CAMIÑO DO RIO

5 October 2015 Texto: Iria. Fotografía: Iria.

Cuando parece que ya no existe el amor por el oficio surgen proyectos que nos llenan de esperanza por un mundo mejor, local y hecho a mano. Camiño do Río, son Trigo y Pichi, dos amigos de O Grove ( Galicia) que surfeando decidieron un día crear sus propias tablas. De madera y controlando personalmente todo el proceso de producción de cada una, poco a poco han ido cogiendo la seguridad suficiente para lanzar una marca única con el apoyo de la escena local de surf.
Les hemos entrevistado para que nos contaran como surgió la idea y qué peculiaridades tienen sus tablas de madera.

¿Desde cuándo hacéis surf?
Trigo CDR: La verdad es que desde relativamente poco. Yo llevo cuatro años y Pichi incluso menos, un año o año y medio. Parece que fue ayer, cada día lo disfrutamos como el primero.

¿Cómo empezasteis a hacer vuestras propias tablas?
Mi padre es carpintero y Eric, un chico que vive cerca un día de fiesta me dijo que por qué no probaba a hacer una tabla de surf de madera aprovechando el espacio de trabajo y las herramientas del taller. Me puse a ver vídeos , a informarme de cómo hacerlo, de qué materiales necesitaba y me puse con ello. Tarde muchísimo en hacer la primera y una vez acabada ni siquiera probó el mar. De hecho aún está en un estante esperando a que le coloque las quillas. Será parte algún día de nuestro museo, jajaja.
Fue con Pichi, en la Lanzada mientras surfeábamos quién me planteo hacer una tabla de cartón, que tampoco probó el agua jaja. De ahí probamos con dos longboards de madera y con estas si que entramos en el mar y con unos resultados que no nos esperábamos.

¿Por qué os llamáis Camiño do Río?
Pues nuestro amigo Rafa, que diseñó el logo fue también al que se le ocurrió el nombre. Nos gustó desde el primer momento. Los ríos desembocan en el mar así que..un poco por ahí era acertado el nombre.

¿Cuánto tiempo tardáis en hacer una tabla?
Tardamos más o menos una semana o quince días. Solemos hacer dos tablas al mismo tiempo así que mientras se seca una, vamos haciendo la otra.

¿Qué tipo de madera usáis y por qué?
Usamos madera de Ayus, también llamada Samba; madera de cedro rojo para los cantos, chapas de 4 milímetros de ceniza, okumen, roble. Para el rocker ( la parte superior de la tabla) y el deck ( la parte inferior) y para el nose y el tail usamos desde sapelli, chapa marina, eucalipto. Intentamos destacar cada una de las partes que conforman la tabla haciendo combinaciones de madera y color.

¿Qué diferencia hay entre una tabla de madera y una convencional?
Pues para empezar las de madera son tablas ecológicas, más duraderas y únicas ya que las betas de cada una nunca se repiten. Son también ligeramente más pesadas, que para mi gusto y mi forma de surfear son mejores ya que en la remada coges más potencia para levantarla.

¿Qué surfista os gustaría que usara vuestras tablas?
Pues sinceramente cualquier pro que hiciera visible la marca y nos permitiera en algún momento poder vivir de esto jajaja.

 

caminorio5 caminorio4 caminorio3 caminorio2 caminorio1 caminorio

 

FACEBOOK

SHARE THIS