Cervezas Alhambra presenta Moments Festival 2019

2 November 2019 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

El Festival Moments volverá a convertir Málaga en la capital europea de la cultura alternativa en octubre y en noviembre con más de 60 actividades programadas en algunos de los enclaves más importantes de la ciudad; Escuela de Arte San Telmo, el Rectorado de la Universidad de Málaga, Teatro Cervantes, Ateneo de Málaga, Contenedor Cultural UMA, Auditorio Eduardo Ocón, Vitamina Workoom, Instituto Cánovas del Castillo, etc.

La exposición internacional Landskate, los murales de Chad Eaton “Timber” y Murone, la presencia del legendario Andy Jenkins y la exposición del fotógrafo Pat Graham abren un Moments más internacional e interesante que nunca.

Un festival con la misma filosofía que en sus inicios, pero con muchísimas sorpresas como cada año: Premio Moments 2019, exposiciones protagonizadas por nombres legendarios, un certamen internacional de documentales, los Workshops mas interesantes de artistas locales, nacionales e internacionales, y los clásicos Encuentros con artistas y activistas culturales, presentaciones de libros, realización de murales, concursos con grandes premios y muchas sorpresas.

Algunos nombres de Moments 2019 son: Kiko Veneno (premio moments 2019), Juanita Banana, Andy Jenkins, Chad Eaton “Timber!”, Murone, Paco Manzano, Phil Hackett, Unbuentipo, Borja Garmendia, Emi Bonilla, Pat Graham, Dreucol, Linda Svensson, Uonki…

Cervezas Alhambra invita al público a  disfrutar de esta propuesta cultural con los cinco sentidos. Porque a veces necesitamos parar, observar y escuchar con calma para ser capaces de sentir lo imperceptible.

 

 

El Festival Moments es una historia de éxito singular porque empezó como el sueño de un grupo de amigos aficionados al skateboard y a la cultura independiente popular, y actualmente se ha consolidado como un referente de la cultura alternativa a nivel europeo. Un evento multidisciplinar que, año tras año, ha ido aumentado el público asistente, que ha conseguido el apoyo incondicional de importantes patrocinadores y que ha ampliado el número de actividades programadas hasta llegar a las más de 70 que conforman esta VI edición, que se celebrará en dos fases: del 1 al 4 de octubre y entre el 7 y el 17 de noviembre.

Cervezas Alhambra se une de nuevo a este proyecto saliéndose una vez más de los convencionalismos y apoyando este evento multidisciplinar que, año tras año, ha ido aumentando el público asistente que ha ampliado el número de actividades programadas, hasta llegar a las más de 70 que conforman esta VI edición del Moments, que se celebrará del 1 al 4 de octubre y del 7 al 17 de noviembre.

Una vez más desembarcaremos en nuestra ciudad con el emblemático Premio Moments, exposiciones protagonizadas por nombres legendarios llegados de todos los rincones del mundo, un certamen de documentales internacional, talleres impartidos por reconocidos profesionales del sector creativo, tanto a nivel local, nacional como internacional, los clásicos Encuentros con artistas y activistas culturales, presentaciones de libros, realización de murales de artistas de gran renombre mundial, concursos con grandes premios y muchas sorpresas. Además, hemos ampliado las sedes del festival con algunos de los centros expositivos y culturales más importantes de Málaga. Junto con la Escuela de Arte San Telmo, y el Ateneo, este año sumamos la Sala de Exposición del Rectorado y el Contenedor Cultural de la UMA, el salón de actos del Museo Carmen Thyssen, Vitamina Workroom y el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio del Teatro Cervantes. La confianza de estas entidades demuestra que el Festival Moments ya ha dejado su huella en Málaga y que la cultura alternativa y mas independiente se ha ganado un puesto de honor en el día a día de nuestra ciudad.

 

Kiko Veneno

 

Con el objetivo de que mas personas descubran el festival, hemos organizado las actividades de fin de semana en horario de tarde y noche en el centro de la ciudad, mientras que entre semana seguimos apostando por la programación matinal en la Escuela de Arte San Telmo, y las sesiones de cine por la tarde en el Museo Carmen Thyssen. Como novedad, en esta edición introducimos un bono gratuito / invitacion para reservar plaza en las actividades con anticipación y así poder gestionar mejor la asistencia de público en cada una de las actividades (sobre todo las que tendrán más demanda gracias a la presencia de aclamados artistas). Unos cambios que permiten que el Festival Moments avance hacia el futuro con más con novedades que nunca, y como marca nuestra filosofía defendiendo la misma filosofía alternativa y DIY (do it yourself) de nuestros inicios.

Para dar el pistoletazo de salida a esta sexta edición en octubre, contaremos con la presencia del artista canario MURONE, que repite por tercer año en el festival y estará realizando en el Instituto Canovas del Castillo un mural espectacular, y del cual os informaremos en breve

Ademas, arrancaremos con dos exposiciones de alto octanaje. La muestra colectiva “Landskate. Desafiando la gravedad” en la Sala de Exposición del Rectorado de la Universidad de Málaga, un viaje fascinante por el mundo del skate acompañados por un elenco de artistas, fotógrafos, escritores y diseñadores gráficos de ámbito internacional que exploran las dimensiones del arte vinculado al patín con obras de artistas de la talla de Pushead, Barry Mcgee, Thomas Campbell, Jeremy Fish, Jimbo Phillips, Glen E. Friedman, Brian Gaberman y otros nombres muy destacados. También contaremos con la exposición “Instrument” del reputado fotógrafo norteamericano Pat Graham en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio del Teatro Cervantes, una reflexión visual sobre la relación que se establece entre los músicos y sus instrumentos donde resulta muy complicado diferenciar si se trata de imágenes publicitarias, artísticas o documentales. Los límites son muy sutiles, igual que la vida. Entre las bandas retratadas destacan iconos como Fugazi, New Order, REM, Modest Mouse, Nirvana y The Pixies.

 

Brian Gaberman, Landskate

 

Winston Tseng, Landskate

 

El Festival Moments siempre ha destacado por su difusión de la cultura y la transmisión de valores creativos. Por este motivo también arrancaremos en octubre con dos talleres excepcionales que tendrán lugar en el Contenedor Cultural UMA. Por un lado, “Saltando a través de las ventanas, creando oportunidades y aprovechándolas” impartido por el legendario diseñador Andy Jenkins (director artístico a nivel mundial de la marca de skateboard Element). Por el otro lado, “Creando una historia a través de diseños” impartido por el famoso ilustrador Chad Eaton “Timber!” (uno de los iliustradores mas aclamados del momento). Además, estas actividades irán acompañadas del estreno en España de la nueva película del prestigioso artista y director de cine Thomas Campbell, “Ye Olde Destruction”  y el encuentro “Pioneros Skateboard Málaga”, ambas actividades el jueves 3 de octubre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga para conocer de primera mano los inicios de esta cultura en nuestra ciudad a través de anécdotas y experiencias asombrosas.

Estas actividades servirán como prólogo de excepción para el grueso de la sexta edición del Festival Moments que se celebrará entre el 7 y el 17 de noviembre. Un programa espectacular con más de 70 actividades, entre las que destaca un nombre propio: Kiko Veneno. Este icónico músico, poeta y artista en mayúsculas será el Premio Moments 2019 y para rendirle tributo organizaremos dos exposiciones hechas a su medida. La primera será “42 Rayos en tu Cabeza” que celebrará sus letras y sus canciones gracias al trabajo de 42 artistas de toda España (a beneficio de Médicos Sin Fronteras). La Segunda será “El Sombrero Bien Roto”, donde se rendirá homenaje a su asombrosa imaginación y a su ultimo disco “Sombrero Roto”.

Asimismo, organizaremos dos certámenes internacionales, uno de creación de poster art y otro de fotografía con un jurado internacional formado por David Carson (uno de los diseñadores gráficos más influyentes del mundo), Álvaro Fernández (diseñador gráfico de Unbuentipo y fundador de Canelaparty) o Andy Jenkins (director artístico a nivel mundial de la marca de skateboard Element). También volveremos a disfrutar con el certamen internacional de cine documental, con el estreno en nuestro país de títulos tan aclamados por la crítica especializada como “Everything in Between” (sobre un viaje de surf por Perú), “Roller Dreams” (sobre la escena del patinaje en Venice Beach en los años 80), “Spoons. A Santa Barbara Story” (sobre los inicios de la industria del surf), “Here to be Heard” (la historia del mítico grupo de punk femenino The Slits), “La Estrella de Emi Bonilla” (sobre este icono de la copla y del flamenco que estuvo en el pasado Festival de Cine de Málaga) y el premiado cortometraje “Crazy World Ain’t it” (sobre el legendario artista californiano John Van Hamersveld).

 

Timber!

 

MURONE

 

En el apartado de encuentros destacan “El Viejo Nuevo Flamenco” con los expertos Paco Roji y José Manuel Rojas. La charla con el legendario Emi Bonilla tras la proyección de su documental. Las reflexiones personales y profesionales se darán cita en “Vida Después de San Telmo” con Adriana Berrocal (fotógrafa), Roo Tirado (diseñadora gráfica) y Terelo Pérez (profesora); y “Vivir del Arte y de la Cultura” con María Carrasco (tatuadora), Juanita Banana (diseñadora de moda) y Violeta Niebla (fotógrafa). También volverán las presentaciones de libros de música, de surf, de fotografía y de arte en la Librería Áncora, Kokoro Mangas, Escuela de Fotografía Aperturas, El Muro Bar Independiente y la Peña Flamenca Juan Breva.

Como ya es habitual, los talleres seguirán siendo uno de los platos fuertes del festival y, en esta sexta edición, volveremos a superarnos ofreciendo 14 propuestas impartidas por destacados profesionales de la creatividad. Entre los más destacados: “Masterclass de Autenticidad” por el reputado diseñador Borja Garmendia, “De la Idea al Mural” por el artista malagueño Dreucol, “Realización de Documentales” por el realizador audiovisual Gabriel Tineo, “Entonces Quieres Ser Ilustrador” por el famoso ilustrador británico Phil Hackett y “Diseño Artesanal de un Bolso” por la reputada Yolanda Martín – Yoah.

Como novedades, el Festival Moments se une por primera vez al evento “Arte, Birras y Croquetas” del Drunkorama para organizar un encuentro con artistas locales como Lucia, Perita Crew y Xero Fernández, además del reputado ilustrador británico Phil Hackett. Una manera distinta de disfrutar del mercadillo de ilustradores con las mejores obras, fanzines y anécdotas de estos profesionales de la creatividad. Otra noticia destacada es que la música regresará al Festival Moments por todo lo alto con las actuaciones de Trío Zwicky en la inauguración de la exposición “Typing Feminism. Female Lettering Worldwide”, la colaboración con el NoLapTop Fest (con los artistas Juan Manuel Cidrón, Ecléctica Noize y Malaka Modular Jam + Thg) y la Bimba Sonora en el Silvestre Café Teatro del parque de Málaga. Igualmente repetiremos la Moments Yincana con premios espectaculares y más participantes que nunca para que sea un evento realmente multitudinario por el centro histórico de nuestra ciudad, y The Kiosk contará con los tradicionales stands para convertir el hall de la Escuela de Arte San Temo un en paraíso cultural y artístico para coleccionistas.

 

El Poster esta edición de 2019 lo ha realizado Martin Ander – MANDEROID

Entrada GRATUITA con INVITACIÓN para todo el Festival, tanto en la Escuela de Arte San Telmo como en las actividades en los locales del Centro Histórico de Málaga, exceptuando los WORKSHOPS indicados.

Encontrarás información detallada de cada actividad en nuestra web: www.momentsfestival.org

Y en redes sociales encontrarás las últimas noticias del festival: Facebook & Instagram: @momentsfestival

 

 

Phil Hackett

 

Kiko Veneno, Sombrero Roto

 

foto: Paco Manzano

 

foto: Paco Manzano

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.