Descubriendo Madeira, la perla del Atlántico

25 septiembre 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Staf Magazine.

Camino a Cámara de Lobos

Madeira (Portugal) es un destino vacacional que cuenta con múltiples razones por las cuales visitarla. De todas las islas que forman el archipiélago existen dos habitadas, Madeira y Porto Santo y dos inhabitadas, las Islas Desiertas y las Islas Salvajes.

Nuestro vuelo con salida desde el aeropuerto de Lisboa (LIS) tiene una duración de 1 h 40′ llegando a las 20.40 h al aeropuerto de Funchal (FNC), aterrizando sobre una pista que como poco destaca por su construcción ya que está elevada sobre 180 pilares de 70 metros de altura, las cuales están sobre un imponente acantilado. Son varios los medios de transporte que pueden desplazarte hacia el destino elegido. Hay taxis que se encuentran en el exterior de la terminal, autobuses, alquiler de coches o también está el servicio personal de traslados que puede reservarse con antelación. Durante el trayecto a nuestro primer alojamiento ya pudimos apreciar la suavidad del clima, los magníficos paisajes y el agua que baña las montañas.

 

El atardecer desde el Hotel Estalagem Ponta do Sol

El atardecer desde el Hotel Estalagem Ponta do Sol

 

Hallados en el HOTEL ESTALAGEM PONTA DO SOL, situado al Oeste de la costa y considerada la zona con el mejor clima, disfrutamos de las extraordinarias instalaciones, del atardecer y del paseo relajante por el pueblo. Este alojamiento ocupa una casa de campo tradicional y está ubicado sobre un acantilado con vistas al Océano Atlántico. Entre la extensa programación de conciertos del hotel que tiene lugar durante todo el verano, esa misma noche pudimos disfrutar en el jardín del concierto ofrecido por DORIAN WOOD (por cierto, acompañado de miembros de Betunizer), músico y escritor californiano que nos sumergió en su mundo emocional lleno de sonidos experimentales con una habilidad vocal adaptada a los mensajes que transmitía con sus canciones. Una peatso con todas las de la ley ¡Grande Dorian!

 

Dorian Wood en los ciclos de conciertos de verano del Hotel Estalagem Ponta do Sol

Dorian Wood en los ciclos de conciertos de verano del Hotel Estalagem Ponta do Sol

 

Al día siguiente y tras un abundante desayuno, nos esperaba en la puerta del hotel la empresa MADEIRA NATIVE NOTION dedicada a actividades de entretenimiento relacionadas con el mar y la naturaleza escapando así de las ofertas convencionales turísticas. Esta empresa abarca surf, bodyboard, levadas, barranquismo y muchas otras.

Nos desplazamos con nuestro monitor (y dueño de la empresa) Orlando hacia la zona de Paul do Mar para introducirnos como principiantes en la actividad de stand up paddle. Remar de pie y deslizarte encima de una tabla sobre el mar mientras observas los acantilados produce una sensación de tranquilidad y equilibrio llegando a ser una experiencia de navegar muy distinta a otras.

 

Camino a Paul do Mar

Camino a Paul do Mar

 

Paddle Surf en Paul do Mar

Paddle Surf en Paul do Mar

 

Tras dos horas de práctica nos vamos a almorzar a un barecito en el que degustamos los chocos y las famosas lapas a la parrilla que vienen servidas en una sartén caliente directamente del grill. A continuación, sin tener en cuenta “la siesta española”, nos dirigimos hacia Calheta para tomar un paseo en lancha y vivir otra experiencia única y emocionante navegando en compañía de los delfines. Si te lo permite el momento puedes ver alguna ballena.

Seguidamente nos vamos hacia la playa de arena negra en Seixal, para practicar surf, aunque también San Vicente o Jardín do Mar son zonas referenciales para esta actividad. Que uno de los pioneros del Surf en Madeira nos de clases, como es Orlando, no es moco de pavo. El día que pasamos con Orlando fue inolvidable, una persona encantadora, super profesional y con la que hubo un intercambio cultural grandioso, hablando de Surf, de su cultura y de su historia tanto de Portugal como de España. Algunos de los que jamás habíamos hecho surf, rápidamente se pusieron de pie en la tabla hasta conseguir coger olas. El surf es uno de los deportes punteros de la isla debido a la temperatura (21º C), al clima que hace durante todo el año y por encima de todo a ese swell del Atlántico que golpea a la isla por todos sus lados, como ocurre en las Canarias. Un auténtico paraíso para el Surf, sin lugar a dudas.

 

Paul do Mar

Paul do Mar

 

Paul do Mar

Paul do Mar

 

Paul do Mar

Paul do Mar

 

Paul do Mar

Paul do Mar

 

Delfines a la altura de Calheta

Delfines a la altura de Calheta

 

Surf para principiantes en Seixal

Seixal

 

Antes de regresar al hotel hicimos una parada en la taberna Poncha LDA, lugar legendario y muy curioso ya que aparte de la elaboración artesanal de la bebida su decoración está realizada con las tarjetas identificativas de las personas que la visitan. Llega el momento de descansar y para ello nos relajamos en el spa del hotel, donde hay sauna y un servicio de terapia de masajes sin olvidarnos de la piscina de borde infinito con vistas panorámicas al océano.

 

Taberna Poncha LDA

Taberna Poncha LDA

 

Hotel Estalagem Ponta do Sol

Hotel Estalagem Ponta do Sol

 

Ya al día siguiente nos trasladamos hacia el magnífico HOTEL GOLDEN RESIDENCE, alojamiento que está 2 minutos a pie de playa y que ofrece unas vistas panorámicas a Praia Formosa, con piscina al aire libre y centro de bienestar, situado a 3,5 kms de la capital de la isla, Funchal. Después de acomodarnos decidimos dedicar el día a conocer la ciudad. Al callejear por el centro observas una gran variedad de tiendas. Sugerimos visitar algunas de las tiendas de bordados donde podéis encontrar pañuelos, mantelerías,.. considerados como verdaderas obras de arte. En el mercado municipal llamado Mercado dos Lavradores, lugar de paso obligado, probamos varias frutas exóticas pero se pueden adquirir otros artículos como objetos antiguos, pescados, verduras y como no, flores en los puestos que están alrededor del mercado.

Y si hablamos de productos regionales recomendamos los artículos de mimbre o visitar la fábrica que se localiza en Camacha en la que se puede apreciar todo el proceso artesanal.

Seguimos de paseo por el casco viejo y descubrimos el arte de las Puertas Pintadas, una galería de arte en la calle donde las puertas son lienzos que plasman pinturas o esculturas ejecutadas por diferentes artistas convirtiendo el barrio en una gran atracción turística lleno de colorido y alegría.

 

Funchal

Funchal

 

Mercado Lavradores

Mercado Lavradores, Funchal

 

Mercado Lavradores

Mercado Lavradores, Funchal

 

Mercado Lavradores

Mercado Lavradores, Funchal

 

Mercado Lavradores

Mercado Lavradores, Funchal

 

Funchal

Funchal

 

Después del almuerzo subimos en teleférico hasta la estación de Monte, capturando la belleza de Madeira desde las alturas. Monte es una de las colinas que tiene la capital y muy cerca de la estación se encuentran los jardines tropicales, que cuentan con una gran cantidad de flores , estatuas, cascadas y espacios de piedras semipreciosas. Aconsejamos llevar calzado cómodo debido a la orografía del terreno.

Para bajar, la gran atracción tradicional son los carros de cesto, un tipo de transporte que constituye una experiencia única que no puedes perderte. Son conducidos por dos carristas vestidos con trajes típicos de algodón y sombrero de paja y unas botas de suela de goma que usan como freno en el asfalto. Desde 1850 se tiene constancia de su uso, son como trineos de nieve realizados en madera y mimbre haciendo un recorrido de 2 kms llegando hasta el centro de Funchal.

Para completar la tarde sugerimos visitar una bodega de vino o ir a algún restaurante donde haya actuaciones de fado, la música tradicional.

 

Carristas

Carros de Cestos

 

Carristas

Carros de Cestos

 

Teleferico en Funchal

Teleférico en Funchal

 

Tras la maratoniana visita a Funchal del día anterior, lo de hoy no se iba a quedar corto. Nos recoge la compañía GREEN DEVIL SAFARI en un jeep para llevarnos a hacer senderismo y subir al pico más alto de la isla, el pico Ruivo de 1862m. En el camino hacemos una parada en Santana que está localizada al norte de la isla y se distingue principalmente por su arquitectura curiosa de casitas de campo muy antiguas que se utilizaban para guardar la cosecha de trigo, patatas o maíz. Algunas de las casas están destinadas a la artesanía, en concreto, contemplamos una en la que se hilaba el lino. El paisaje de este pueblo es muy colorido debido a las zonas de cultivo y a la diversidad de flores.

Con inicio en Achada do Teixera comenzamos a subir el pico valorando el cambio de temperatura hasta llegar a estar por encima de las nubes. Desde el refugio hay otros senderos que te conducen hacia otros picos o veredas importantes como la verdad de Ilha o Pico de Areiro. La panorámica que ofrece desde lo más alto es espectacular.

 

Casas tradicionales en Santana

Casas tradicionales en Santana

 

Santana

Santana

 

Subida al pico Ruivo

Subida al pico Ruivo

 

Subida al pico Ruivo

Subida al pico Ruivo

 

vistas desde el pico Ruivo

Vistas desde el pico Ruivo

 

vistas desde el pico Ruivo

Vistas desde el pico Ruivo

 

en la cima del pico Ruivo

En la cima del pico Ruivo no estamos solos

 

A las 14.15 h nos dirigimos en jeep a ver un antiguo molino de agua en funcionamiento (1890) situado en la única sierra del agua de San Jorge, considerado monumento cultural. Continuamos la excursión y visitamos la fábrica de ron de caña de azúcar degustando algunas de sus bebidas. Seguidamente salimos hacia San Lorenzo uno de los lugares más salvajes de Europa, cuya tierra adquiere tonos ocres, marrones y naranjas. Esta maravilla natural de formación volcánica y arenosa está flanqueada por acantilados y torres de roca y con una vegetación casi inexistente. Invita a unas excepcionales vistas de la isla y puedes pasear por variados senderos, por lo que recomendamos usar buen calzado.

 

Sierra del Agua, San Jorge

Sierra del Agua, San Jorge

 

Fabrica de Ron de Caña

Fabrica de Ron de Caña

 

Punta de San Lorenzo

Punta de San Lorenzo

 

Punta de San Lorenzo

Vista del este de Madeira desde la punta de San Lorenzo

 

La primera isla descubierta no fue Madeira sino Porto Santo, nombre que los navegantes portugueses le pusieron al llegar tras huir de una tempestad. Después de un paseo agradable en ferry de dos horas y media nos recoge la empresa LAZER MAR AGENCY y Sofía, nuestra guía, se encarga de mostrarnos la isla. La vitalidad de Sofia nos deslumbra, así da gusto.

Los molinos de viento en el centro, es la primera parada que hacemos, rodeados por la plantación de cereales que acompañando al color de la arena de la playa, dan por nombre a esta isla como la Isla Dorada. El 70% de su extensión es reserva natural y está formada por una playa de suaves arenas blancas y de cuyas aguas dicen que pueden curar dolencias y enfermedades.

 

Ferri a Porto Santo

Ferri a Porto Santo

 

Ferri a Porto Santo

Ferri a Porto Santo

 

Ferri a Porto Santo

Ferri a Porto Santo

 

Porto Santo ofrece una amplia variedad de atractivos naturales y de actividades de ocio. Se puede visitar la casa típica tradicional y probar el vino de la ciudad, puedes pasear por algunas de las veredas. Nosotros nos desplazamos en jeep hasta el desierto, donde aún pueden verse fósiles creados por la erosión del viento. Desde allí mismo puede divisarse el islote de Fonte da Areia, conocido como “King Kong”. Otra formación geológica muy recomendable es el piano o tubos de órgano. Inmediatamente tras cruzar un campo inmenso de fósiles de caracoles blancos visitamos la Quinta de las Palmeras, el oasis de la isla, un exuberante jardín tropical en el que puedes encontrar una exótica colección de aves, tortugas o peces.

 

Playa de Porto Santo

Playa de Porto Santo

 

Playa de Porto Santo

Vistas de Porto Santo y su increíble playa

 

casa tradicional de campesinos en Porto Santo

Casa tradicional de campesinos en Porto Santo

 

tubos de organo, Porto Santo

Tubos de órgano, Porto Santo

 

Dunas fosiles en Porto Santo

Dunas fósiles en Porto Santo

 

el islote "King Kong" en Porto Santo

El islote Fonte de Areia, conocido como “King Kong”, en Porto Santo

 

Este día lo dedicamos a profundizar un poquito más el centro de la capital. Entre los museos que se pueden visitar elegimos el Museo de la ciudad del azúcar debido a la importancia que tuvo para la isla la fabricación y exportación de azúcar en los siglos XV y XVI. Destacamos también el museo del bordado del IBVAM donde puede verse el proceso de ejecución de esta técnica y valiosas piezas de indumentaria o tapicería.

Callejeamos de nuevo por el centro llegando a la Catedral, edificio de colonización portuguesa en el que acentuamos el techo de madera trabajado al estilo mudéjar en dorado con incrustaciones de marfil. Sugerimos ir al museo del vino ubicado en un monasterio medieval y realizar una degustación y/o hacer alguna compra. El itinerario de museos es más amplio y se puede dar una vuelta por el Museo de Arte Contemporáneo, el de Arte Sacro, el Museo de fotografía Vicentes, …

 

Funchal

Funchal

 

Funchal

Funchal

 

Centro de Funchal

Centro de Funchal

 

Centro de Funchal

Centro de Funchal

 

Mientras hacíamos un descanso, en uno de los puestos ambulantes compramos el famoso bolo do caco, un pan con mantequilla de ajo, que sirve de entrante en la cocina de Madeira.

La tarde la dedicamos a descubrir un pequeño pueblo con muchísimo encanto: Cámara de Lobos. Eran las fiestas de San Pedro, ya lo anunciaba una ristra de bombillas perfilando su nombre en la hermosa bahía donde posaban las barquitas de colores de los pescadores. Las calles estaban adornadas con materiales de reciclaje, cada calle con una decoración distinta. Entre los rincones más bonitos que visitar en este pueblo se encuentra el Cabo Girâo, siendo el segundo acantilado más alto de mundo y desde donde se ven unas vistas espectaculares de la isla. Para terminar la jornada nos fuimos a cenar el típico plato de pescado, el sable acompañado de plátano frito, exquisito!

 

Camino a Cámara de Lobos

Vistas de Cámara de Lobos

 

Camino a Cámara de Lobos

Camino a Cámara de Lobos

 

Nos recoge la empresa MADEIRA ADVENTURE KINGDOM y en manos de los expertos en la materia Tiago y Filipe nos disponemos a practicar otra de las actividades de naturaleza imprescindibles de Madeira: descenso de cañones. Si antes os decíamos que Madeira es el paraíso del Surf, el descenso de cañones no es para menos. Madeira es la verdadera meca en Europa para la práctica de este deporte con impresionantes lugares, siendo Ribeiro Frío el  enclave que elegimos para realizar este deporte. Una experiencia inolvidable en plena floresta en la que desciendes por el barranco saltando, caminando, nadando y lanzándote por tirolina, rodeado de un paisaje de origen volcánico de ensueño.

 

descenso4

 

descenso5

Después nos fuimos a realizar uno de los variados senderos y rutas de levadas. En la isla existen un total de 1500 kms de levadas que son los canales por los que se hace llegar el agua desde las zonas más altas hasta el sur, creándose paralelamente senderos que discurren por estos acueductos. Hicimos la vereda dos Balcôes que conduce al mirador de Balcôes desde donde se ofrecen unas impresionantes panorámicas sobre el profundo valle de Ribeira da Metade y de la pedanía de Faial. Aunque hay muchas otras, una que es bastante conocida es la levada 25 Fontes, cerca de Porto Moniz, que desembocan en una cascada múltiple y una pequeña laguna. Si quieres relajarte después de tanta actividad invitamos ir las piscinas naturales de Porto Moniz.

 

Levadas

Levadas

 

Levadas

Levadas

 

Desde 1999 la Unesco reconoció como patrimonio de la Humanidad el bosque laurisilva, 15000 hectáreas que casi en su totalidad está incluida en el Parque Natural de Madeira.

En el 2010 los incendios destruyeron el 92% del parque ecológico que estaba dedicado a la erradicación de las especies vegetales invasoras sustituyéndolas por las autóctonas, pero a pesar de esta desgracia las actividades de naturaleza siguen siendo fabulosas experiencias para todos los sentidos. Desde aquí igualmente aprovechamos para apoyar y dar la confianza porque a pesar de los incendios acontecidos este verano, Madeira es sin duda un gran destino de calidad y seguridad.

 

vista desde las Levadas

Vista desde las Levadas

 

vista desde las Levadas

Vista desde las Levadas

 

Agradecimientos:

Sandra y todo el equipo de Madeira Promotion Bureau, Hotel Ponta do Sol, Hotel Golden Residence, Orlando de Madeira Native Motion, Hugo de Green Devil Company, Sofia de Lazer Mar Agency en Porto Santo, Tiago y Filipe de Madeira Adventure Kingdom. Y a todo el equipo de la oficina de Turismo de Portugal.

 

Enlaces de interes:

www.visitmadeira.pt
www.madeiraallyear.com
www.exploremadeira.pt
www.virtual.visitmadeira.pt

 

vuelta a casa no dejamos de sorprendernos de este impresionante isla

Vuelta a casa no dejamos de sorprendernos de esta impresionante isla

 

 

 

 

 

 

SHARE THIS