Dan Brodie
“Big Hearted Lovin’ Man – A Retrospective 1999-2014”

28 junio 2015

dan-brodie

Desde Staf Magazine queremos recomendarte encarecidamente la gira de este resucitado hombre australiano que ha trabajado con gente de Beasts Of Bourbon, The Drones, You Am I o Kill Devil Hills y que ha sido lógicamente comparado con paisanos como Nick Cave o Paul Kelly, pero también con otros kamikazes como Jeffrey Lee Pierce o Neil Young. Aunque está a menudo acompañado por su banda The Grieving Widows (en la que milita su hermano) ahora viene en solitario y nos entrega este magnífico repaso a toda su trayectoria grabado en vivo en el estudio en una única noche de este mes de enero.
Es una golosina para la gira que le llevará en mayo y junio por más de 30 ciudades europeas y de la que te puedes informar mejor en soulblonding@gmail.com y en danbrodie.bandcamp.com. También queremos que le conozcas porque su historia tiene miga. El tipo ha sufrido recientemente un cáncer del que ha sido tratado a lo largo de todo el año 2013, pero eso no le ha quitado las ganas de luchar por su vida y por su música, facetas ambas que siempre han estado muy unidas en Dan Brodie.
Pues bien, el nuevo y especial disco comienza con dos temas de su disco más representado que no es otro que el “Empty Arms, Broken Hearts” del año 2002. La primera es el precioso y emotivo lento “Too much of you in my head”, a la que sigue un genial blues con armónica rock’n’roll como “Jesus try and save me”. También retrocede hasta su debut del año 99, “Big Black Guitar”, para mostrarnos totalmente desnuda la canción de idéntico título. Además de sus temas más especiales también nos entrega desnudas recreaciones del algunos de sus temas favoritos y que ha tocado a lo largo de los años en sus actuaciones. Es el caso del “100%” de los emblemáticos para toda una generación, Sonic Youth. También el “Missing” de su amigo Spencer P.Jones, de los Beasts Of Bourbon. Otros momentos especialmente reseñables son esa estremecedora historia que titula el disco, también de su debut del 99, en la que se deja la piel al cantar y nos entrega algunas de las mejores guitarras del disco. Por cierto que todas las especiales, trabajadas y personales letras vienen impresas en la guapa presentación del triple digipack que contiene estas 16 canciones y más de una hora de la vida de Brodie. Pero hay mucha más emoción desnuda como demuestra “Lullaby”. Otro momento especialmente reseñable es para la emotiva e íntima “Tear us down” del disco anterior a su enfermedad, “Deep, Deep Love”. Tampoco deja de lado su faceta más rockera cerrando con la Boogie-Woogie Version del tema que lo abre, “Too much of you in my head”, pero de una manera más eléctrica y llena de garra. De momento tiene fechas confirmadas el 21 de mayo en Santander, el 28 en Madrid y el 29 en Zaragoza, pero aún pudiera surgir alguna más. ¡En todo caso, te recomendamos encarecidamente que vayas a verlo y que escuches sus canciones si te gusta el mejor r’n’r australiano en eléctrico o en acústico!

Txema Mañeru

 

 

SHARE THIS