Cala Vento “Fruto Panorama”

4 May 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Aleix Turón y Joan Delgado siguen a toda hostia y a una velocidad no muy común en los tiempos que corren. Siguen subsistiendo a base de guitarra, batería y voz y no necesitan más. Con su debut de hace poco más de un año, “Cala Vento” (B-Core Disc) quedaba muy claro que grupos como Nueva Vulcano, The Unfinished Sympathy o No More Lies han sido esenciales en su formación. Es fácil hablar también de otros dúos batería guitarra como Japandroids u otros más cercanos como L’Hereu Escampa.
El caso es que su rock post-hardcore ha esprintado en un año. Dos discos, conciertos en Radio 3 o en el prestigioso SXSW de Texas y para este año al circuito Girando Por Salas para que todo el mundo pueda conocer mejor su calentito “Fruto Panorama”. Ellos mismos reconocen ciertas influencias palpables pero al mismo tiempo dicen que su mayor inspiración para el nuevo disco fue su disco anterior. No obstante han evolucionado en sonido y también en las letras de sus canciones. El nuevo disco es más rockero y también tiene un punto de mayor oscuridad en algunos momentos, aunque siguen sonando efervescentes la mayor parte del tiempo. Las historias se han visto influenciadas por su vida en la carretera aunque tampoco dejan de lado la temática de las relaciones personales, amorosas o no. En el nuevo sonido quizás tenga algo que ver la buena producción de Eric Fuentes, de The Unfinished Sympathy, con quien repiten. Tampoco faltan sus logrados estribillos como prueban con su arranque en “Historias de bufanda”. Me encanta cuando cantan con rabia “Te jodes y bailas. Disfruta de la vida. No tengo reparos, no pretendo hacerte cambiar…”. También el de su arrebatador fantástico single de adelanto “Isla desierta” que es enormemente pegadiza y te engancha a la primera y es de esas canciones para llevar a la “Isla desierta”. Aunque el tono general es más rockero también hay momentos para la calma más pop de “El mejor momento de mi vida”, aunque con estallidos de guitarra realmente logrados. Tenemos también la pura rabia de “En cueros” o la gran melodía y estribillo de la más pop y romántica “Sin apenas conocernos”. Aquí nos cantan frases tan certeras como estas. “Sin pedirte que vengas al concierto puedo saber si te intereso, si tu cama está libre y si todos mis secretos podrían ser los nuestros”. Tenemos más explosiones de rabias, fobias y afectos en “Nueve toros” o en “Fetén”, con un puente melódico realmente impactante y de esos para corear a pleno pulmón en sus impactantes conciertos. Además gran presentación, tanto en compacto como en la edición en LP con todas sus interesantes historias impresas en los respectivos libretos.
Con “Cala Vento” entraron en numerosas listas con lo mejor del 2016. Con “Fruto Panorama” harán lo propio este 2017, pero sus puestos estarán todavía más en cabeza. A pesar de su urgencia compositiva y de haber transcurrido menos de un año han superado con nota lo del “Difícil” segundo disco. ¡Un “Fruto” muy jugoso todavía que les augura un gran “Panorama” por delante!. (9)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.