CAMARÓN

8 March 2020 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo Lunwerg Editores / Sete González.


LA LEYENDA DEL GENIO

Presentaros en Staf a Camarón no tiene mucho sentido, sobran las palabras para hablar de tal genio y fuerza de la naturaleza. Solo diremos, que en 2020 se cumplen 70 años de su nacimiento. Y la editorial Lunwerg publica la biografía ilustrada del artista cuya voz desgarrada cambió la historia del flamenco y conmovió al mundo. Eso si, charlar y conocer a Sete González, el ilustrador que ya descubrimos hace años en Nomad Skateboards y que ahora nos sorprende con este genial libro, “Camarón. La Leyenda del Genio”, si es muy necesario. Descubran este nuevo trabajo de Camarón y al genial ilustrador detrás de esta magnifica obra, con prólogo de Lolita Flores y epilogo de Lolo Picardo, copropietario de la Venta de Vargas.

 

 

Sete, cuentanos un poco a que te dedicas, tus pasiones…
Soy licenciado en ilustración, publicidad y diseño con comic en Escuela Superior de Dibujo Profesional. E.S.D.I.P (Madrid). Ilustrador versátil en cuanto a técnicas y estilo, con un lenguaje  que se adapta con facilidad a diferentes propuestas dentro y fuera de la ilustración. Con un estilo muy personal más cercano al cómic y al street art. Trabajo como freelance para numerosos soportes, marcas de moda y skate, música y ahora como nuevo autor del sello Lunwerg de la Editorial Planeta.
Al igual que mi pasión por el skate y por el flamenco, la ilustracion es mi medio de vida y mi manera de expresarme. En mis años como skater no podía entender la vida sin patinar. Ahora no puedo entender la vida sin dibujar o pintar. Creo que mi carrera como ilustrador es la extension de mi vida como skater. ¡¡Si…  hay vida después del skate!!

¿Dónde creciste y cual es tu “background” con la ilustracion, Camarón, el Flamenco, el Skateboard…?
Soy de Alcobendas, un pueblo de Madrid donde crecí hasta los 12 años y comenze a patinar allá por el 87-88. A partir de ahí he estado subido a un skate durante 30 años. Creo que la dura disciplina del skate y todo lo que lo rodea ha sido una fuente inagotable de inspiración y recuerdos a lo largo de mi vida. Como las primeras tablas y marcas, los gráficos de antes, los primeros vídeos de skate que llegaban desde America, aquellas revistas, la música, la calle…. y de manera inconsciente he ido creando un lenguaje visual y de comunicación en mi cabeza que por supuesto ha influenciado mucho en mi trabajo como ilustrador.
Mi afición al flamenco me viene desde muy jovencito y sobre todo por mi padre. En casa se escuchaba buen cante y en los viajes al sur de España…, aunque yo en esa época no entendía absolutamente nada de flamenco y era autentico royo para mi. Hasta que escuche por primera vez la voz de Camarón y mi prisma sobre el flamenco cambio radicalmente.

 

 

Comenze a estudiar la música flamenca y a tocar el cajón flamenco junto a otros amigos skaters de la época como Daniel Lebron, Jesus Fernández, Alfon, Patrick Derolulede… Cuando terminábamos nuestra sesión de skate en la plaza de Colón, CLN, en Madrid, sacábamos la guitarra y el cajón y asi comenzaba el turno de noche entre risas, birras y palmas. El flamenco y sobre todo Camarón comenzó a hacer mella en nosotros hasta el día de hoy siendo nosotros quien de alguna manera y de forma inconsciente hemos sido pioneros en esa fusión skate-flamenco y quizás por ello otras generaciones de skaters hoy día sienten algun interés por la música flamenca.

¿Cuál ha sido tu método de trabajo y el proceso que has seguido con el trabajo de Camarón?
Llevo muchos años estudiando el personaje de Camaron. Tras la exposición de pintura y todo mi estudio y documentación, aproveché que tenía muy frescos todos esos conceptos y fechas y me puse a escribir la historia de su vida casi de carrerilla.
Empece dibujando el story board trazando los pasajes más importantes para mi de la vida de Camarón y sus vivencias mas íntimas y personales tratando de acercar mas al lector a la persona de José Monje Cruz sin poder evitar ver a Camarón.
Después vino el estudio y diseño del personaje hasta que conseguí dar vida a Camaron. A partir de ahí comenzaron los primeros bocetos, siempre lápiz y papel, y los primeros capítulos, las diferentes épocas, los cambios de looks, etc …

 

 

Hablanos del proyecto del libro de Camarón que acaba de salir del horno, y cómo te gustaría que evolucionara…
“Camarón, la leyenda del genio” es mi primer libro ilustrado de la mano del sello Lunwerg de la Editorial Planeta. Las espectativas son muy buenas y está teniendo una gran aceptación. Su evolución ya no depende de mí pero si me gustaría que este libro formase parte de la bibligrafía de Camarón ya que se puede decir que es una biografía visual del artista. Me gustaría llegar al corazón de la máxima gente posible con este homenaje y poner mi granito de arena para que nunca se apague la llama de este genial e irrepetible artista.

¿Qué ha sido lo mas difícil de realizar este trabajo tan majestuoso, desde un punto de vista profesional, humano…? ¿Qué barreras o hándicaps se puede encontrar un ilustrador independiente como tu a la hora de tirar para delante con un proyecto de esta envergadura? Desde el punto de vista de reproducir parte de su vida, letras, experiencias, la editorial, el entorno del personaje, etc…
Tratar de contar su historia con el máximo respeto posible y conseguir que no me tiemble el pulso ha sido lo mas difícil. Creo que es una gran responsabilidad meterse en la piel de alguien tan grande como Camarón y lanzarme a hacer la primera biografía ilustrada sobre él. Al final creo que las cosas hechas con amor y respeto se ven reflejadas en el resultado final.
Comenze este proyecto hace ya dos años y la idea surgió a raíz de mi exposición de pintura sobre Camarón. “La Leyenda del Genio” que comenzó su andadura en la Venta de Vargas el 2 de Julio de 2017, con motivo del 25 aniversario de su muerte. A mitad del proyecto del libro conseguí una entrevista con la editorial y firmamos el contrato. A partir de ahí todo ha ido muy rodado.
También soy muy amigo de la familia de la Venta de Vargas, San Fernando, Cadiz, donde José comenzó su andadura como cantaor. Así que por esta parte también me he sentido muy arropado por amigos directos de Camaron que me han ayudado mucho y animado para hacer este libro.

 

 

¿Qué te inspira en la vida para desarrollar las ideas?
La vida misma. Lo cotidiano. Las cosas de verdad, el arte, lo bello, otras vidas fascinantes, el flamenco, el jazz de Blue Note o la música de Chet Baker por ejemplo.

¿Es Camarón tu personaje histórico favorito? ¿Por qué? ¿Qué otros personajes te inspiran/fascinan?
Se podría decir que si aunque también admiro mucho a otros. Camarón es un artista capaz de hacer sentir y transmitir como muy pocos y que por mucho que pase el tiempo siempre suena fresco y sigues encontrando en su voz y su música nuevos matices y colores diferentes. Esto ocurre con los artistas mas incandescentes como Miles Davis, Fela Kuti, Chet Baker, Coltrane…  Son artistas de otra galaxia que siempre permanecen y son bastante inspiradores.
Para mi su arte se engrandece con su persona, porque José, si como artista era genial, como persona era un ser extraordinario e irrepetible y esto hace que su luz brille con mas fuerza. Su personalidad siempre despertó en mi mucha curiosidad.

¿Cuál es la canción de Camarón que mas suene tu cabeza y por qué?
“EL PEZ MAS VIEJO DEL RIO” del disco “SOY GITANO” por su interpretacion de los versos de Miguel Hernández cantados por fandangos de Huelva. Es un tema que siempre me ha acompañado.

Hablanos de tus trabajos para marcas de skateboard…. ¿Cómo surge? Tienes mas trabajos en mente en un futuro?
Creo que surgen como cualquier otro proyecto. La diferencia es que me siento muy cómodo en este terreno y puedo explotar mi estilo y creatividad con mas libertad. Creo que mi estilo se adapta bastante bien al medio por toda esa influencia de la cultura skate en mi trabajo. Ahora estoy trabajando en una nueva serie de tablas para NOMAD SKATEBOARDS y en los diseños de una colección para una marca de ropa nueva.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.