Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos

2 January 2021

Autores: Juan Canela  y Angel Calvo Ulloa

Ed. Consonni

 

Interesante volumen que nos ofrece Consonni dedicado a abordar la experiencias curatoriales en el estado español. En el presente libro no vamos a encontrar un repaso histórico ni ningún tipo de jerarquía epistemológica, lo que vamos a leer son las diferentes posibilidades estratégicas, tácticas y prácticas entorno al trabajo curatorial contemporáneo.

Ángel Calvo Ulloa y Juan Canela conversan con diferentes comisarios  sobre política, relaciones con los artistas, la evolución del formato expositivo o fenómenos como el 8M o la crisis del Covid-19.  Usan el formato entrevista, formato que es fundamental  para los autores  “debido a la voluntad de componer un libro que reuniera la voz de una serie de curadoras que por una cuestión u otra han sido importantes para nosotros, y que pudiera narrar en primera persona su recorrido profesional y vital en el campo de la curaduría. Queríamos además tomar una posición subjetiva y cercana a nuestros propios modos de hacer, con una escritura alejada de verdades establecidas y grandes estructuras cerradas para creer en formas de trabajo diversas y abiertas”.

Como hemos dicho, cuenta los diferentes enfoques que encontramos a la hora de abordar las practicas curatoriales,  unas prácticas que para muchos de nosotros son desconocidas y que este libro nos ayuda a comprender y apreciar el trabajo que hay detrás de cada exposición y como esta nos propone un diálogo entre los espectadores, autores y el contexto histórico-social en el que se desarrolla. De lectura amena e interesantísima recomendado para cualquier persona que quiera estar más informado de cómo funcionan ciertas dinámicas del arte contemporáneo.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.