Cró!

14 March 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


El ataque de los Monstruos del subsuelo

Definir la música de Cró! nunca es tarea fácil. A pesar de llevar entre nosotros desde el año 2009, en el que sacaron su disco homónimo, y sacar un disco casi cada dos años con una precisión suiza, la música de este combo gallego sigue escapando a cualquier categorización, a excepción a la de absoluta calidad y originalidad. Hemos aprovechado el lanzamiento de “Mounstruos”, su trabajo mas reciente, para hablar con ellos y que nos cuenten como ha sido el nacimiento de este, su disco mas ambicioso hasta la fecha.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “Mounstros”.
Bueno, en general nuestro proceso de preparación es largo, en el sentido de que tardamos mucho en dar por terminados los temas y a cada uno de ellos siempre volvemos para añadir algún arreglo o muchas veces incluso cortar partes.
En cuanto a la grabación pues la verdad es que fue muy bien. Nosotros grabamos en directo la música y esta vez fuimos 6 días al estudio para ir un poco más holgados. En esos 6 días grabamos la música, las voces e hicimos la mezcla. Todo con el inestimable trabajo y supervisión de Javi y Marcos.

 

 

¿Dónde lo habéis grabado y por que habéis elegido ese sitio?
Los grabamos en los Estudios Brazil en Rivas. La grabación y mezcla fue a cargo de Javier Ortiz con Marcos Bandera de asistente. Y fue un placer. Era nuestra segunda vez con Javi y además de acabar contentísimos con el sonido no paramos de reírnos y de decir gilipolleces. Tenemos un humor muy parecido y es como si nos conociéramos de toda la vida.

¿Cuál diriais que es la mayor diferencia entre vuestros anteriores trabajos y “Mounstros”?
Sin duda es que en este disco cantamos por primera vez en galego y castellano.

¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?
No, realmente los temas los vamos haciendo según lo que nos apetece hacer en cada momento y también según lo que estemos escuchando en esa época. Además al tardar tanto en coger forma se modifican mucho durante el proceso.

 

 

Con respecto a conciertos o giras de presentación de “Mounstros”, ¿qué tenéis pensado hacer?
Pues un poco como siempre, escribir y llamar a las salas, festivales y promotores. Siempre hemos funcionado así y aunque muchas veces es frustrante, cada nuevo disco que sacamos conseguimos mas fechas y nos cuesta un poco menos.
Además cada vez hay mas gente a la que le llega nuestra música y nos ayuda a encontrar conciertos, como Fortun (diseñador del arte del disco) en Euskadi o Alex Nooirax en Madrid, o Koe y Adri en Cadiz o Yiye en Don Benito, y tantos otros…. Realmente hay toda una red de gente que ayuda a que muchas bandas que funcionamos de forma paralela a la industria comercial podamos girar.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar el disco y por que los habéis elegido?
Pues el disco lo sacamos en vinilo, cd, y esta colgado en internet en plataformas como Youtube, Spotify…

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habeis decidido trabajar con el/ella?
El arte del disco es de Iñaki Gonzalez (Fortun) el fue el primero en montarnos una minigira en Euskal Herria y nos hicimos muy amigos. Es un fenómeno diseñando carteles y para este disco nos pareció una buena idea contar con él. Y todos nos hemos quedado contentísimos.

 

 

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habéis elegido.
Pues elegimos el corte que cierra el disco que se llama “UniCró!nibot” y el título ya da una pista de porque lo elegimos.
Es un homenaje a nuestros hermanos Unicornibot. Los seguimos teniendo al lado nuestra en proyectos como Diola, Peña o Orquesta Metamovida pero nos quedó pendiente una gira que se iba a llamar UniCró!nibot donde tocaríamos juntos temas de ambos grupos. Y como no pudo ser y echamos de menos su música, decidimos hacer este tema.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
Pues nada, solo animar a la gente a que descubra la cantidad de música increíble  que se hace en el subsuelo de este país para poco a poco ir sacándola a la superficie.

 


SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.