Calypso

1 April 2021 Texto: Rando. Fotografía: Archivo .

Autor: Rafael Jaime Juliá

Editorial: Niños gratis

Everett Finch es un escritor neoyorquino que a finales de los 60 se refugia en un chalet de la costa a terminar de escribir lo que el considera que va a ser su obra maestra. Como veis, es una historia que nos resulta familiar, sobre todo a aquellos que somos aficionados a la literatura y a las historias que esta produce. Quizás que este ubicada cronológicamente en el 67 hace que nos vengan a la cabeza Truman Capote, Tenesse Williams y a todo ese grupo de escritores de Nueva York, tan sofisticados, y que en un momento dado se desperdigan por todo el planeta (desde el norte de África a una cabaña en Alaska) y cuyo paso por distintos lugares han quedado reflejados en otras obras (pensemos en el Pan Amargo de Chukri).

La narración se construye a través de un intercambio epistolar, entradas de diarios, incluso de Wikipedia. En ella vemos cómo el personaje de Everett encarna todos los clichés de lo que se supone que era ese tipo de escritor, irreverente, chismoso, muy hablador, en definitiva, el centro de todas las fiestas. Pero todo esto se empieza a torcer en el verano que pasa en España , encerrado en una casa de verano en la que está invitado por una amiga actriz, que a su vez está casada con un importante empresario franquista. Su máscara de frivolidad se va cayendo durante el verano que pasa en la cala, donde entiende de una manera dolorosa cuál es el lugar que le han asignado en el mundo.

Una lectura totalmente recomendable, con muchas capas de significado, que hacen disfrutar de la lectura. Un auténtico descubrimiento.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.