Cronica Nolaptopfest 2019

1 December 2019 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo Nolaptopfest.

Quien no haya asistido nunca a un Nolaptopfest se pierde ver un escenario repleto de hardware e instrumentos analógicos, a diferencia de otros encuentros de música electrónica experimental este se caracteriza por no permitir a ninguno de sus artistas participantes que en su set incluyan cualquier tipo de ordenador, tablet, teléfono mobil para la creación en su directo, como reza en la propuesta de esta edición “Nolaptopfest no es una pelea entre analógico o digital, entre lo DIY y lo comercial, no es underground vs pop, no es ruido en lugar de silencios. “Nolaptopfest es aparcar tu cómodo sistema computacional de creación sonora y visual portátil para andar entre cables, cambiar pilas, interaccionar con piezoelectricos, manipular sintes y otros instrumentos analógicos. #NoLaptopFest es abrirse al error colectivo, ser consciente de que sin él, toda tentativa de aprehender queda incompleta”.

 

 

Es notorio que esta sexta edición ha crecido en difusión y público, en gran parte al ser incluidas sus actividades dentro de la programación oficial del Moments Festival, las actuaciones e instalaciones se realizaron el día 15 de noviembre en La Caverna de Amores, uno de los espacios autogestionados con mejor acústica, acondicionamiento técnico-escénico y equipo humano que tiene la ciudad de Málaga, se contó con tres formaciones que reflejan lo mas arriesgado y potente de la escena electrónica y experimental de sur de Europa, entre ellos Juan Manuel Cidrón, quien cerró los directos con una actuación de 65 minutos en la cual nos transportó a otros mundos sónicos acompañado de una artillería de sintes analógicos. Cidrón es un excelente músico, gran persona, alquimista del sonido, esquivo cual gato. Es un pionero de la electrónica española, licenciado en piano y teoría de la música, cinco años que marcaron el resto de su vida. Primero fue el piano, luego los sintetizadores, luego una suma de experiencias cósmicas que refleja en multitud de trabajos publicados desde los ochenta. Almeriense del 57, gran desconocido en este país, se podría asociar su obra con la mejor escuela germana de música planeadora (Tangerine Dream, Popol Vuh,…) por discos como “Inox” (2001) o “Gnostic Laberyntus” (2012) en el que basará su concierto en el No Laptop. Pero estaríamos mutilando facetas de un músico que gusta de la investigación, la improvisación, la danza… Demuestra su gran sentido para compartir el momento en la formación Alondra Satori con A.L. Guillem y Justo Bagüeste entre otros.

 

 

Cuando se aferra a lo experimental, tan pronto se queda prendado con los sonidos cotidianos de una casa en “Electrodomestico” (2010) como que le da por exprimir al máximo una Revox o un pellejo con hilo en “Pneumático” (2016).
Con un extenso background difícil de seguir, independiente, Cidrón trabaja siempre desde la #Ultraperiferia de su Extrarradio, sello propio en el que ha publicado 20 referencias. Hay una especial conexión con Geometrik que sacó en vinilo “Patagon” (2012). Aún esta caliente la sorprendente propuesta en el trio Vertice junto a nada menos que Severio Evangelista y Maurizio Bianchi, Inauguran la serie Decay Music N.1 “Besoch Trauma” (2019) en el sello italiano Die Schachtel con una edición de presentación exquisita como suele ser habitual.

La segunda actuación de la noche corrió a cargo de Pepo Galán, considerado como uno de los músicos “Ambients” mas prolíficos y con una carrera que en este ultimo lustro ha ido en ascenso y reconocimiento, para su directo incorpora entre su hardware electrónico, varias máquinas míticas, desde un sinte digital OP-1 de Teenage engineering, hasta el último procesador de síntesis granulares el GR-1 de Tasty Chips, ademas de utilizar su guitarra eléctrica como parte importante de casi todas sus composiciones incorpora mas de una docena de pedales y multiefectos que utiliza para crear y envolver al oyente en espacios oníricos y ensoñadores. Su sonido avanza en ese conflicto de fuerzas en el que emotivas líneas melódicas se tensan frente la inquietud y el desasosiego. Así lo demostró con el gran “Human Values Dissapear” (El Muelle Records, 2017), algo que se veía venir teniendo en cuenta su hiperactividad en solitario (escuchen sino el reciente “How Not To Disappear (Completely)” en el aleman Rohs! Records, 2019) o en proyectos colaborativos como Stranded (junto al colombiano Gärtner) o Dear Sailor, el tándem con el paraguayo Lee Yi que recientemente ha publicado “Thousand Pieces & Icebergs” en Rottenman Editions (sello también muy recomendable del propio Lee Yi). Con El Muelle Records, sello malagueño del que es fundador junto a su hermano Nacho Galán (Jaula, Mamífero), Senmove y Javier Acedo, ha conseguido aglutinar en un tour de force interesantes propuestas musicales. Casi 40 referencias en apenas 4 años con artistas como Carlos Suero, Eduardo Briganty, Max Wuerden, Atthis o David Mata (fundador de Seattle Dott Recs.). Pepo Galán navega desde su muelle hacia su propio destino, se vislumbran parajes desconocidos sobre tierra firme, damos fe de ello.

 

 

Ecléctica Noize fue la formación que se encargó de abrir la tanda de actuaciones esta edición. Ensamble ambiental-experimental formado por algunos de los creativos más inquietos dentro de la escena andaluza, liderados por el artista sonoro
Chinowski Garachana esta formación nace a mediados de 2017 en colaboración con al contrabajista Васил Хаджигрудев y el visualista Alex Garcia Thg. Al año siguiente el proyecto muta a ECLÉCTICANOIZE con la incorporación de Bacterio Electron al Bending-Noise y Azael Ferrer en la creación del código visual. En la actualidad están preparando su segundo trabajo en formato K7 que será publicado el próximo año en el sello Oigovisiones Label. Su primer EP fué grabado en directo durante la novena edición del encuentro de experimentadores sonovisuales Transdisciplina y editado a comienzos de 2019 por el sello en red Teslaradio. La formación que se presentó en el Nolaptop estaba compuesta por Chinowski que en su directo llevaba un sistema modular Eurorack acompañado de un set de experimentación a base de Noiseboxes autoconstruidas, muelles y pequeños metales resonantes que conectaba a micrófonos piezoelectricos y procesó a tiempo real, además incluía en su set una colección de cacharrines y hardware electrónico muy variado, Organelle, Cacophonator, Capturador de frecuencias electromagnéticas…,por su parte Bacterio Electrón nos deleitó con una selección de cacharros e instrumentos automodificados en los que pudimos ver y oír algunos Casios y Yamahas ochenteros, un Speak & spell, una Kalimbatrónica y varias Soundboxes.

 

 

Para esta edición se contó con dos instalaciones visuales del artista Jose Manuel Gonzalez que se realizaron ex proceso para el festival. José Manuel, profesor y apasionado por la geometría, las matemáticas y su íntima interrelación con las formas de la naturaleza, construye desde hace tiempo obras que se salen de la bidimensionalidad de la pintura para convertirse en esculturas, a veces máquinas, objetos con vida propia que cambian con el tiempo, que reaccionan, que se transforman. El arte cinético es un gran referente para él y las nuevas tecnologías de hardware y software libre le aportan las herramientas necesarias para crear piezas que se mueven, que interactúan, que cambian de color o generan sonidos, como los seres vivos, como la propia naturaleza.

En cuanto a su bagaje expositivo, ha participado en decenas de muestras y ferias de arte, tanto individuales como colectivas, en galerías y museos de países como España, Portugal, Francia, Suecia, EEUU, Gran Bretaña, Dinamarca y Cuba. Como docente ha impartido enseñanza dentro del ámbito de la cultura MAKER en países como Italia, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Omán, Colombia y España.

Recientemente presentó públicamente el proyecto artístico CALEIDUINO, un caleidoscopio electrónico-interactivo que pretende servir de herramienta educativa para aprender arte y programación en las escuelas. Actualmente es artista miembro del colectivo internacional KINETICA y participa activamente en el proyecto de la EU Distributed Design Market Platform – DDMP.

Una de las peculiaridades del fest es la incorporación de workshops y showrooms a su programación, el día 16 se celebró en el espacio la Hackademia perteneciente a la Asociación cultural el sueño de Tesla, este taller, Experimentación electrónica con sistemas modulares e introducción al circuit bending, impartidos por Chinowski, Artista sonoro, explorador electrónico y profesor en la UMA y Bacterio Electrón, Músico, creador de cacharrines y piezas sonoras. En el SHOWROOM se presentaron varios módulos en el formato Eurorack de las compañias colaboradoras: Befaco / Winter Modular / Plankton Electronics / Nano Modules / Tesseract Modula.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.