Daikan Dojo

3 marzo 2016 Texto: Francisco Daniel Medina. Fotografía: Staf y Daikan Dojo.

daikondojo9


Peleando por un sueño

La historia de Daikan Dojo podría ser el argumento perfecto de una película. Pierdes tu trabajo y, en lugar de hundirte y de verlo como una desgracia irreparable, decides darle la vuelta a la tortilla e interpretar dicha circunstancia como una oportunidad que la vida te ha puesto en bandeja para hacer tus sueños realidad y abrirte a nuevos horizontes. Detrás de este proyecto hay mucha pasión y mucha experiencia. Los amantes de los deportes de contacto, cuyo número de practicantes en la capital va aumentando cada día, cuentan desde hace un par de semanas con un templo en el que, además de los mejores maestros y las mejores instalaciones, encontrarán una familia.

Explicadnos brevemente vuestro proyecto de negocio DIY, dónde está ubicado y cuál es vuestro nombre (y si tiene alguna anécdota detrás)…
La idea de negocio surge por el amor a las artes marciales y disciplinas orientales por parte de los socios fundadores de DAIKAN DOJO. Ambos teníamos la ilusión de ver crecer a nuestros hijos en el entorno de disciplina y respeto propio de las artes marciales. El significado del nombre “DAIKAN” es “Gran Edificio o espacio” aplicado sobre todo a elementos sagrados y “DOJO” es el lugar donde tradicionalmente se reunían los samuráis para sus entrenamientos.

 

daikondojo3

¿Cómo empezasteis en este mundo empresarial? Habladnos de vuestra trayectoria profesional.
Yo soy David, uno de los socios, y, después de 15 años en el sector financiero, mi anterior empresa, gracias a un ERE, me dio la oportunidad de iniciar mi nueva etapa empresarial dentro del ámbito que realmente me gusta y donde las horas extras proporcionan mucha más satisfacción que dinero. Antes me dedicaba a dar hipotecas y ahora damos golpes que duelen mucho menos que las primeras.

¿Cómo surgió la idea y qué proceso habéis seguido para ponerlo en marcha?
Durante mis estancias en Japón, encontraba lugares similares a DAIKAN DOJO llenos de personas que entienden y disfrutan las artes marciales como un modo de vida. Y lo de disfrutar en mayúsculas. En Málaga no había ningún espacio dedicado 100% a estas actividades.

 

daikondojo8

¿Qué ofrecéis a vuestros clientes que os distinga del resto de establecimientos del mismo tipo?
En DAIKAN DOJO ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de practicar su disciplina en un ambiente acorde con las artes marciales, y sin la incomodidad de entrenar con música de zumba de fondo o los golpes de mancuernas en el suelo. Y todo ello junto con las mejores instalaciones de la provincia en disciplinas marciales en un núcleo urbano.

¿Qué obstáculos y ayudas os habéis encontrado en el camino?
Debo decir que sobretodo hemos encontrado más ayudas que obstáculos. Ayudas de amigos que desinteresadamente han puesto su granito de arena: desde poner un clavo en la pared a realizar una instalación eléctrica o realizar una entrevista para un medio de comunicación. Los pocos obstáculos han venido dados por la tan sabida burocracia de nuestro país.

 

daikondojo7

¿Cómo valoráis el resultado y el trato diario con los clientes?
Aquí más que la palabra cliente usamos la palabra alumno. Estos, desde el minuto uno que entran en nuestras instalaciones, se encuentran integrados en un ambiente de compañerismo que roza lo familiar. Cada día se aportan conocimientos al alumnado y, a su vez, del alumno nosotros también nos nutrimos en nuestro crecimiento personal. Este intercambio de valores, emociones y conocimientos se da, como indica la estrella de nuestro emblema, en todas las direcciones.

¿Qué papel juegan las redes sociales y las webs especializadas en la promoción de vuestro negocio DIY?
Las redes sociales hoy en día son fundamentales para cualquier tipo de negocio. Y este no iba a ser menos. Pero la mayor red social y que mejores resultados está dando es esa que nunca se queda sin batería y no necesita wifi: la calle y el boca a oreja.

 

daikondojo2

Desde vuestro punto de vista, ¿cuál es la situación y el nivel de este sector en nuestro país?
Pienso que este es un producto extraño. Cualquier estudioso del marketing podría decir que todo producto tiene su periodo de crecimiento, maduración y declive. Y este en su conjunto lleva en su etapa de madurez desde hace muchos años. Siempre habrá disciplinas que estén más de moda que otras pero en su conjunto las artes marciales y los deportes de contacto forman parte del día a día de gran parte de la población.

¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente? ¿Apostarías de nuevo por un proyecto DIY?
Como aquel que dice este proyecto no ha hecho más que empezar. Cuando vaya creciendo probablemente los padres de esta criatura querremos darle un hermanito.

¿Qué le aconsejaríais a alguien que quiere montar un negocio en el mismo sector?
Que lo haga. Si es su sueño que lo haga. Pero que lo ame. Entre todas las caligrafías que decoran las paredes de DAIKAN DOJO, tales como el respeto o la honestidad, destacan dos: Amor y Sueño. Este es mi sueño y como tal lo amo.

 

DAIKAN DOJO: Escuela de artes marciales y deportes de contacto

DIRECCIÓN: Camino de los Guindos núm. 22 A, Málaga

Tel: 661 31 37 39  /  FACEBOOK

 

daikondojo

daikondojo1

daikondojo6

daikondojo4

daikondojo5

 

 

SHARE THIS