Deaf Wish “Lithium Zion”

15 December 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

El cuarteto australiano liderado por la voz y las crudas guitarras de Sarah Hardiman ha llegado a Sub Pop para quedarse. Tras un “doloroso”, pero estupendo “Pain” tenemos un enigmático, desde su preciosa portada, “Lithium Zion”. Los Sonic Youth siguen siendo su referencia más notoria. Pero esto no es algo malo en absoluto si viene acompañado de muchos buenos temas como sucede también en este trabajo. También, de rebote, es lógico que recuerden a los precursores de los Youth, la Velvet Underground, sobre todo cuando cantaban Nico o Moe Tucker. Otros los emparentan, también con lógica, con paisanos como Eddy Current Supression Ring. En su trabajo anterior llamaban la atención con estupendos singles como ‘On’ o momentos de puro noise como ‘Eyes Closed’.

  Ahora abren los ojos a lo que está pasando y siguen recordándonos, por momentos, a los Sonic Youth desde el arranque con una difícil ‘Easy’ realmente oscura y poderosa ‘Easy’. Se dejan llevar por la velocidad, también con mucha garra, en ‘Metal Carnage’. No tienen miedo a la distorsión noise en una ‘Ox’ con una narración alucinada y magnética. También saben crear algunas melodías pegadizas como las de ‘Birthday’ que la convierten en un más que posible single. Buena producción de Nao Anzai y brillantes mezclas y masterización del prestigioso Mikey Young. El final es uno de los temas del año. Más oscuridad y aromas a lo Velvet en 6 minutos con oscuridad inquietante y guitarras poderosas titulado ‘Smoke’. Cuentan con ediciones especiales en vinilo de color y también nos ofrecen temas extras en la edición Digital. No he comprobado sin han pasado por nuestro país pero me encantaría verlos con las nuevas canciones de este “Lithium Zion”.  (8/10)

Sub Pop / Popstock!

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.