Crudo Pimento “Fania Helvete”

1 julio 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

crudo-pimento-banda

Aunque cada vez sean más abundantes los dúos mixtos compuestos por guitarra y batería, los murcianos Raúl Frutos e Inma Gómez tienen algo especial además de su original nombre. Se pudiera pensar que estamos ante otros White Stripes o Two Gallants, pero lo suyo es más crudo y pica más que el pimiento ya que son capaces de fusionar el blues blanco y abstracto de Captain Beefheart con el black metal más agresivo y dejar espacio para ciertos aires latinos.
Inma además es fotógrafa y promotora de conciertos y es la primera vez que ejerce de músico. Pero la verdad es que sin ayuda o con ella se marca unos ritmos más que interesantes.
La verdad es que ante una propuesta tan salvaje y ácrata como esta no hace falta demasiado análisis y sí sumirse en estas crudas arengas ya sea en este guapo disco o en algunos seguramente espeluznantes y diferentes conciertos. En junio estarán en el Low Festival On Tour con otro artista de su calaña como es Legendary Tigerman y con el que también tienen indudables puntos de contacto. Por darte algunas pinceladas te diremos que comienzan agresivos y en plan Captain Beefheart en “Cruza diablo”. También se mueven por terrenos cercanos al amigo, pintor y protegido de Frank Zappa en “Enoquia dadá”, aunque aquí mezclándolo con ese agresivo black metal o en el cierre de la cara A, “Algezares graveyard”, aquí con tonos más country-folk y algo de Tom Waits. “Yo vine a traer la guerra” suena latina y tribal y la fiesta de “Me mataron el gallo”, latina y cachonda. Al inicio de la cara B ceden el micrófono al doctor Jiménez Del Oso en la inquietante “Del Oso”. El abundante lado punk se aprecia a la perfección en la mareante “Me voy con ellos”. Mezclan también blues crudo y flamenco en la inquietante y destacada “Ánimas de Patiño”. ¡También mola mucho su slogan, “Más vale humo que escarcha”!. (8)

Miel De Moscas

 

crudo-pimento-portada

 

 

 

SHARE THIS