Cómo hacer cosas con arte

4 January 2021

Autor: Dorothea Von Hantelmann. Traducción: Raquel herrera

Editorial: Consonni

 

Profesora de Arte y sociedad en Bard College Berlin, Dorothea Von Hantelmann tiene sus principales intereses en la teoría y práctica del arte contemporáneo y en la historia y función social de las exposiciones artísticas.

La pregunta que se plantea en el ensayo es  ¿cómo deviene importante el arte a nivel político o social, y en qué condiciones previas deben cumplirse para que las obras de arte lleguen a tener importancia?. Y para contestar a esta pregunta analiza la obra de James Coleman, Daniel Buren, Tino Sehgal y Jeffs Koons. ” Cada uno de ellos interviene en algunos de los parámetros fundamentales del arte de la modernidad, que constituyen la conexión intrínseca del arte con el orden socioeconómico de las sociedades modernas: la noción de tiempo evolutivo, que el centro sea el individuo que se reconoce y se distingue respecto al objeto natural, y el estatus de este objeto como producto”.

Y todo ello mediante la importancia que ha adquirido el formato expositivo en los últimos 200 años ” que es propio de las sociedades democráticas occidentales de mercado, que representa sistemáticamente un conjunto importante de sus valores y parámetros”, y obviamente la importancia del museo en dar forma y presencia  a la historia del arte  al recopilar artefactos del pasado.  De hecho  inventa esta historia  al definir el espacio para el encuentro ritual con el pasado.

Una lectura muy interesante para cualquier persona con curiosidad por el devenir del último arte contemporáneo y de la importancia que ha adquirido la exposición en su difusión.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.