las artes del hip- hop que te llamaron la atención para hacer de esto una forma de vida? ¿Dónde están tus orígenes?  
Mi dedicación, mi constancia, las ganas de saber y saber más, la competición conmigo misma y el dejarme llevar, porque nunca me he planteado “voy a convertirme en una crack de esto” siempre ha sido un enganche para mi, algo que cada vez te atrae más y no puedes dejarlo en ningún momento del día, hasta que ya todo tu eres eso inevitablemente. Lo que me llamo la atención en primer momento, fue la escritura, esa vía de escape que te da y la cuál no se puede comparar a otra cosa, porque ahí no existen leyes, ni formas, y si existen al menos, no en mi folio, la libertad que me ha dado escribir no me la ha dado nada. Mis orígenes están en mi barrio La Sagrera, en mi ciudad Barcelona, y en mi familia, son tres puntos vitales para mi que me han enseñado y marcado mucho en mi historia personal, unos me han hecho fuerte, y otros me han dado clases magistrales sobre la vida, y han sido un ejemplo para mí de lucha y coraje, todo eso ya forma parte de mi.

He observado que entre cada uno de los trabajos trascurren tres años. ¿Te cuesta escribir o meditas tus movimientos como un estratega para que todo quede como debe? ¿Cuánto tiempo piensas que necesitas para sacar un buen disco de rap?
Antes me costaba muchísimo terminar una letra, empezaba muchas y no acababa ninguna, me daba una rabia increíble, es como si al empezar a escribirla me cansara y quisiera emprender otra, otra sensación nueva, otro estado, eso va mucho conmigo, porque soy una persona que necesita constantemente beber de emociones nuevas. Ese era el motivo de que antes tardara tanto en sacar un disco, además de que soy bastante perfeccionista y siempre me parece que una letra se puede mejorar. Con el tiempo eso cambió, y ahora depende mucho de la necesidad que tenga de hablar de un tema determinado, a veces escribo solo por probarme a mi misma, por ver hasta donde puedo llegar, probar otras estructuras, flows, en fin, jugar con las posibilidades, ahí me puedo tirar mas tiempo porque estoy probando métodos y me estoy entrenando.
Pero cuando tengo algo que decir y quiere salir fuera, sale del tirón, y últimamente cada vez más, he encontrado ese punto, de dejar que fluya y no corregir nada hasta que no termino la canción, no cortar ese momento especial de conexión conmigo misma. Así que el tiempo necesario para sacar un buen disco de rap, es relativo, pero siempre más que menos, porque para hacer un buen trabajo, se requiere esfuerzo, y lo que se hace rápido no le da cabida al cuidado de los detalles, y los detalles son fundamentales, así como el pulir lo que estas diciendo y como lo estas diciendo.

¿Qué diferencias notables se han dado en el proceso de producción de cada uno de estos tres trabajos? Cuéntanos un poco como has vivido la creación de cada uno.
Las diferencias han sido todas, porque desde el primero “Cuestión de tiempo” hasta el último “Ama de noche” pasando por el “Kalashnikov” he crecido , he madurado como artista, he aprendido mucho a saber como quiero que las cosas se hagan , no me he quedado con ninguna espina en Ama de noche, en los otros trabajos si, puede ser porque era mas inexperta y me podía un poco el ansia de sacarlo a la calle, no pulía igual de bien las letras, ni las vocalizaciones, o no tenía la paciencia suficiente para esperar a que llegará la “instrumental adecuada”. En “Cuestión de tiempo” fue una primera toma de contacto con lo que es realizar un trabajo de principio a fin, “Kalashnikov” ya apuntaba maneras de lo que soy, pero aún así quedaron flecos, la grabación fué en Barcelona, tenia ciertas horas pactadas de estudio y cuando esas horas terminaban, terminaban. “Ama de noche” lo he grabado todo en el estudio Bloody Records junto a Rayka, y no ha sido todo del tirón, se ha ido grabando conforme se acababa una canción y ya veía que estaba lista para meterla en el horno, íbamos al estudio y la  grabábamos, eso me ha dado más espacio entre canción y canción y más tiempo para reflexionar, y para terminar de modelarla hasta su resultado final.

En torno a lo mismo ¿Cómo ves los dos trabajos anteriores en la distancia? ¿En qué aspectos podrías decir que Desplante ha evolucionado como mc y artista respecto a estos? ¿Qué has dejado atrás y que te sigue acompañando a día de hoy?
Los dos trabajos anteriores, los veo con cariño y guardo un buen recuerdo de ellos, es cierto que a veces cuando los escucho solo veo los fallos, pero la esencia me sigue  representando, son momentos de mi vida que están ahí, y ahí se quedarán para siempre. Pero es indudable que hay diferencias, y son las que te he dicho en la anterior pregunta, ha sido una aprendizaje y entrenamiento para llegar donde estoy ahora, que es lograr hacer el rap que quiero hacer y exactamente como quiero hacerlo. He dejado atrás inseguridades y tonterías que no me llevaban a ningún sitio, y me siguen acompañando las mismas ganas que cuando empecé.

 

desplante1

La noche es un tema recurrente en las artes en general, pero cuando en el rap de hoy parece enfocarse al club, lo banal y superficial, para ti la noche parece representar algo más íntimo, personal y profundo. Quizá más cercano al concepto romántico e incluso barroco de la nocturnidad; lo espiritual, lo oculto, el trasfondo animal… ¿Qué significado tiene la noche del título de este trabajo? ¿Son sentimientos reales o más bien un recurso utilizado para dar soporte a un personaje inventado y ese Ama que es Desplante no tiene nada que ver con esto?       
Has dado en el clavo de lo que es para mi la noche, como te he dicho antes, soy muy imaginativa y la noche me da la oportunidad de a través de la escritura, de meterme dentro de esa imaginación y convertirlo en algo que realmente esta pasando. En mi cabeza, veo la noche como una forma de expresión de ese ser más íntimo, me traslada a otras épocas, viajo a otros sitios que ya no existen y nace de mí todo eso que el sol oculta. Indudablemente Desplante tiene mucho que ver con eso, y Natalia también, las dos unidas son Ama de noche.

En relación a la cohorte que te acompaña ¿Cuál es la relación que te une a cada uno de ellos? ¿Podrías explicarnos qué hace de cada uno los más propicios para aparecer en “Ama de Noche”?
Todos son artistas que me representan , tanto los colaboradores vocales, como los productores y los Djs, también son gente con la que estoy a gusto trabajando y que me gusta su forma de entender el rap y la música en general, me une eso, y me une  con algunos una amistad muy grande la cuál hace el trabajar con ellos todavía más placentero para mí.

¿Qué lugar ocupa una mc como Desplante en la escena hip-hop? ¿Qué tiene de original tu forma de hacer raps? ¿Qué marca la diferencia en tu trabajo?
El lugar que ocupo es el mío, ni más ni menos, no puede haber otro lugar igual, porque no hay otro mc igual que yo, tanto si te gusta, como si no. Creo que tengo mucha gente a la que le gusta y respeta mi música y me dan su calor constantemente, con eso me sobra. Respecto a la escena, tengo el respeto de muchos tanto los que me conocen y saben como trabajo, hasta los que no, pero que al escuchar mis   raps, se hacen su propia idea sobre mí. Mi forma de rapear se diferencia por una claridad y una potencia notable, no tengo pelos en la lengua y hago lo que me da la gana, sin esperar aprobación ajena. No busco esto o lo otro, no espero estar en el top, no me vendo a mi misma haciendo cosas que no van conmigo solo por ganar audiencia, y eso hoy en día es una singularidad que no se ve en todas partes, además creo que soy buena haciendo lo que hago, soy consciente de mi potencial y aptitudes, así como de mi actitud en un escenario, creo que eso es lo que me diferencia a mi de otros.

En este trabajo hay una serie de nexos entre los estilos de Rayka o Hablando en Plata y el tuyo, no en vano ha sido grabado en Bloody Records. En uno de los cortes del disco citas a la banda como una influencia. Aunque parezca evidente ¿Cuéntanos que comparte Desplante con las practicas del hip-hop de la Escuadra?
Sinceramente no creo que haya nexos entre el estilo de Hablando en Plata y el mío si no es por las instrumentales, evidentemente mi disco está casi entero producido por Rayka y el ha producido innumerables tracks de H.P, por ahí creo que si se puede percibir el parecido, pero en cuanto a letras, estructuras y flows, no tenemos nada que ver, ellos hacen  su música, la cual tiene un estilo que sólo tienen ellos, y yo tengo el mío propio. Lo que si compartimos es ese lado oscuro que tenemos tanto ellos como yo, y cada uno tiene su propia bestia interna, que dejamos que campen a sus anchas musicalmente hablando.

Después de la salida del trabajo ¿Cuales son los planes de futuro?  
Seguir escribiendo, disfrutando y bucear, bucear hasta lo más profundo de esta cultura, hacer conciertos y poder compartir todo esto con la gente en directo.
Desde que acabe “Ama de Noche” ya estaba metida en un nuevo trabajo, y lo estoy escribiendo a diario, además habrán sorpresas a lo largo de este año, en un proyecto en el cuál participo como si fuera mío y que va a dar mucho que hablar. Saldrán nuevas colaboraciones que e hecho con gente de España y México, y estoy preparando una gira para después de verano, más que proyectos de futuro, son proyectos del presente porque ya están ocurriendo.

Muchas gracias por esta entrevista tan cuidada y elegante, y que busca la verdad sobre la música, y  no sobre banalidades y preguntas típicas, así da gusto, un abrazo a todo el equipo del Staf. (ndr: gracias Desplante y os deseamos a ti y todo tu equipo lo mejor con este nuevo trabajo)

Facebook

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.