CANTINA EL CALAMBRITO

2 August 2018 Texto: Redacción. Fotografía: Vanesa Urbano @chiurban.

Hay lugares que no necesitan de fronteras. Que saltan muros y crecen como un nopal alto y fuerte aunque sea enraizado en otra tierra. Porque todo lo autentico no está monopolizado. Porque lo autentico puede hacerse.

Por supuesto, el Calambrito, situado en la calle Nosquera nº 3 del centro de Málaga, es ese tipo de lugar.  Y esta cantina no es un extraño en tierra extraña. El calambrito no es solo una corriente eléctrica para la bravura. Es también un impulso del corazón con el que esta familia hace sus tacos y burritos, sus margaritas, como se acercan para atender tu mesa… Una burbuja de fácil entrada y más fácil disfrute. Donde celebrar cualquier momento, sobre todo el cotidiano, con estupenda comida y bebida.

Lo difícil es marcharse. Te obligarás a volver.

 

 

Hablamos con Chema y Mariano, dos de sus varios artistas. Sabemos que va a ser una conversación dura. No por ellos. Sino porque se nos hará la boca agua. Las grandes preguntas. ¿Cómo se hace un restaurante de comida mexicana tan autentico pero especial? ¿Y, por qué “El Calambrito”?

“Es un pequeño restaurante de cocina mexicana, donde intentamos en nuestra carta tocar varios de los platos más comunes de este país”.

Chema responde humilde. Demuestra su valor por la autenticidad de cada detalle, desde las tortas, los ingredientes y la alquimia de sabores y elementos típica de la cocina mexicana. “El nombre EL CALAMBRITO hace referencia a su famosa máquina de toques, que da calambres a todo el que se atreve a jugar, y por supuesto tenemos una maquina de toques para nuestros clientes”.

Chema, ¿cómo empieza el proyecto de El Calambrito? ¿Qué idea te inspira?

“Mi vida siempre ha estada relacionada al mundo de la hostelería, puesto mis abuelos y padres siempre han tenido negocios, y a los 24 años inicie mi aventura como empresario en el sector. Después de un viaje por todo México durante 5 meses y probar gran parte de su gastronomía y conocer su cultura y a su gente, decidí algún día montar un mexicano. Después de algún tiempo encontré el momento y el local para poder cumplir el sueño”.

 

 

Las palabras de Chema se notan en el ambiente. Es un sitio que se nota cuidado y que se ha dado forma a partir de un sueño. Y el aroma ayuda a ensoñar la mente. Tenemos que entrar en el tema. Su producto. ¿Qué nos contáis sobre lo que El Calambrito ofrece a su clientela?

“Nuestro principal producto son los tacos, en un principio quería montar una taquería, pero al no haber restaurantes en la ciudad en aquel momento, decidimos ampliar la carta y poner más variedad de platos. También tenemos una gran variedad de bebidas del país como tequilas y mezcales y cocteles”.

Mariano entra en el tema también. Con claridad. “Ofrecemos una autentica experiencia 100% x 100% al mejor estilo mexicano, tanto en la comida como en los cocteles y el ambiente”.

Por la calidad y el detalle se reconoce el trabajo duro de esta familia. ¿Qué obstaculos habran tenido que saltar? Chema recuerda bien los principios:

“Obstáculos los de siempre, la lentitud de los tramites, que no nos permitieron en dos años montar terraza, y tuvimos que cambiar de dirección, no sabemos bien que paso en ese local pero finalmente desistimos y cambiamos de ubicación, donde nos va muy bien, pero también se nos retrasan todos los papeles de licencias y terraza y todo es más complicado, pero al final se consigue todo. Lo difícil es sobrevivir a ello”.

 

 

Pero ambos recuerdan cuanto hay que agradecer al que acompaña y aprecia el trabajo. Mariano menciona al destinatario de tantos cuidados:

“nuestro público ha respondido desde el principio con buenas criticas, desde el principio. El Calambrito ha empezado y sigue con un público fiel a nuestra comida casera y al buen ambiente que tenemos”.

Chema también tiene sus palabras que dedicar. “Estamos muy contentos con el resultado del proyecto, con el nombre que tenemos en la ciudad, con la cantidad de clientes que tenemos, que vuelven semanalmente. Siempre puede ser mejor, y por ello no descansamos y siempre cambiamos un poco la carta, ponemos ofertas, y estamos diariamente al día en las redes sociales”.

Eso último es tal que así. Todos los días comentan algo en redes sociales, anuncian ofertas y campañas. Como la que me va a tener allí a las 20:00h. Por mi taco especial y margarita… Muchos seguidores y cosas que decir. Eso es usar internet y las redes sociales.

 

 

Mariano comenta a su vez sobre el tema: “La redes sociales son una muy buena herramienta para el tipo de negocio que somos, hay muchos clientes que empezaron conociéndonos por este tipo de vía. Además tenemos que agradecer a nuestro Informático, Santi, que esta pendiente todas las semanas de nuestras ofertas y sugerencias”.

¿Cómo veis el panorama de la hostelería y la cocina mexicana en general? Chema arranca primero: “Bueno, en Málaga ahora esta teniendo una mayor presencia, pero en España, Barcelona, Madrid etc ya había muchos restaurantes mexicanos hace años y de mucho éxito, incluso con estrella Michelin alguno”.

Mariano escucha asintiendo y añade: “En España el sector de la restauración es un motor económico muy importante, actualmente sigue creciendo, el nivel es muy bueno y muy competitivo pero mientras ofrezcas un producto y un servicio de calidad como el nuestro nunca te faltaran los clientes satisfechos”.

Una cosa a notar es el cariño y profesionalidad. El Calambrito se vive como un proyecto constante. Pero ¿qué más habrá? ¿Cuales son los próximos proyectos? “Sí, tenemos algún proyecto en mente -dice Chema-, y buscaremos el momento y lugar adecuado, siempre se tienen nuevos proyectos en mente…”.

 

 

Chema y Mariano llevan mucho conocimiento a sus espaldas. Y no han desaprovechado ninguna de sus experiencias. Nos queda pedirles que nos den un consejo para el que quiera arrancar con un restaurante.

Chema habla de corazón: “Ser valiente, cuando se habla de la inversión y las cifras, mucha gente da un paso atrás. Valorar bien los pros y los contras, ser optimista pero cauto. Hacer una inversión justa para el negocio que quieres montar, no meterte en grandes inversiones, y después con los beneficios del negocio ir adecuando y manteniendo el negocio constantemente”.

Gran conversación. Y sin que te des cuenta mejor aún regando el gaznate con su comida y bebida. Sabor a gloria.

Algún cóctel más y a lo mejor pruebo la maquinita de toques…

 

Dirección: Calle Nosquera ºn 3, 29008 Málaga

Facebook

 

 

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.