Carmen Souza Feat. Theo Pascal “Creology”

4 May 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Al igual que su anterior y aclamado “Epístola” este nuevo disco de la caboverdiana Carmen Souza debiera figurar bajo el nombre de Carmen Souza & Theo Pascal y no solo un Featuring. Decimos esto porque su importancia ha ido creciendo en todos sus últimos trabajos y este “Creology” no es ninguna excepción.
Ambos siguen en su labor de mestizaje entre el más variado jazz, las raíces africanas y la música criolla. Regresa a sus raíces más ancestrales y lo hace con excitantes y variadas canciones y ritmos como la Funana, la Quilapanga, el Batuque, la Marrabenta o la Semba que proceden de Cabo Verde, Angola y Mozambique. Además sonidos afrobrasileños, cubanos y jazz de Nueva Orleans pero en menores dosis que en discos anteriores.
Comienzan con el single y videoclip “Ligria” con su exquisito ritmo, las flamantes percusiones de Elias Kacomanolis y el gordo bajo eléctrico de Pascal, que en otros temas también lo borda con el contrabajo. Fantásticos coros, pero brilla, sobre todo, la poderosa y encantadora voz de Carmen. En “Upa neguinho” se adentran en los sonidos brasileños jugando con “Qué cosa más linda” y un ritmo vivo que se mezcla también con la herencia africana. En “Tud tem 1 razäo” se vuelve a salir Pascal con ritmos sorprendentes que pueden recordar a la gran Meshell Ndegeocello. Regresa su pasión por el jazz de Thelonious Monk o John Coltrane en “Kem ka tem cabeca” con un fascinante piano. Se despiden con el tema titular, “Creology” con percusión y voz, sabrosura culinaria y ganas de navegar y de comer el arroz congrí cubano. ¡Siguen creciendo y evolucionando pero han hecho discos más redondos!. (7)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.