Caxade “E Isto É O Amor”

5 agosto 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

caxadegaliza

Igual parecerá una locura pero me atrevo a calificar a los Caxade como los Manel de Galicia. ¡Y ojalá que cosechen el merecido éxito que han cosechado los catalanes aunque lo tendrán bastante más difícil. No por la música que hacen que es muy asequible, por supuesto. Su combinación de indie-pop y folk gallego, pero con aromas a música de fiesta mayor es encantadora.
Además utilizan instrumentos nada convencionales. Al frente las composiciones, la voz y el acordeón de Alonso Caxade. Pero los tres músicos restantes tienen también una grandísima aportación. Paino dirige muchas melodías con la trompeta y también aporta teclados. Sorprende todavía más que lleve el peso de muchas melodías el bombardino de un Espinho que también toca el trombón. Finalmente el trabajo de Cunhas con la batería y percusiones es realmente exquisito.
Este es su segundo disco de estudio y ya con su debut, “A Dança Dos Moscas” crearon una gran revuelo y protagonizaron una extensa gira. También han ganado importantes y prestigiosos premios en su tierra, pero es hora de que lleguen a un público más amplio. Es normal que con temas de sonoridad moderna y atractivos ritmos como “O homen bala” gusten por igual a indies que a folkies. Suenan más melódicos e indies en “Mica ronrom”. Muestran un encantador sentido del humor cantándole al maldito “Colesterol” con auténtica gracia. El bombardino dirige la gran melodía del único tema que tiene algo en inglés y se titula “Independence day” y el acordeón hace lo propio en “Aparafusador”. Teniendo esos curiosos vientos tan en primer plano recuerdan también por momentos a los más populares Orquesta Platería. ¡Esta banda y este disco seguro que servirá para bajar el colesterol mucho más que todos esos bebedizos que tanto se promocionan!. (8)

Discos Da Maquina

 

caxade portada

 

 

SHARE THIS