Complejo De Electra “Antidisney”

4 October 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Parece que podemos hallarnos ante un grupo especial porque es de esos que son capaces de llenar escenarios bastante importantes y amplios sin tener aún disco en el mercado y eso no es nada fácil de conseguir y mucho menos por aquí. Su momento tiene que ser “Ahora” y así es como se titula su primer single y videoclip. Un precioso tema melódico repleto de emoción con buenos momentos instrumentales y también para una voz sentida y que puede encantar por igual a fans de Vetusta Morla que a los de Love Of Lesbian. Le sigue otro single claro como “Ícaro” con otra melodía de esas que se engancha y un estribillo realmente pegadizo para corear. De hecho hay unos épicos coros cantados por niños que elevan la emoción hacia el final del tema.
Lo suyo es el rock más clásico, pero sin seguir un estilo claramente, y la formación con la que cuentan es la de sexteto con 3 guitarristas, pero también con bastante peso específico para los teclados. Esto les da muchas posibilidades en cuanto a sonidos. Además en una atípica canción de amor como “Nada más” tienen el refuerzo de un muy bien acoplado cello para aumentar los momentos de mayor dramatismo en el tema más lento del disco, pero también uno de los más conseguidos. Tampoco es nada corriente la chica de “Cazatalentos”, una vampiresa, exploradora, atrevida y pervertida que se pasea acompañada por un sublime órgano y teclados muy ochentas junto a potentes guitarras con wah wah. Regresan las melodías pegadizas y algo épicas al estilo Niños Mutantes o Love Of Lesbian en “Cómplices” con un sensacional piano a cargo del vital, para el sonido global de la banda, Antonio Box. En estos temas más melódicos destaca también poderosamente la emotiva y profunda voz de Dani Iraberri. “Autosabotaje” es otro genial lento que va in crescendo con la potente voz de Dani y una genial mezcla entre guitarras y teclados. Más cerca de Radiohead que de Coldplay. Para acabar otro emocionante lento como “Nosotros” con momentos exquisitos al piano y apasionadas subidas y bajadas en voz e instrumentación.
Además, bonita presentación en digipack con guapo artwork y con un libreto en el que aparecen sus nada corrientes letras, pero que merecerían también una análisis detallado. Pero eso lo dejamos para ti mientras escuchas estas molonas canciones de un grupo que conviene tener bien controlado. (8)

Matadero Discos

complejo-de-electra-portada

SHARE THIS