Como verde y el paisaje inalcanzable.

12 February 2020 Texto: AES Rando. Fotografía: Archivo.

Como verde y el paisaje inalcanzable. Paradojas del ( cuerpo y el) paisaje fotográfico contemporáneo

Autora: Gema Pastor Andrés.

Biblioteca Lur de ensayo / Ed. Muga

 

Como verde y el paisaje inalcanzable es el segundo numero de la colección Lur. Esta colección constituye uno de los esfuerzos más importantes para dotar de un discurso teórico a la fotografía contemporánea . Lur empezó como una página web en la que encontrar textos que abordan el hecho fotográfico desde diferentes puntos de vista: podemos encontrar desde reseñas de fotolibros hasta pequeños ensayos sobre diferentes aspectos de la creación  fotográfica. Ahora además se lanzó a editar estos pequeños libros; pequeños pero llenos de de ideas.

Como verde y el paisaje inalcanzable es la segunda entrega de la colección escrita por Gema Pastor Andrés donde vamos a encontrar una interesante reflexión sobre la idea de paisaje y su evolución a lo largo de la historia, aunque debido a la extensión del trabajo , lo que encontramos más bien son fogonazos de lucidez.  A través de cuatro capítulos vemos cómo  ha sido la idea que hemos tenido del paisaje en occidente, una idea atravesada por el capitalismo triunfante y sus formas de dominación semióticas.

En cada capítulo se analiza el trabajo de diferentes fotógrafos que sirven para indagar en la forma que tenemos de construir el paisaje y de interpretarlo. Desde fotógrafos como Andreas Gursky  con  Klaussen Pass donde se reflexiona  sobre la postal moderna “que simboliza la experiencia individual amoldada a los valores sociales colectivos” (en definitiva un entorno dispuesto para el disfrute de la humanidad, es decir para su explotación) hasta el trabajo de Carlos Irijalba con su naturaleza constreñida entre el asfalto de las carreteras, “un entorno artificial e inaccesible para el ser humano”. En definitiva, un libro fundamental para entender y tener puntos de referencia en la fotografía de paisaje.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.