Coil “Musick To Play In The Dark Vol. 1”

1 April 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo .

Disco histórico y esencial de la música más experimental, el dark ambient y los sonidos industriales de una banda siempre al borde del precipicio como Coil que llegó a su cumbre con este trabajo hace ya más de dos décadas. Un grupo que también se enfrentó a la música de Nine Inch Nails en su mejor momento.

Esto dice también mucho de su valentía y es una pena que no sigan en activo. No obstante, la reedición de esta magna obra se ha hecho con auténtico mimo tanto en la presentación como en las mejoras de sonido. 6 extensos cortes de música espacial y post-industrial con mucha experimentación avant-garde que hacen que el disco suene totalmente vigente hoy en día. Fue una obra indudablemente adelantada a su tiempo y hasta el propio cuarteto creó una acertada etiqueta para definirlo como fue la de moon musick.

Vuelve a ser una gozada perderse por los océanos de sonidos de un perfecto arranque como la inquietante ‘Are You Shivering? Y su narración subyugante. Narración que también emociona en ‘Red Queen’ con su hermoso piano y una sonoridad que puede gustar a los seguidores del John Cale más experimental. Algún toque al primer Mike Oldfield para luego aumentar la apuesta de riesgo por encima de los 12 minutos en ‘Red Birds’. Magia pura e hipnótica en ‘Broccoil’ y sonidos de la naturaleza tratados al estilo Coil en ‘Strange Birds’. Sensacional final con lo más parecido a un single de este disco.

Te hablamos de un ‘The Dreamer Is Still Asleep’ que casi suena como unos Joy Division más gélidos aún. ¡Me encantaría que estos más de 1 minutos duraran otro tanto! (9)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.