Cuzo

14 March 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


A bailar con los alienígenas

Cuzo llevan ya bastante tiempo rondando por la escena underground nacional, y en todo este tiempo nunca han bajado el listón de sus trabajos. Cuando en este país se habla de krautrock, canciones espaciales y “fiestoner” se habla de Cuzo. Los catalanes acaban de lanzar “Ensalada Ovni”, otra obra maestra del rock espacial y bailongo que nos hace mover las caderas casi sin darnos cuenta, y que estamos seguros añadirá un par de nuevos hitazos a su ya extenso repertorio. Hemos charlado con Jaime, guitarrista de la banda para que nos cuente como ha ido la cosa preparando y grabando este discazo, y algunas cosillas mas. Esperamos que os guste.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “Ensalada Ovni”.
Hola, gracias por contar con nosotros. Os contesta Jaime l. Pantaleón. Los procesos para grabar discos van cambiando algo de un disco a otro, según las condiciones del estudio y los días de que dispongamos para grabar y mezclar. Pero básicamente trabajamos mucho los temas en directo antes de ir al estudio. Así se consolidan y ganan fuerza a la hora de grabarlos. Solemos trabajar así.

 

 

¿Dónde lo habéis grabado y por que habéis elegido ese sitio?
Ensalada Ovni se grabó en Barcelona en el estudio Wave factory que pertenece a Victor Teller, mi compañero también en Gambardella y Rebuig, cuyos discos también se grabaron en su estudio. Nada como poder grabar tus discos con tus amigos en una atmósfera tranquila y muy creativa y, sobretodo, con actitud totalmente Hazlo tú mismo..

¿Cuál diríais que es la mayor diferencia entre vuestros anteriores trabajos y “Ensalada Ovni”?
En cada disco que realizamos el objetivo es ir más allá de lo anterior, expandirnos, arriesgarnos. Experimentar para nosotros es probar cosas que no sabíamos hacer antes y ponernos a prueba a nosotros mismos. Así entendemos el proceso creativo. Ponerte un poco contra las cuerdas y aprender. Como la vida misma.

¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?
Un proyecto instrumental para mí siempre tiene un concepto. Es como poner música a imágenes que tenemos dentro de nuestras cabezas. Componer siempre tiene el punto de aportar nuevas ideas para no repetirte. En este caso hemos abierto más el espectro en cuanto a géneros. Puedes encontrar influencias del rock alemán, Morriconne, Anatolian rock e incluso Cumbia. Darlo todo, probar con todo. El concepto también podría ser el de la hipnosis o el baile. Siempre muy ligado a como tocamos en directo. Un repertorio que va de menos a más.

 

 

Con respecto a conciertos o giras de presentación de “Ensalada Ovni”, ¿Qué tenéis pensado hacer?
Nuestros conciertos están creciendo mucho. La verdad es que con 6 discos tenemos mucho material para tocar y nos encanta realizar shows lo más completos posibles. Siempre con la idea de la catarsis y los clímax. Afortunadamente tocamos bastante y el público reacciona cada vez mejor y nos pide más y más. El concepto “Fiestoner” cada vez se consolida más.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar el disco y por que los habéis elegido?
Como buenos rockeros nos hacía mucha ilusión seguir editando en vinilo. Creo que se han podido vender casi todas las copias así que está yendo muy bien.

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habeis decidido trabajar con el/ella?
Nos enamoramos del trabajo de Juan de The Brave Church y se le propuso hacer la portada que le sugiriera el disco. Es como intentamos trabajar siempre. Cada uno con total libertad. El resultado es sencillamente apabullante. Nos encanta su arte y nos parece muy acorde con lo que encuentras dentro del álbum: abducciones, manás de otro mundo y abrir la mente. Nuestro Leit Motiv.

 

 

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de “Ensalada Ovni” y nos contaseis porque la habéis elegido.
Es complicado, quizá “Plutonium” por ser un tema sin guitarra y totalmente bailable. Muy cortito y directo, con un ritmo adictivo y una gran línea de bajo. Es un hallazgo importantísimo para una banda de guitarras, hacer algo que para nosotros es nuevo y marca el comienzo de algo.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digais lo que os apetezca.
Hago un llamamiento a la creatividad, a la apertura de miras, al riesgo. Que cada banda y cada uno cree lo que le venga en gana sin presiones de si va a gustar o no y de lo que esté de moda o no. En unos tiempos en los que triunfan los estereotipos más que nunca o las bandas de versiones es fundamental crear algo totalmente sin filtros o prejuicios. La libertad total. Rompamos con estilos, con moldes y, sobretodo con lo que se supone que debe gustarnos. Muchas gracias

 

 

SHARE THIS