D.I.E. (DOITESSENTIAL) :
JOSEBA BERNARDO. SELF SURFBOARDS

7 febrero 2016 Texto: Carla Luque Cupeiro. Fotografía: Archivo.

self13


Curvas, fiberglass y mucha clase

Pensar en cómo shapear una tabla, qué forma darle, cómo glassearla… es algo que ocupa la mayor parte de mi cerebro”. Él es Joseba Bernardo, Founder de Self Surfboards, un vasco con las agallas suficientes como para hacer de su pasión, profesión. Desde hace cinco años crea tablas con el mimo que sólo las manos un shaper pueden darle: Longboards, formas retro, quillas customizadas y diseños únicos para surfistas que valoran todas y cada una de las horas, ideas y trazos que su tabla lleva encima… no sólo dentro del taller.

 

self11

Mi historia empieza en un pequeño pueblo guipuzcoano a diez kilómetros de la costa, donde no hay nada que hacer. Con unos 12 años empecé a patinar y a escuchar a Bad Religion y Millencolin en casettes grabados por mi hermano mayor. Con el tiempo montamos un grupo de hardcore con los amigos y con 17 años empezamos a dar conciertos. Supongo que por mera curiosidad de probar cosas nuevas empecé a surfear y por pura inercia a hacer tablas. Ahora hago de esto mi forma de vida.

Hace 5 años di el difícil paso de dejar un trabajo fijo y apostar por lo que quería hacer. Así que empecé con Self Surfboards y siempre ha ido creciendo. Poco a poco, haciendo más tablas cada año y llegando a más gente.

Todas las tablas que hago están shapeadas a mano y no dejo que intervenga ningún ordenador o máquina. Además, ninguna de ellas sale de mi taller hasta que estén acabadas, así que mantienen toda su identidad de principio a fin.

 

F: Jorge Hunt

F: Jorge Hunt

 

No busco producciones masivas ni nada de eso. Creo que mantenerlo “pequeño” hace que no pierda su identidad y se diferencie del resto; pensar en cómo shapear una tabla, qué forma darle, cómo glassearla… es algo que ocupa la mayor parte de mi cerebro. No es sólo dar una forma cualquier al foam, si no pensar en la hidrodinámica de esa curva, cómo va a influir a la hora de ser surfeada. Supongo que la parte científica es la que me sigue intrigando y el lado artístico lo que me deja expresarme tal y como soy.

Intento seguir mis propias ideas aunque la influencia de la gente que sigo está presente de una forma u otra. Jeff McCallum es un shaper que admiro y los trabajos de glass de Alex Villalobos (Superwolf) son más que sublimes.

Mi manera de desconectar después de un día ajetrado es darme un baño o irme a ensayar con mi grupo. Aunque mi verdadero talento secreto es la cocina, soy todo un chef.

 

fish_tail_swallow

F: Jorge Hunt

F: Jorge Hunt

 

F: Jorge Hunt

F: Jorge Hunt

 

self2

self3

self4

self6

self7

self9

self10

self12

self17

selfsurf

selfsurf1

swallowtail2

 

FACEBOOK

www.selfsurfboards.com

 

SHARE THIS