Camera in Love

4 June 2017 Texto: Jd. Fotografía: Archivo.

Autor: Ed van der Elsken
Editorial: Prestel

Ed van der Elsken (1925-1990) es uno de los grandes fotógrafos (y cineastas) holandeses; autodidacta, influenciado por Weegee y cercano a Bill Brandt y a William Klein, entendía que el trabajo del fotógrafo no era otro que el “mostrar lo que tú eres”, así Van der Elsken registró el mundo a su alrededor, sus amistades, sus amores, sus viajes.
Ahora, el Stedelijk Museum de Amsterdam –poseedor de una amplia colección de fotografías realizadas a lo largo de toda su carrera– presenta una gran retrospectiva de su obra: “Camera in Love” (Cámara enamorada) que permanecerá abierta hasta el 21 de mayo, para viajar después al Jeu de Paume de París, y a Madrid.
La exposición va acompañada de una magnífica monografía editada (en inglés) por Prestel, con textos de curators como el británico David Campmany, que presta atención a cómo el trabajo de Van Elsken cruza las fronteras entre los géneros y los media; o Hripsimé Visser, curadora de fotografía del Stedelijk que ya organizara una expo de Van Elsken en 1991 y es autora de un volumen sobre su trabajo publicado en 2002.
El catálogo incluye también un pequeño texto de Nan Goldin, en el que cuenta el impacto que supuso para ella conocer “El amor en la orilla izquierda” (1956), primer libro de Van der Elsken: “Me dí cuenta que me acababa de encontrar con mi antepasado (…) La sensación era similar a la de conocer un amante, o a la de haber encontrado un hermano”.
El eco de “El amor en la orilla izquierda” creció incesantemente, a pesar de ser rechazado en su momento por nihilista e irresponsable, en su retrato contundente de un mundo donde el alcohol, las drogas y el sexo eran la norma; Patti Smith compró con 20 años una baqueteada copia de segunda mano y quedó seducida por su protagonista, Vali Myers: “Ella reflejaba todo aquello a lo que yo aspiraba: ser inconsciente del estilo, ser el estilo en sí mismo (…) su mundo marginal mostraba todo lo que yo deseaba alcanzar, en una palabra: la libertad”.
El libro mezcla lo autobiográfico –sus años en París, entre 1950 y 1954– con un relato de ficción en el que, a través de imágenes en cafés, restaurantes y calles de la bohemia orilla izquierda del Sena, muestra el amor no correspondido de un joven mejicano por Ann (Vali Myers).
Ed van der Elsken publicó más de veinte libros a lo largo de cuatro décadas, como “Jazz” (1959) con imágenes de Miles Davis, Chet Baker o Ella Fitzgerald, tomadas durante los primeros conciertos de la escena del jazz en Holanda; su obra maestra “Sweet Life” (1966) resultado de un viaje alrededor del mundo que lo llevó junto a su esposa de África occidental a Malaysia, Filipinas, Japón, Estados Unidos o México; o “El descubrimiento de Japón” (1988) en el que publicaba por primera vez fotos tomadas en los 60 junto a imágenes contemporáneas mostrando así los cambios operados en la sociedad japonesa.
Ed van der Elsken estuvo activo durante cuatro décadas, hasta su propio fallecimiento tras una larga enfermedad, que documentó en su film Bye, estrenado póstumamente. Tras su paso por Paris, “Camera in Love” se expondrá en Madrid, en la Fundación Mapfre.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.